Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, julio 2020 - 16:21

┃ Miguel Angel García

toros

Foto: Mexsport

El silencio mediático es injusto, distorsiona la realidad que ocupa, en este caso, una afición taurina que actualmente no sabe absolutamente nada de cuándo y cómo se reabrirán las plazas de toros en el país. Mientras que espectáculos deportivos de gran nivel ya están activos y otros siguen planteando protocolos para sus próximas reaperturas, ya con fechas estipuladas, el tema de los festejos taurinos no asoma ni la intención, ya que , y de acuerdo a un sondeo, el empresariado taurino está a la espera de lo que las autoridades sanitarias digan para poder funcionar, esto, pese a que algunos estados que celebran corridas de toros ya se encuentran en semáforo naranja. Lamentablemente también los datos del semáforo cambian cada semana, lo cual acrecienta la incertidumbre. Pero, si mañana las corridas de toros tiene luz verde para reactivarse, qué planes protocolarios tiene el sector taurino para poder adherirse y decirle al público que las plazas están listas y seguras para asistir a un festejo.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST | El regreso de la Liga MX, ¿estamos preparados?

El matador Ignacio Garibay, director general de Tauro Espectáculos, indicó que esta empresa, la cual tiene su base en el rancho Salitrillo, de Querétaro, se encuentra lista, “estamos siendo muy respetuosos con las condiciones sanitarias de las autoridades; cuando el semáforo se ponga en amarillo se darán las especificaciones de cuándo se reiniciarán los espectáculos y con base a eso vamos a definir qué podemos hacer para poder negociar con los toreros; será un año diferente y complejo”, anotó.

El torero indicó que las plazas de toros deben estar preparadas para que “la gente tenga la seguridad sanitaria cuando asista a los festejos”.

De momento no se a dado a conocer por ninguna de las empresas taurinas un pliego protocolario de cómo serían los festejos en México, decimos que si este fin de semana se autorizarían las corridas de toros, el público no tendría la mas mínima idea de qué medidas deben tomar para acudir a un coso.

“Debemos ser muy cuidadoso y respetuosos con las indicaciones sanitarias. Debemos hacer sentir al público que está entrando en un centro comercial, con toda la seguridad y los riesgos mínimos de contagio; por supuesto nosotros tenemos contemplado repartir cubre bocas, instalar túneles satirizantes y tomar la temperatura. Te puedo decir que todos los empresarios estamos en el mismo canal para tomar este tipo de acciones y protocolos”, comentó el matador.

“De momento, como agrupación general, no tengo la información de hacer un protocolo. Aun no se ha juntado todo el gremio para poner esta intención en la mesa, sin embargo, cada uno de nosotros con las plazas que estamos gestionando lo estamos haciendo de manera independiente”, dijo.

Agenda deportiva de la semana: 20-26 de julio

Ayer por la tarde, precisamente, la Asociación Mexicana de Empresas Taurinas, tuvo una reunión en la que se hablaron estos temas seguramente; con anterioridad se habló de que la reactivación estaba en dos lugares, Tlaxcala y Aguascalientes. En el primer estado podría ser en agosto, mientras que en el segundo todo apunta para festival de calaveras, en noviembre. De cualquier modo el aficionado no tiene remota idea de qué medidas deberán tomar para asistir a los eventos en plazas de toros.

El Salitre, de Querétaro, es una de las cien plazas que está lista para abrir sus puertas en cuanto cambie el semáforo, dijo Ignacio Garibay.