Cantera de Cruz Azul, clave en aspiraciones por título

POR RUBÉN BERISTÁIN

FOTOS: ARCHIVO ESTO

Las fuerzas básicas de Cruz Azul se han reactivado.

Tan sólo en la Copa por México, el estratega Robert Dante Siboldi convocó a un total de 16 nuevos jóvenes que buscarán un lugar en el primer equipo de La Máquina, los cuales se unieron a los casos ya conocidos de Santiago Giménez, así como a Alexis Gutiérrez y Misael Domínguez, quienes si bien son joyas que llegaron de Chivas y Monterrey, respectivamente, también querrán pulir sus habilidades con el conjunto cementero.

El joven que más llamó la atención en este torneo amistoso de pretemporada fue el defensa central Josué Reyes. En su presentación ante los Pumas de la UNAM firmó un doblete que lo puso de inmediato en el mapa del técnico uruguayo. A él, se le sumarán los goles de Santi, el hijo del Chaco Giménez, quien el torneo pasado se ganó la titularidad en el ataque celeste. Así como Jaiber Jiménez en la lateral izquierda, luchando por un puesto junto a Adrián Aldrete.

El Diario de los Deportistas contactó a César Villaluz, campeón del mundo de la categoría Sub-17 con la Selección Mexicana en 2005. El ahora veterano de 31 años y que forma parte del Deportivo San Pedro de la Liga de Guatemala, manifestó su alegría en ese regreso de jugadores surgidos de la cantera azul.

«Ahorita en el presente se le están dando oportunidades a varios jóvenes y están respondiendo, son interesantes, ojalá que se les pueda dar esa oportunidad y que la mayoría de pueda consolidar«, expresó.

El amor a la playera y no a los billetes verdes puede ser una razón esencial para que en un futuro cercano, el conjunto capitalino rompa con tantos años sin título de Liga.

«Pudiera ser que buscan jugadores con experiencia y consolidados, que eso ayudaría a conseguir el título. Pero yo creo que a la institución se le han dado mejor las cosas cuando se la ha jugado con sus canteranos, cuando han tenido esa base es cuando mejores resultados han dado y el equipo se ve distinto, con más amor a la playera y al equipo», dijo a ESTO.

En el caso específico de Santiago, Villaluz le ve buenas cualidades que podrían llevarlo al éxito y, sobre todo, a ser un ídolo de la afición de Cruz Azul.

«Tiene muy buenas condiciones, físico, tiene gol, es muy bueno. Ojalá que se le pueda seguir dando la oportunidad porque antes no se le daba ya que tenia jugadores extranjeros en su posición. En México hay más preferencia por ellos, porque dan mejores resultados. Ahora que respondió, es cosa de él que pueda consolidarse y que pueda ser mejor», añadió.

«Que siga trabajando, la competencia siempre va a estar, más en equipos tan grandes. Cada entrenamiento es una competencia importante para ganarse un lugar. Si sigue trabajando puede ser un jugador sobresaliente, ojalá se pueda consolidar y aproveche esas oportunidades», cerró.

LOS CANTERANOS ACTIVOS

Hoy por hoy, Cruz Azul tiene a un total de 12 jugadores surgidos de sus fuerzas básicas que militan activamente en algún club del mundo, además de Julio César Domínguez, quien ha permanecido desde hace 14 años con La Máquina y es uno de los más sobresalientes en el último tiempo.

Uno de ellos es el propio César Villaluz, quien después de un peregrinaje por varios equipos, encontró su estabilidad en Guatemala, donde lleva dos años y es ídolo, además de capitán de su equipo.

El que acapara las miradas es Néstor Araujo. A pesar de que el defensor mostró su mejor nivel en Santos Laguna, mismo que actualmente lo tiene en el Celta de Vigo de la Primera División de la Liga Española, vio sus primeros minutos con la celeste.

Mientras que Martín Galván, ese jovencito que debutó a los 15 años y ocho meses, pero su etiqueta de próximo ídolo quedó sólo en un sueño incumplido.

De los casos más sonados también está Guillermo Allison. El portero fue el eterno suplente de Jesús Corona y apenas abandonó su etapa como azul para ahora formar parte del Cancún FC de la Liga de Expansión MX. Y el de Javier Aquino, quien entró en polémica con sus últimas declaraciones en contra del club que lo vio nacer y como actual futbolista de Tigres se le olvidó su pasado.

CANTERANOS DE CRUZ AZUL

EN ACTIVO

César Villaluz – Deportivo San Pedro

Martín Galván – Salamanca CF

Julio César Domínguez – Cruz Azul

Nestor Araujo – Celta de Vigo

Javier Aquino – Tigres

Jair Pereira – Querétaro

Gibran Lajud – Santos

Guillermo Allison – Cancún FC

Omar Mendoza – Tijuana

Javier Orozco – Tampico Madero

Francisco Flores – Atlante

Edgar Andrade – Sin club

Héctor Gutiérrez – Sin club

LOS ÚLTIMOS

Santiago Giménez – Cruz Azul

Josué Reyes – Cruz Azul

Jaiber Jiménez – Cruz Azul

Jorge García – Cruz Azul

Kevyn Montaño – Cruz Azul Hidalgo

Víctor Zúñiga – Cruz Azul Hidalgo

Jair Peláez – Cruz Azul Hidalgo

Rosario Cota – Mineros de Zacatecas

César Villaluz anhela regresar a Cruz Azul 

RETIRADOS

Yosgart Gutiérrez

Juan Carlos Cacho

Gerardo Lugo

Mario Ortíz

Ricardo Osorio

Óscar Pérez

Juan Francisco Palencia

Fernando Bustos

Ignacio Flores

ESCUCHA NUESTRO PODCAST | El regreso de la Liga MX, ¿estamos preparados?

 

 

 

¿Se va Luis Romo de Cruz Azul? El futbolista explica su futuro

La noche del miércoles se levantó la polémica y el seleccionado mexicano creó varias dudas sobre su continuidad en La Máquina

Revelan la cifra millonaria que Cruz Azul pide por el fichaje de Luis Romo

A pesar de tener contrato vigente, La Máquina ya le puso precio a su jugador, no quiere que pase lo mismo que con Orbelín

Cruz Azul: El plantel que rompió con la sequía se despide, ¿Qué viene para La Máquina?

El equipo histórico que logró romper con tantos años de sequía en la Máquina sufrirá modificaciones para el próximo año

Cruz Azul: ¿Qué jugadores podrían haber disputado su último partido en el club?

Orbelín Pineda encabeza la lista de posibles bajas en La Máquina de cara al próximo torneo

NOTICIAS