Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, julio 2020 - 15:41

┃ Javier Juárez

yon-de-luisa

A pesar de que la FMF presume solidez, Yon de Luisa reveló que recibieron el apoyo de un millón y medio de dólares por parte de la FIFA para ayudar al futbol mexicano tras la crisis económica que provocó el coronavirus, sin embargo, esa cantidad de dinero se tiene que ocupar exclusivamente para eso y futbol femenil, de lo contrario, esa suma se limita: “El millón y medio es para la pandemia, pero una fracción de lo entregado es para el futbol femenil, si ese dinero se gasta sólo en varonil no nos van a dar todos los recursos”, dijo el presidente de la Federación Mexicana de Futbol. México tiene la posibilidad de “solicitar otros cinco millones, pero no sabemos si tomarlos, porque esa cantidad la debemos pagar al tipo de cambio, eso en México es complicado”, expuso.

Yon cree que “es una medida sensata de la FIFA, estamos trabajando para que ese dinero tenga a donde tenga que llegar”, aseguró a través de una conferencia virtual.

El Tri tendrá amistoso en Holanda

Para ayudar a los equipos, la Federación Mexicana de Futbol también “estamos en pláticas con los bancos patrocinadores”, dijo.

Empeñar el edificio del organismo en Toluca no es una opción: “Hipotecar el edificio, eso no va a pasar, estamos revisando posibilidades, ya estamos trabajando con los bancos para darle solución en las próximas semanas”, reiteró.

Las arcas nacionales, como las de cualquier selección del mundo, están debilitadas: “Los ingresos más representativos de la Federación Mexicana de Futbol son por organización de los partidos, taquilla y derechos de televisión, los patrocinios están ligados directamente a los partidos”, comentó.
De a poco el Tricolor espera recuperar lo perdido: “Vimos con buenos ojos que la FIFA haya abierto la fechas FIFA de octubre y noviembre, queremos empezar a cumplir los contratos, pero lo más importante es que la selección puede regresar a la actividad física, que el señor Martino pueda trabajar”, explicó.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST | El regreso de la Liga MX, ¿estamos preparados?

Yon espera que dentro de dos años las arcas estén como antes: “La idea es recuperar en 2022 lo perdido, estamos pasando momentos complicados, pero el futuro es prometedor”, aseguró De Luisa.

NADA MÁS CONTRA HOLANDA

Yon dijo que hasta el momento el único juego confirmado para el Tricolor en el 2020 es contra la Naranja Mecánica: “Se confirmó en la mañana el juego contra Holanda a jugarse en octubre, es el único que está aterrizado, tenemos que prepararnos bien para un 2021 lleno de retos”, comentó.
Otro juego en el horizonte no hay: “La FIFA no autorizó juegos para la Concacaf en septiembre, tendríamos que ver posibilidades de partidos con jugadores locales, pero de momento no”, indicó.

FMF busca que se mantenga el Preolímpico en Guadalajara

México busca que el torneo Preolímpico de la CONCACAF, originalmente a realizarse en marzo y abril del presente año en Guadalajara, se mantenga en suelo tapatío para el 2021, Yon de Luisa aseguró que hasta el momento la competencia sigue firme en la sede original: “Estamos trabajando para mantener el Preolímpico en Guadalajara como se planeó en el 2020, con las fechas fijas de marzo. Hoy tenemos el visto bueno de la Concacaf pero tenemos que esperar noticias”, dijo el líder del futbol mexicano.

Yon habló de varias competencias pendientes, el Tricolor “tiene que terminar el Final Four, que son las semifinales de la Liga de Naciones, la reunión del consejo se tiene que realizar en las siguientes semanas, el calendario y la finalización de ese torneo es una de las primeras cosas que se tienen que resolver”, expresó.

De Luisa también habló de la fase final de la Liga de Campeones de Concacaf: “Hasta hace una semana en el Comité de la FIFA se habló de que el Mundial de Qatar sigue vivo, seguramente en quince días la Concacaf tiene que tocar ese tema, faltaban pocos partidos para acabar el torneo, si se lleva a cabo va a depender de lo que diga la FIFA”, comentó sobre el torneo en el que participan América, Cruz Azul y Tigres.

Otras competencias pendientes son “el juego de estrellas y la Leagues Cup, esas actividades regresan a la normalidad en la temporada 2021-2022”, dijo.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí