Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, julio 2020 - 6:00

┃ Carlos Mayorga

il_570xN.1955035318_mevq

Foto: Especial

Dicen que la grandeza no se hace, sino que con ella se nace. Ya sea por títulos o por convocatoria, América, Chivas, Cruz Azul y Pumas son los cuatro grandes del futbol mexicano. El debate, sin embargo, se centra en la búsqueda del quinto grande. El preciado calificativo lo anhelan todos, pero es cierto que pocos reúnen las características necesarias para paralizar al país cada que pisan un terreno de juego.

El nacimiento de los torneos cortos se convirtió en la oportunidad de clubes como Toluca, Pachuca, Santos, Rayados y Tigres de ampliar su palmarés de manera muy rápida y comenzar a soñar con ser considerados un ‘grande’ de la Liga MX.

Santos fue el primer campeón de los torneos cortos (Invierno 96); sin embargo, su época dorada llegó hasta la segunda década de los años 2000. Los de la Laguna sumaron, en 10 años, cuatro de los seis títulos que presumen sus vitrinas: Clausura 2008, Clausura 2012, Clausura 2015 y Clausura 2018.

El Toluca, quien es el tercer equipo con más títulos en la Liga MX (10), arrasó con los primeros torneos cortos. Dirigidos por Enrique Meza y con un José Saturnino Cardozo como la amenaza de cualquier portero, el los Diablos se adjudicaron los torneos Verano 98, Verano 99 y Verano 2000. El Siglo XXI mantuvo la inercia choricera, que sumó a sus campeonatos el Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008 y Bicentenario2010.

Pese a que los Diablos se encuentran ubicados por encima de Pumas y Cruz Azul, institución que suma más de 20 años sin ser campeón, en la lista de los más ganadores, el equipo rojo no es considerado como un ‘grande’ de México debido a que fuera de Toluca no es muy común encontrar aficionados a los Diablos. Lo cierto es que si a números y a historia se refiere, el infierno tiene todas las credenciales para ser el llamado quinto grande del Futbol mexicano.

Los Tuzos del Pachuca han sido otro de los suspirantes a ser considerado un equipo ‘grande’ de nuestro balompié. Los de la Bella Airosa dieron su primera vuelta olímpica en el torneo Invierno 98 y a partir de ahí labraron los capítulos más exitosos de su historia; sumaron a su palmarés los títulos de los torneos: Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006, Clausura 2007 y Clausura 2016. Por si fuera poco, los créditos de los Tuzos van acompañados de reconocimientos internacionales. Cinco títulos de la Liga de Campeones de la Concacaf y la Copa Sudamericana del 2006, el cetro más importante en la historia del club, iluminan sus vitrinas.

Los equipos regios son los últimos aspirantes al reconocimiento de su grandeza en el futbol mexicano. Aunque Rayados logró el título del Apertura 2009, la dinastía de los norteños comenzó en la última década. Monterrey agregó a sus vitrinas los trofeos del Apertura 2010 y recientemente Apertura 2019 que lo mantiene como actual monarca del futbol mexicano, además de cuatro Concachampions, con un tricampeonato entre 2011 y 2013.

Su acérrimo rival, los Tigres de la UANL hicieron de la Navidad su época favorita. Bajo la dirección de Ricardo Ferretti fueron los anfitriones de los festejos en los torneos Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y el Clausura 2019.

AMÉRICA, EL MÁS GRANDE

Con 13 títulos del futbol mexicano, las Águilas del América son consideradas como el equipo más ‘grande’ del futbol mexicano; sin embargo, el equipo de Coapa llegó a los torneos cortos por debajo de Chivas en la lista de los más ganadores.

En la pelea por ser considerado en número 1 de México, las Águilas aprovecharon los torneos cortos para superar a su acérrimo rival. El América acabó con un sequía de más de 10 años sin títulos en el Verano 2002 y con ayuda de los campeonatos del Clausura 2005, Clausura 2013, Apertura 2014 y Apertura 2018 logró superar a Chivas -que solo ha logrado coronarse en tres ocasiones en torneos cortos: Verano97, Apertura 2006 y Apertura 2017- y mantenerse en solitario en el trono del más ‘grande’ de la Liga MX.

¿GRANDEZA EN RIESGO?

La Máquina de Cruz Azul no ha logrado ampliar su palmarés en los torneos cortos, donde apenas suma un título en más de 20 años. Su última vuelta olímpica fue en el Verano 1997, donde derrotó al León. A partir de ahí, la desgracia se ha apoderado del equipo cementero, que ha perdido seis finales: Invierno 1999, Clausura 2008, Apertura 2008, Apertura 2009, Clausura 2013 y Apertura 2018.

El 2004, fue un antes y un después en Pumas. Bajo la tutela de Hugo Sánchez, Universidad Nacional se convirtió en el primer Bicampeón de los torneos cortos; con los títulos del Clausura 2009 y Clausura 2011, los del Pedregal llegaron a siete campeonatos para instalarse como el cuarto ‘grande’ del futbol mexicano, aunque ya va para una década sin campeonatos.

 

Toluca, grande; Tigres, Rayados y Pachuca, en proceso: Fabián Estay

Pese a tener diez títulos en sus vitrinas, dos más que Cruz Azul y tres más que Pumas, los Diablos Rojos del Toluca no son considerados parte de los ‘cuatro grandes’; sin embargo, Fabián Estay difiere de esta creencia y considera que el conjunto rojo tiene las credenciales suficientes para este reconocimiento.

“Para ser grandes primero están los títulos, también necesitas afición. El Toluca creo que la adquirió. Un equipo con 10 títulos siempre va a tener una afición fresca que se va renovando. Ahí está la grandeza, la institución y la tradición, creo que Toluca es uno de los equipo más grandes del futbol mexicano”, explicó el chileno en entrevista telefónica con ESTO.

Pachuca ha sido uno de los clubes que mayor crecimiento ha tenido desde la llegada de los torneos cortos; seis títulos de Liga, la única Copa Sudamericana y una de las mejores instalaciones del futbol mexicano; no obstante, Estay considera que a los Tuzos aún les falta ganar campeonatos para ser considerados ‘grandes’.

“La grandeza está en los títulos y la afición es muy importante. En México el más ganador tiene 13, Toluca 10, los Tuzos muchos menos que Toluca. Pachuca es una gran institución, un espejo para todos, si tú quieres poner a Pachuca como institución debe estar entre las dos más importantes, pero si hablas de historia, de lo futbolístico, le falta un poco para ser considerada como uno de los equipos más grandes”, agregó.

Por último se dio tiempo para hablar del reciente dominio de los regios, a quien ve con proyectos muy sólidos y en camino de ser considerados, en un futuro, parte de la élite del futbol mexicano.

“Tigres y Monterrey han tenido un década importantísima, pero para mí todavía no alcanzan la zona de ser considerados ‘grandes’, te lo digo con todo respeto. Están haciendo las cosas muy bien, tiene un poder adquisitivo que antes no tenían y eso los hacen instituciones muy poderosas, pero para ser considerados ‘grandes’ todavía le falta. Toluca por lo títulos y la historia es un grande, Pachuca, Rayados y Tigres están en ese proceso, con unos títulos más podrían entrar en ese tema”, sentenció.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST | El regreso de la Liga MX, ¿estamos preparados?