El Clásico fue Rojiblanco y jugarán la final contra Cruz azul

POR ALEJANDRO ALFARO

Chivas terminó de echarle sal a la herida de América. La semifinal de la Copa por México se pintó de rojo y blanco en un partido que no fue bien jugado, pero no quedó a deber en cuanto emociones.

La feria de goles empezó con Guadalajara; Macías y Vega adelantaron a los tapatíos. Viñas y Córdova alcanzaron el empate parcial; Zaldívar y Brizuela sentenciaron, y aunque Ibargüen le metió emoción al asunto, no fue suficiente. 3-4 para el Rebaño, que ahora se medirá a Cruz Azul en la final.

De los de Coapa, una pretemporada de espanto y preocupaciones para el inicio de la Liga.

EL JUEGO

La hora de definir al segundo finalista de la Copa por México llegó a Ciudad Universitaria. América recibió a Chivas en un terreno neutral, sin gente, atípico para un juego que levanta las pasiones de un Clásico Nacional.
Al partido el Rebaño llegó temprano y su rival no. La pelota se puso en movimiento y Guadalajara de inmediato dio el primer golpe. Ni un minuto había pasado cuando José Juan Macías se metió al área con el consentimiento de Sebastián Cáceres. El JJ con esa cualidad de killer, sacó un disparo cruzado que se le fue entre las manos a Guillermo Ochoa. ¡Gol de Chivas!

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Con el tanto en contra, los azulcremas tuvieron que remar contracorriente. De a poco empezaron a jugar más en terreno tapatío; sin embargo, no inquietaban en lo más mínimo a Toño Rodríguez, quien recibía lo que le llegaba a las manos con tranquilidad.

La pegada del Rebaño quedó de manifiesto cuando en su segundo arribo volvieron a hacerse presentes en el marcador. Los dos centros delanteros chivas se juntaron, Vega se asoció con Macías, este le devolvió una pared para dejarlo en posición inmejorable. Alexis agradeció el gesto con un riflazo imparable que se metió pegado al poste derecho de Paco Memo. Un golazo rojiblanco para ampliar la ventaja.

En la lona, las Águilas dieron finalmente señales de vida y se metieron al partido de la mano de Federico Viñas.
El uruguayo hizo efectivo un centro a segundo poste de Giovani dos Santos. MaraViñas midió la bola, saltó y conectó de cabeza a contrapié de Rodríguez, quien solamente vio como esta se iba a encontrar con la red. Los Millonetas acortaban distancias poco antes del descanso y con 45 minutos por delante para buscar la igualada.

América hace un llamado a usar el cubrebocas

En medio de la serie de cambios, América modificó su parado táctico y el peso del medio campo recayó en Sebastián Córdova, quien respondió a la responsabilidad con crecer.

El canterano crema tomó el esférico en tres cuartos de cancha, condujo con seguridad, levantó la vista y sacó un zurdazo potente, colocado, imposible para Rodríguez, quien se estiró lo más que puedo, pero no la alcanzó. El juego se empataba.

Justo cuando parecía que América podría encontrar la remontada, Guadalajara volvió a hacer gala de su contundencia con un par de goles en un abrir y cerrar de ojos.

Ángel Zaldívar le devolvió la ventaja a los tapatíos al aprovechar un rechace de Guillermo Ochoa. El 14 chiva marcó su primer gol en su regreso al club en un marco inmejorable como el Clásico.

Posteriormente, Antuna retuvo la bola, tiró un par de amagues en los linderos del área y cedió a Brizuela. El Cone acomodó y disparó a segundo palo, imposible para Ochoa.

Cuando parecía que el juego no daría para más. Andrés Ibargüen decidió dalre un toque de dramatismo. El colombiano peleó el esférico, lo ganó en campo rival y le pegó de derecha a la base del poste rojiblanco. 4-3 y unos cuantos minutos por delante en el reloj.

Al final, el juego se rompió, los dos tuvieron opciones de gol, pero no hubo más. Chivas se metió a la final de la Copa por México en un Clásico frenético, con feria de goles y ahora enfrentará a Cruz Azul.

'Chino' Benítez: La historia de cómo un escupitajo al 'Bofo' Bautista lo dejó fuera de las canchas

El entonces entrenador del Boca Juniors aceptó que estuvo mal la acción contra el ex jugador de las Chivas

Chivas oficializa la salida de Oribe Peralta

La limpia comenzó en el Rebaño Sagrado de cara al Clausura 2022; el 'Cepillo' podría ir a la MLS

Luis García tunde a Chivas; "es un equipo mediano desde hace tiempo"

El 'doctor' se fue con todo contra el Rebaño Sagrado tras su eliminación en el repechaje

Chivas femenil, el único plantel del Rebaño que jugará liguilla

La crisis en Guadalajara es evidente, solo uno de sus planeteles fue competitivo este torneo

NOTICIAS