Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, julio 2020 - 8:00

┃ ESTO

iniestra

POR YAEL RUEDA

Luego de la salida de futbolistas como Alfredo Saldívar, Pablo Barrera y Víctor Malcorra, Andrés Iniestra será el nuevo capitán felino, el mediocampista ya lució la banda en los partidos de pretemporada y lo hará en el inicio del Guard1anes 2020. Sin embargo, su juventud y el hecho de que existan otros futbolistas con más tiempo dentro la institución han divido opiniones entre las leyendas universitarias. Para Christian Ramírez, ex jugador y capitán de los Pumas, todavía no es tiempo de Iniestra para liderar el barco auriazul, pus considera que jugadores como Luis Fernando Quintana merecen más el distintivo.

Hoy día creo que el capitán, eso te lo puedo gritar, debe de ser Quintana, por encima de Iniestra porque Luis Fernando lleva mucho tiempo luchando por un puesto en primera división, es un tipo que ha sido ejemplar, tiene humildad y ve por el colectivo. No le han reconocido plenamente el trabajo que hace porque es un jugador discreto dentro y fuera del campo, yo creo que el gafete debe ser para Quintana”, aseguró en charla con ESTO el otrora integrante del cuerpo técnico de Universidad Nacional.

“En este momento Iniestra no debe ser el capitán, en unos años lo puede ser, pero yo creo que Quintana representa los valores que debe tener un capitán en Pumas: es canterano y es el que más tiempo tiene en el club. Tener más años te produce prestigio, a lo largo de este tiempo, él lo tiene en cuanto a constancia, disciplina; el prestigio lo veo relacionado a lo que representa dentro del campo”, añadió.

Ramírez recordó que en el cuerpo técnico comandado por David Patiño los hombres que fueron elegidos como capitanes fueron Marcelo Díaz y Pablo Barrera.

“Yo creo que por los valores, la identidad y la filosofía del club, el capitán tiene que ser un jugador que conozca todo lo que representa el club, por encima de un jugador que llegue con prestigio, es decir, el hecho de que estuviera Marcelo Díaz, pues sí era un jugador con mucho prestigio, pero de alguna forma él no iba a entender igual en comparación con un jugador que ha pasado por un proceso formativo; en su momento se decidió que fuera Pablo porque era de la cantera y del mismo equipo con más prestigio por decirlo así”, compartió.

TAMBIÉN FUE CAPITÁN

Christian Ramírez recordó su etapa como capitán de Pumas en el ya lejano 2002, cuando fue elegido por sus compañeros para ser el líder del equipo.

“De alguna forma fue una distinción a lo que venía demostrando en el equipo, entonces fue un momento en el cual el equipo reconoció que ya tenía liderazgo, prestigio y experiencia para liderar en ese momento al equipo. Llegó un momento en el que era joven, pero ya tenía muchos años en el equipo, no solamente en Primera División, sino también en Fuerzas Básicas, la verdad me sentí muy bien, me sentí comprometido y con mucha responsabilidad”, relató el otrora defensivo.

El compromiso que sintió Ramírez no solamente se debió a tener el gafete, sino a que lo portó por encima de Jorge Campos, mítico portero que ya se había hecho de un nombre a nivel internacional.

“Hugo nos daba la dirección de que el equipo no se metiera con el árbitro, que mantuviéramos una distancia y un respeto, pero que el capitán si estuviera cercano a él para buscar lo mejor para los compañeros y del equipo, yo lo veía como una responsabilidad para ser ejemplar en el campo, en el sentido de darlo todo, de exigir a los compañeros, de brindar confianza y transmitir tranquilidad, fue un momento muy bonito porque Campos estaba con nosotros y el hecho de que yo fuera el capitán significaba más responsabilidad porque él ya era Jorge Campos, tenía que mostrar un comportamiento ejemplar”, sentenció.

Pumas suma más incorporaciones

LOS ÚLTIMOS CAPITANES DE PUMAS

Andrés Iniestra

Alfredo Saldívar

Víctor Malcorra

Pablo Barrera

Marcelo Díaz

Gerardo Alcoba

Luis Fuentes

Darío Verón

Francisco Palencia

Israel Castro

ESCUCHA NUESTRO PODCAST | El regreso de la Liga MX, ¿estamos preparados?

Destaca la ecuanimidad de Iniestra

Para Miguel España, voz autorizada para hablar de la capitanía en el conjunto universitario, el hombre que porte el gafete en Pumas debe ser un futbolista influyente con las virtudes suficientes para enfrentar retos en el terreno de juego y también fuera de él, compartió en charla con el Diario de los Deportistas.

“No es solamente portarlo, la idea es siempre que, desde mi punto de vista sea un jugador influyente dentro del terreno de juego, sobre todo si se puede, al ser una institución como Pumas, que sea ejemplar dentro y fuera de la cancha y también que se pueda crear esa armonía entrenador jugadores, normalmente eso se da hasta por elección de los jugadores porque saben que es una persona que tiene los arrestos como para poder enfrentar ciertas circunstancias en la cancha y fuera de ella”, dijo.

En ese sentido, consideró que Andrés Iniestra puede ser un buen capitán debido a que es un futbolista sensato.

“Ahora ha estado Andrés Iniestra que es canterano de Pumas, me parece que es un tipo que es ecuánime, no es tan arrebatado, no lo expulsan seguido, no recuerdo todavía una expulsión de él o será una, eso lo debe considerar Míchel, pero es verdad que ha habido muchos cambios”, expresó.

El capitán España recordó el momento en el que le tocó ponerse el gafete y convertirse en el líder de los auriazules.

La verdad yo ya llevaba varios años en Pumas, bueno, toda la vida. Se habían ido algunos referentes como Pablo Luna, Luis Flores, Manolito Negrete, en algunos momentos me había tocado ser capitán cuando faltaba alguno de ellos, y ya desde que llega Miguel Mejía Barón él es el que me apoya en toda su totalidad, y lo hizo por elección, realmente los jugadores votaron y salí ganador, les agradecí a mis compañeros que me tuvieran esa confianza”, relató emocionado.

“Dentro de la cancha hablaba mucho, buscaba tener esa conexión con el entrenador, con mi posición, era un jugador que normalmente era como un entrenador dentro de la cancha; fuera de ella siempre fui ejemplar, traté de cuidarme siempre, por eso duré tantos años dentro de la cancha, creo que tienes que llevar todas esas referencias de buscar favorecer al grupo y que las cosas caminen de la mejor manera”, añadió.

El histórico auriazul compartió su punto de vista sobre la pretemporada felina y espera que mejoren su rendimiento ya en el torneo Guard1anes 2020.

“Espero que sea más consistente, estos partidos que tuvimos de preparación, yo esperaba un poquito más del equipo, estuvo por debajo de mis expectativas, veo que el equipo está corto en cuanto a algunas posibilidades, hay que ver como aprovechan los jóvenes estos espacios que se van a abrir y trabajar lo mejor posible. Tiene una baja sensible con Luis Quintana, veremos cómo va resolviendo Míchel estas circunstancias, el torneo pasado no iban mal, aunque no cerraron bien, habían hecho un buen colchón como para calificar, por eso pensé que iban a estar mejor estos partidos. Me preocupan un poco las laterales, está Sebastián Saucedo, pero no veo a otro que esté consolidado y que pueda abastecer a los delanteros, todavía hay dudas”, sentenció.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí