Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, julio 2020 - 15:24

┃ Guillermo Martínez

com

 

Diputados de la Comisión del Deporte y deportistas, tuvieron un foro llamado: ‘La nueva normalidad en la cultura física y el deporte’, después de la crisis de salud mundial.

Entre los temas que trataron, también exigieron que la Conade explique en qué ha estado utilizando el presupuesto de más de 200 millones de pesos que le asignaron para el deporte, así como saber el porqué, mientras en el mundo se está entrenando y ya hay competencias rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en México los deportistas carecen de todas las necesidades para llevar a cabo sus entrenamientos.

Entre los ponente en la reunión vertical, estuvieron el Diputado Ernesto Vargas, presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados; la medallista olímpica en pesas Damaris Aguirre, el profesor en educación física, Nelson Vargas; Emilio Arrayales, director de deportes de la Universidad Autónoma de Baja California y el marchista Julio César Salazar y Diputados.

Nelson Vargas argumentó que los atletas mexicanos están abandonados, ya que el COI –Comité Olímpico Internacional-, siempre da apoyos económicos a los Comités Nacionales para que se continúe con el trabajo, pero los nacionales no lo reciben.

“Es increíble que todo el mundo se esté preparando para los Juegos Olímpicos, como Brasil, Argentina, Colombia, que mandaron a preparar a sus deportistas a Europa, con todas las medidas de sanidad, y en México no tienen ni comunicación con las autoridades deportivas ni las federaciones. El COI manda recursos para que llegue a las federaciones, lo cual en nuestro país no sucede”.

Por su parte el Diputado Alan Alamir, señaló que este año se le asignó a la Conade un presupuesto de dos mil 200 millones de pesos, para el ciclo olímpico.

“Pero la respuesta de la Conade para los deportistas que siguen su preparación es que no hay dinero. Por lo que deseo ver dónde ha quedado ese presupuesto que además se le atribuye algo a las federaciones. De verdad no ha habido apoyo a los procesos de los atletas que van a Juegos Olímpicos, no hay una metodología, ni preparación. La Conade está muerta, pero entonces, dónde se ha gastado ese dinero”.

Mientras que la pesista olímpica Adamaris Aguirre, habló sobre las nuevas propuestas para entrenar, que en el caso de las pesas, se hace en un gimnasio.

“Ahora se debe buscar una nueva modalidad pero al aire libre, con todas las medidas necesarias, ya que las estadísticas señalan que ha habido un gran número de decesos por la pandemia, por lo que debe haber mejores condiciones de sanidad”.

Asimismo, el marchista de los 20 kilómetros y olímpico de Río 2016, Julio César, manifestó que el deportista ha sido olvidado por las autoridades deportivas.

“En mi caso debo entrenar al aire libre, pero no cuento con las condiciones adecuadas. No contamos con apoyos de las autoridades y eso es lamentable, porque en mi caso ya estoy prácticamente clasificado a Juegos Olímpicos. No he trabajado en la parte sicológica, ya que nos ha cambiado mucho el tema del Covid-19, porque lo tuvimos que parar de golpe, lo cual fue algo muy fuerte por la cancelación de los Juegos. La misma Conade no tiene un contacto con nosotros los deportistas”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí