Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, julio 2020 - 8:00

┃ Alejandro Alfaro

20200215_6876

El Clásico Nacional tendrá una versión que en el papel podría considerarse como amistosa, pero que al enfrentar a los dos equipos más ganadores y populares de la Liga MX estará lejos de ser simplemente un juego de preparación.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

América y Guadalajara se verán las caras esta noche para disputarse un boleto a la final de la Copa por México en la cancha del estadio Olímpico Universitario en un encuentro que el torneo pasado ya no se pudo jugar debido a la cancelación del Clausura 2020 por la pandemia de Covid-19.

Los azulcremas se metieron a esta instancia con cuatro puntos producto de una victoria sobre Toluca y un empate sin goles contra Pumas. Sin embargo, en su último partido fueron exhibidos por un Cruz Azul que en 15 minutos del segundo tiempo evidenció carencias del conjunto azulcrema que, en caso de volver a repetir hoy, pondrían en riesgo sus deseos de pelear por el título de este certamen de pretemporada.

Por su parte, Chivas manifestó altibajos en sus primeros tres partidos de la ronda de grupos. Ante escuadras de nóminas inferiores, como Atlas y Mazatlán, el Rebaño lució superior; sin embargo, en el examen fuerte en contra de Tigres, se quedaron por debajo de las expectativas.

Son pocos los días que faltan para que inicie el torneo Guardianes 2020, por lo que se espera que tanto Miguel Herrera como Salvador Reyes, quien dirigirá al Rebaño tras el positivo a coronavirus de Luis Fernando Tena, empleen los equipos más cercanos a lo que pretenden presentar para la jornada inaugural de la temporada y una cantidad menor de cambios.

En lo que respecta al antecedente más reciente entre ambos, tenemos que remontarnos al torneo Apertura 2019. Ahí, los azulcremas recibieron a los rojiblancos en el Coloso de Santa Úrsula y le propinaron un contundente 4-1 a su acérrimo rival en un duelo que también es recordado por la lesión sufrida por Giovani dos Santos, quien se perfila para ser nuevamente titular.

De tal forma, el segundo finalista saldrá de un partido que en 90 minutos olvidará la etiqueta de amistoso y dejará solamente a uno de los dos más grandes como ganador.

POSIBLES ALINEACIONES

AMÉRICA
13.- Guillermo Ochoa
3.- Jorge Sánchez
18.- Bruno Valdez
19.- Emanuel Aguilera
16.- Luis Reyes
198.- Santiago Naveda
20.- Richard Sánchez
17.- Sebastián Córdova
10.- Giovani dos Santos
21.- Henry Martín
24.- Federico Viñas
DT: Miguel Herrera

CHIVAS
4.- Antonio Rodríguez
17.- Jesús Sánchez
3.- Gilberto Sepúlveda
21.- Hiram Mier
16.- Miguel Ponce
5.- Jesús Molina
20.- Fernando Beltrán
11.- Isaac Brizuela
19.- Jesús Angulo
7.- Alexis Vega
9.- José Juan Macías
DT: Salvador Reyes

DOMINIO CREMA

-América jugará su tercer Clásico de pretemporada; empató con Pumas y perdió con Cruz Azul. Caer ante Chivas lo haría llegar con presión al inicio de la Liga.

-Guadalajara no vence a América desde hace tres años. La última vez que Chivas se impuso a los azulcremas fue en el torneo Clausura 2017 con marcador de 1-0.

Este duelo pudo ser de Liguilla

Hasta antes de que se cancelara el torneo Clausura 2020, América se ubicaba en cuarto lugar y Guadalajara en quinto. En algún momento se planteó la posibilidad de que se terminara la fase regular y proceder directamente con la Liguilla, escenario que hubiera propiciado un Clásico Nacional en cuartos de final. Después de todo, esto no sucedió y el llamado “Partido de Partidos” quedó para otra ocasión.

El Falco Tena, positivo de Covid-19; es asintomático

Luego de que las Chivas hicieran oficial que Luis Fernando Tena dio positivo a la prueba de Covid-19, el propio técnico mandó un mensaje a través de redes sociales para explicar su estado de salud, el cual, dijo, es bueno, pues por ahora no ha presentado ningún síntoma que lo pueda llevar a preocuparse.

“Me siento bien, no tengo síntomas, no me duele la cabeza, no tengo temperatura, no tengo tos, no me siento mal, obviamente tengo la incertidumbre de cómo se va a desarrollar todo esto, saber que fui la única persona que dio positivo en todo Verde Valle, decirle a la gente que se cuide, que extreme cuidados y tome precauciones, que lo tomen en serio, realmente es un virus muy contagioso y hay que tener mucho cuidado”, dijo el Flaco.

América, obligado a ganar el Clásico: Nico Castillo

Tras conocerse la noticia, Luis Fernando Tena estará unos días en aislamiento, por lo que queda descartada su presencia en el Clásico Nacional, así como en una eventual final. El mismo estratega reveló que serán Chava Reyes y Alberto Coyote los encargados de dirigir a Rebaño en la Copa por México.

“No podré ir a México lamentablemente ni para el partido del jueves, en caso de ganar, ni para el partido del domingo ni creo estar listo para la fecha uno. Estaré aquí encerrado durante diez días, obviamente tengo plena confianza en Chava Reyes y Alberto Coyote. Sé que harán un gran trabajo, es gente muy capaz, conoce perfectamente al plantel, trabaja muy bien en la cancha, conocen muy bien del futbol, por ese lado estamos muy tranquilos. Sabemos que el equipo va a jugar muy bien, incluso se puede decir que hasta mejor. Son muy capaces, no quiero estar dirigiendo a la distancia, ellos van a decidir lo que tengan que decidir, estarán en el día a día en la cancha, decidirán, hablaremos para ver cómo van las cosas. Ellos van a tomar las decisiones totalmente”.