El Comité Nacional Antidopaje no puede intervenir en el caso de Lupita González

Foto: Cortesía

El gerente del Comité Nacional Antidopaje, el médico Juan Manuel Herrera, recordó que la WADA marca 10 infracciones a la norma y una de ellas es manipular, alterar cualquier parte del proceso del control del dopaje, lo que tendrá que verificarse en relación a la investigación que abrió World Athletics, en contra de la marchista mexicana Guadalupe González.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

“Personalmente no conozco el expediente, no conozco lo que declaró, no tenemos competencia en este caso, entonces no podría yo tener una opinión al respecto si, sí o si no”, externó el especialista mexicano. Pero en términos generales, explicó que la sanción dependerá del Tribunal de expertos de la Unidad Integral de Atletas que definan el punto.

“Si existe una probabilidad de infracción a la norma 2.5 lo verán ahí, pero te digo yo desconozco, no tengo punto de opinión en este respecto, porque ignoro el contenido del expediente, no podría afirmar o negarlo”, reiteró el médico que en su primera etapa como médico trabajó con los equipos de marcha, desde la época de Jerzy Hausleber.

Sobre los anabólicos que se utilizan en México existe una información pública que se encuentra en los portales de SAGARPA y SENASICA, donde se muestra la autorización de sustancias agropecuarias, el uso de los medicamentos que son aditivos para la engorda de reses, puercos, pavos con sus regulaciones, entre las que se encuentran la boldedona, la trembolona, el zilpaterol y la ractopamina, además del clembuterol.

En septiembre, el Comité Nacional Antidopaje dará a conocer todos los casos de dopaje positivo, “toda la información de resultados la transparentamos y es pública en el portal de la CONADE y en el micro sitio del COM. La actualización va con un año de desfase como es la política de WADA”.

Es importante señalar que para el deportista existe una responsabilidad objetiva en el Código Mundial Antidopaje: Todo deportista tiene la obligación de investigar en ese sentido; y por otro lado, dentro de las políticas del control de dopaje tanto a nivel internacional como nacional, la parte de la educación juega un papel muy importante.

El COI anuncia sistemas de calificación para Tokio 2020

Desde la aparición de los anabólicos esteroideos exógenos en los años 50 fue producto de la necesidad de recuperar pacientes politraumatizados de la Segunda Guerra Mundial, como parte de la rehabilitación hasta los años 90, en donde este conocimiento lo retomó el deporte y lo comenzó a utilizar con fines no éticos.

Reino Unido está estrenando guía para el embarazo de las atletas olímpicas

El propósito de dicha guía pretende reafirmar el respaldo que cada institución tiene con la atletas en el antes, el durante y el después del parto

María del Rosario Espinoza, satisfecha con su carrera deportiva

La taekwondoina se dijo tranquila si decide retirarse el día de mañana

¿Cuál es el objetivo de Aremi Fuentes en París 2024?

A tres años de París 2024, la halterista mexicana ya tienen definidos sus objetivos

Así funciona el sistema para detectar Covid en el aire desarrollado para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022

El programa desarrollado por chinos alertará en caso de encontrar la bacteria del coronavirus

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS