Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, julio 2020 - 11:41

┃ Javier Juárez

Héctor Hugo Eugui

Foto: Mexsport

Ya no hay sobrevivientes, Alcides Ghiggia, el que silenció el Maracaná al igual que el Papa y Frank Sinatra, según él mismo contaba, falleció hace cinco años, Ghiggia era el último testigo de lo que sucedió el 16 de julio en 1950 en Brasil, ahora, sólo quedan recuerdos, anécdotas y un vídeo en blanco y negro.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Hace 70 años sucedió el Maracanazo, casi 199 mil brasileños, cuenta la historia, vieron cómo la Celeste les arrebató la Copa del Mundo en casa. Para los uruguayos, relató Héctor Hugo Eugui es un día de fiesta nacional: “Lo digo con todo respeto para José Gervasio Artigas, que fue nuestro prócer, él sacó corriendo a los portugueses que nos venían a invadir años atrás, creo que el 16 de julio de 1950 para los uruguayos es una fecha patria, histórica”, contó Eugui a ESTO.

Héctor Hugo nació en esa época: “El Maracanazo fue en 1950, yo nací en 1947, tenía tres años, no recuerdo bien ese día, pero cuando cumplí 10 u 11 años empezaba a escuchar las anécdotas, todos los 16 de julio pasaban la repetición en radio de ese partido, entonces, mis primos, yo, crecimos escuchando eso, lo que mis tíos nos contaban”, relató.

Eugui se sabe de memoria hasta las alineaciones: “Tengo 73 años, me siento bien, lúcido, memoricé perfectamente las alineaciones desde pequeño”, reveló Héctor.

Como si lo tuviera escrito, Hugo arrancó: “Aníbal Paz había arrancado el torneo en la portería, él fue mi entrenador en Nacional de Montevideo, él jugó contra España, después el puesto lo tomó Roque Gastón Máspoli, Paz era de Nacional y Máspoli de Peñarol, jugó Roque Gastón, Eusebio Ramón Tejera, Matías González, Schubert Gambetta, Obdulio Varela y Víctor Rodríguez Andrade, Alcides Ghiggia, Julio Pérez, Oscar Míguez, Alberto Shiaffino y Ruben Morán, los partidos anteriores los había jugado el Patrullero Vidal, que era argentino naturalizado uruguayo, pero se lesionó, esa fue la alineación”, expresó.

Héctor Hugo no mintió, la formación brasileña la tiene en la mente: “Brasil jugó con Barbosa, que después saben cómo terminó la historia, no podía salir, en 2018 lo quisieron llevar a la concentración de Brasil para que diera una charla, pero los jugadores dijeron que no, que era mufa, mala suerte y no le permitieron. Era:

Barbosa, Augusto y Juvenal, Bauer, Danilo y Bigode, Friaça, Zizinho, Ademir, Jair y Chico, ese era el equipo de ellos, muy bueno, pero Uruguay tenía buenos jugadores también”, aseguró.

Las anécdotas que se conocen, Eugui las escuchó directamente de personas que lo presenciaron: “Se decía que había 199 mil brasileiros en el Maracaná y mil uruguayos, la historia cuenta que frente a ese fracaso hubo mucho suicidios, que tenían cohetes listos para festejar, pero los tiraron al mar tras la decepción”, contó.

A los charrúas, antes del partido, les pidieron no ser goleados: “Lo que se cuenta es que el presidente de la Federación Uruguaya de Futbol les dijo a los jugadores, a Obdulio Varela, que no los golearan, con eso estaba satisfecho, pero todo el plantel se molestó, la respuesta de Obdulio fue que la victoria iba a salir con ellos”, relató.

La herida aún arde en el alma de Brasil

Eugui, en un mar de recuerdos, narró que “Jules Rimet no sabía a quién darle el trofeo, todos pensaban que Brasil iba a ganar, la anécdota cuenta que Obdulio Varela, con esa humildad que tenía, salió de la concentración caminando, fue a un bar cerca, estaba tomando una cerveza, los brasileños hablaban de Obdulio sin saber que estaba sentado con ellos, hasta que uno lo reconoció, lo pudieron haber matado, pero dijo que no, que lo trataron bien”, conto Héctor Hugo.

El relato de Eugui provocó ver esas imágenes en la mente. Brasil anotó primero, Friaça encaminó a la Verdeamarela al título, sin embargo, Alberto Shiaffino igualó el juego “los brasileños pensaban que con el empate estaba ganado el partido, que en cualquier momento podían anotar el otro, las playeras de campeón estaban listas, entonces fueron creando un exceso de confianza”, dijo Héctor.

La samba se cortó tras el tanto de Alcides Ghiggia, la Celeste enmudeció al Maracaná. Eso fue hace 70 años, pero en Uruguay es día de fiesta nacional.

ESTADIO MARACANÁ
EL JUEGO
Brasil 1-2 Uruguay
(Friaça)
(Shiaffino y Ghiggia)