Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, julio 2020 - 17:56

┃ Javier Juárez

Brizio

Foto: Mexsport

Como en el reality show que vigilaba personas todo el día, las reglas cambian. Arturo Brizio, a través de una conferencia virtual, dio a conocer las modificaciones en las reglas del juego que entran en vigor con el inicio del Guard1anes 2020.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST | El regreso de la Liga MX, ¿estamos preparados?

Los cinco cambios permitidos en el juego, dejar de contar el hombro como mano y no sancionar los escupitajos son los principales ajustes, entre otros.

El presidente de la Comisión de Arbitraje informó a los medios de comunicación lo que los clubes conocen.

“A raíz de la pandemia, la FIFA realizó una modificación transitoria, para las ligas que así lo deseen hacer, permitiendo cinco sustituciones en tres oportunidades”, dijo Arturo.

Brizio señaló que “las sustituciones en el entretiempo no cuentan como una de las tres oportunidades para realizar cambios. Se vale hacer cinco cambios de un jalón está totalmente permitido”, aseguró.

Arturo, entre otras reglas, dijo que “tocar el balón con el hombro ya no será considerado como mano en ninguna zona de terreno de juego. El área que define al hombro es de la axila hacia arriba”, comentó.

Brizio destacó que “cuando un jugador cometa una mano voluntaria para tratar de impedir el paso o cambiar la trayectoria del balón y el rival se encuentre en fuera de lugar, el jugador contrario quedará habilitado y su posición no será tomada como fuera de juego”, expuso.

Sobre posibles sanciones a jugadores que escupan en el campo, la Comisión de Árbitros no las tienen contempladas: “No escupir es una recomendación sanitaria y entenderemos que el jugador no lo hace de manera deliberada, sino por liberación de estrés”, comentó.

Sí se sancione si el jugador “escupe a un rival deliberadamente”, dijo.

Arturo tocó el tema del VAR: “El VAR no marca un penalti, una expulsión o saca tarjetas, el VAR sólo muestra los mejores ángulos de las jugadas, la decisión final siempre será del silbante”.

Enseguida, Yon de Luisa dio a conocer algunas cifras que otorgó la tecnología: “En el torneo Apertura 2019 se cometieron 26 errores arbitrales en 171 juegos de torneo regular y 14 de Liguilla, lo que representa un error cada 7.1 partidos; mientras que, en ausencia del VAR, hubieran sido 144 errores, es decir, un error cada 1.3 partidos”, expresó.

Mientras que “en el torneo Clausura 2020 se cometieron 8 errores arbitrales hasta la jornada 10, lo que significa un error cada 11.2 partidos; mientras que, sin contar con el VAR, hubieran sido 72 errores, es decir, un error cada 1.2 partidos”, informó el presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

PRINCIPALES CAMBIOS

– Cinco cambios permitidos por partido
– El hombro no se marca como mano
– No se sanciona escupir en el campo
– No se marca fuera de lugar si se detiene un avance con la mano

Las mujeres tienen calidad para pitar en la Liga MX

La actuación de Diana Pérez y Priscila Pérez como jueces centrales en el cuadrangular de León le dejó un buen sabor de boca a la Comisión de Arbitraje, sin embargo, no están contempladas para que piten en la Liga MX a corto plazo, Arturo Brizio habló de qué planes tiene para ellas y otros árbitros jóvenes: “En la Comisión de Arbitraje no vemos género, vemos atletas, va a pitar el que tenga capacidad, hace poco vimos en Léon a dos mujeres, la puerta está abierta para la competencia”, dijo.

La FMF aceptó apoyo millonario de la FIFA

El presidente de la Comisión de Arbitraje expresó que “estas señoritas han pitado diferentes partidos femeniles con marcas de asistencia, no son improvisadas”, resaltó.

Para que ellas puedan pitar juegos varoniles “tienen que pasar pruebas de hombres, las harán más adelante”, comentó Arturo.

Ellas están contempladas para “pitar en la Liga Femenil, en la categoría Sub-20 y en la Liga de Expansión. En año y medio veremos sus alcances, quiénes pueden pitar en la Liga MX, vamos a esperar ”, expresó Brizio.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí