Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, julio 2020 - 16:03

┃ Brian Sales

Javier Aguirre

Foto: EFE

El experto en salvar barcos, apagar incendios y rescatar equipos alrededor del mundo, esta vez, no pudo. Javier Aguirre luchó hasta el final junto con su plantel, pero no lo consiguió. La suerte que lo acompañó durante las últimas jornadas, finalizó cuando tuvo al Real Madrid, nuevo campeón de la competición.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST | El regreso de la Liga MX, ¿estamos preparados?

Cayeron con dignidad, hasta la última fecha y frente al mejor equipo de España en la actualidad.

Al milagro de intentar vencer a una de las potencias del planeta, se le sumaron los puntos que consiguió el Celta de Vigo ante el Espanyol, último lugar de la tabla. Antes, en su penúltimo partido, al Celta le anularon un gol en el último segundo, lo que hubiera significado el descenso del Leganés.

“Lo que está a nuestro alcance, lo intentaremos. Intentaremos ganar el partido, que es lo único que nos vale y esperaremos que el otro resultado nos favorezca. Si no haces lo tuyo, no puedes esperar que nadie lo haga por ti. Lamentablemente, no dependemos de nosotros y algo habremos hecho mal. Yo confío siempre en el fútbol y en su esencia”, dijo antes del cotejo.

No era descabellado pensar que Aguirre los podía salvar. A lo largo de su vida, son cuatro equipos los que salvó del descenso entre España y México, competencias que conoce de pies a cabeza. Pasó y salvó al Osasuna, al Espanyol, al Zaragoza y al Pachuca. Por desgracia, a la selecta lista no se le puede sumar el Leganés, aunque casi lo consigue.

El mérito para el técnico mexicano radica en que le desarmaron al equipo y le quitaron a los pilares del equipo: sus delanteros. Martin Braithwaite y Youssef En-Nesyri salieron de la institución, lo que mermó el accionar del plantel. Pese a todo, llegó vivo a la última fecha y lo consiguió.

OSASUNA

La historia de Javier Aguirre como jugador del Osasuna fue breve. Una fuerte lesión lo marginó de poder escribir más páginas con el balón en sus pies. Ya como entrenador, volvió en el 2002 a saldar cuentas pendientes. Salvó al equipo del descenso, pese a todo pronóstico en contra, y hasta los codeó con los primeros sitios de los años que duró su estadía (4 años). Durante su etapa, consiguió ser el dolor de cabeza de equipos como el Real Madrid, el Barcelona y el Valencia. Llegó a una semifinal de la Copa del Rey y perdió una final del mismo torneo ante el Betis, además de que le dio al equipo noches europeas.

ZARAGOZA

La hazaña que consiguió con el Zaragoza no fue apta para cardiacos. Lo presentaron como entrenador tras 11 jornadas y con el equipo en el fondo de la tabla. Alargó la definición del descenso hasta el último partido, donde Zaragoza se impuso 2-1 al Levante, lo que les permitió mantener la categoría. Dicho partido fue objeto de estudio por supuesto amaño, aunque las autoridades de España absolvió a los imputados.

Leganés rescata un empate ante el Real Madrid

ESPANYOL

“Quiero contagiar mi ilusión a toda la gente. La situación es de emergencia pero el barco está en alta mar y yo quiero llevarlo a buen puerto”, con esas palabras se presentó Javier Aguirre en el Espanyol tras el cese de Mauricio Pocchetino. “Hace falta cariño, optimismo y ambición para salir adelante”, dijo tras la derrota que vio desde el palco ante el Sevilla, antes de dirigir su primer encuentro. Al final, el equipo llegó a la jornada 32 ya con la salvación en sus manos, producto de nueve victorias, tres derrotas y siete empates. Rumbo al final del torneo, el equipo se relajó y los resultados no fueron óptimos.

CLUBES SALVADOS:
Pachuca (1988)
Osasuna (2002)
Zaragoza (2010)
Espanyol (2012)

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí