Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, julio 2020 - 8:05

┃ ESTO

box

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

La Venganza de Moctezuma.

Así tituló un periódico de San Juan de Puerto Rico su edición, a la mañana siguiente de que el mexicano Salvador Sánchez le dio una paliza al puertorriqueño Wilfredo Gómez, quien no conocía la derrota y estaba convertido en verdugo implacable de mexicanos. Sánchez, campeón defensor del título universal pluma del WBC, noqueó en ocho rounds al hasta entonces implacable rey supergallo de la misma entidad, el 21 de agosto de 1981 en el Caesars Palace de Las Vegas, en la llamada Batalla de los Pequeños Gigantes.

Ese celebrado hecho resarció la indignación de los nuestros, que recordaron cuando Gómez golpeó en la lona al tepiteño Carlos Zárate, al ir éste a San Juan a desafiar al ídolo de Borinquen, en octubre de 1978, en busca de la corona mundial de las 122 libras.

Los reportes previos indicaron que Zárate contrajo un ataque de gripe, pero sus intentos por cancelar el combate no encontraron eco y subió al ring con sus condiciones disminuidas.

Por eso, cuando Salvador hizo “cera y pabilo” del hasta entonces imbatido astro, los gritos de júbilo de la fanaticada azteca descendieron como ondas sísmicas desde Las Vegas hasta la península de Yucatán. Millones disfrutamos las acciones que fueron traídas en televisión abierta, con la narración del maestro de la crónica, Antonio Andere.

Posteriormente, de regreso a los supergallos, Gómez venció antes del campanazo final a Lupe Pintor, en lo que fue una de las más cruentas guerras del antagonismo que nos ocupa.

Las batallas México-Puerto Rico se remontan al 26 de junio de 1934, cuando el borinqueño Sixto Escobar noqueó al ídolo Rodolfo “Chango” Casanova en Montreal, Canadá, en lo que era considerado una eliminatoria para disputar el cetro mundial gallo. Juan Zurita se encargó de vengar a Casanova al vencer por puntos a Escobar en El Toreo de Cuatro Caminos, el 31 de marzo de 1935.

Sal Sánchez y JC Chávez consiguieron los triunfos más espectaculares, como fue el mencionado contra Wilfredo Gómez y Héctor “Macho” Camacho, respectivamente, aunque el del César sobre Edwin “Chapo” Rosario fue de un valor extraordinario y proyectó al sonorense hacia la consagración definitiva. Otros boricuas que no pudieron con el poderío del César fueron Ángel “Pelayito” Hernández y Sammy Fuentes.

En uno de los últimos recuentos, Puerto Rico estaba arriba al salir sus representantes 55 veces con la mano en alto en un total de 103 encuentros; sin embargo, como es de notarse, los éxitos de calidad mayor, “los que en verdad dolieron”, fueron reclamados por los nuestros.

 

Hoy, Óscar Valdez vs McWilliams Arroyo

Dos nuevas ediciones de la fuerte lucha boxística entre las naciones borinqueña y azteca tendrán efecto este martes en Las Vegas, Nevada, y el próximo 15 de agosto en Tulsa, Oklahoma, cuando Óscar Valdez pelee con Jayson Vélez y Julio César “Rey” Martínez arriesgue su cetro mundial mosca del WBC contra McWilliams Arroyo, respectivamente.

Para Valdez es vital salir airoso esta noche, para mantener su posición de retador oficial de Miguel “Alacrán” Berchelt, monarca universal superpluma del WBC.

El pleito entre Valdez y Vélez (29-6-1, 21 KOs), cobra tintes de “desquite”, porque el boricua puso fuera de combate a Salvador Sánchez júnior, sobrino del extinto campeón universal pluma, en 2012.

Óscar realizó seis defensas como soberano mundial pluma de la WBO, tras lo cual renunció a esa faja para ascender de división.

Valdez (27-0, 21 KOs) ha ganado tres peleas desde su guerra en marzo de 2018, al arriesgar su correa mundial pluma contra el británico Scott Quigg, en la cual sufrió una lesión en la mandíbula en el quinto asalto y salir con banderas desplegadas. Valdez se tomó casi un año de descanso después del dramático choque contra Quigg y subió a superpluma. En su última salida, ya bajo la guía del entrenador Eddy Reynoso, el 30 de noviembre en Las Vegas, sobrevivió a una caída en el segundo asalto para noquear a Adam López en el séptimo episodio.

Aunque se perfilaba el próximo mes otra guerra entre México y Puerto Rico en el deporte de los puños, el capitalino Julio César “Rey” Martínez

no podrá subir al ring el próximo 15 de agosto debido a problemas en las vías respiratorias, por lo que se aplazará la defensa que tenía confirmada frente a McWilliams Arroyo en Tulsa, Oklahoma.

 

Pipino, “Finito”, Segura y el “Canelo” aportaron

Pipino Cuevas, Ricardo “Finito” López, Giovanni Segura, Antonio Margarito, Orlando Salido y Saúl “Canelo” Álvarez se encuentran entre los contendientes que aportaron con su esfuerzo para que nuestra nación haya reclamado los éxitos de mayor peso en sus duelos contra la Isla del Encanto.

Pipino se presentó como presunta víctima de Ángel “Cholo” Espada, al que hizo trizas en junio de 1976 en Mexicali, Baja California, para arrebatarle el trono mundial welter de la WBA, que mantuvo en su poder por cuatro años. Cuevas volvió a derrotar a Espadas en dos ocasiones más, con intermedio de una fractura de quijada contra el puertorriqueño.

El “Finito” aplicó un nocaut técnico al isleño Alexander “Nene” Sánchez, en encuentro de monarcas de peso mínimo efectuado el 23 de agosto de 1997 en Nueva York. El de Tacubaya llegó como titular del WBC y Sánchez como abanderado de la WBO.

Giovanni Segura fue en 2010 a Puerto Rico a noquear a Iván Calderón, que había doblegado a varios aztecas en un largo reinado como defensor de la faja mundial de peso mínimo de la WBO y que más tarde destronó al sinaloense Hugo Cázares entre los minimoscas de la misma WBO. Segura agregó éste cinturón al de las 108 libras de la WBA que ya lucía en su cintura, y volvió a hacer morder el polvo al boricua en la revancha.

Margarito puso fuera de pelea al célebre Miguel Cotto, el primer borinqueño en conquistar cuatro coronas del mundo, aunque el “Tornado de Tijuana” fue humillado en el desquite.

Cotto también fue superado por el “Canelo” Álvarez, que se agenció con un veredicto en 12 asaltos el cinto mediano del WBC.

Orlando Salido, en su papel de soberano superpluma de la WBO, ganó sus dos duelos personales contra Román “Rocky” Martínez.

Salido se ratificó de esa forma como “especialista” en boricuas, ya que en su etapa como peso pluma despojó de la tiara de jerarca de la WBO a Juanma López, al que repitió la dosis de nocaut en la revancha. Juanma había sido victimario del guerrero tarahumara Daniel Ponce de León, al que derrocó como mandamás de los supergallos de la WBO y años después volvió a superar al chihuahuense.

‘Rey’ Martínez aplaza su pelea contra McWilliams Arroyo

PERFILES

Nombre: Salvador Sánchez Narváez

Apócope: Sal

Nació: 26 de enero de 1959

Lugar de Nacimiento: Santiago Tianguistenco, EdoMex.

Récord: 44-1, 32 KOs y un empate

Títulos: Campeón pluma del WBC

Murió: 12 de agosto de 1982

ESCUCHA NUESTRO PODCAST | El regreso de la Liga MX, ¿estamos preparados?

Nombre: Julio César Chávez

Apodo: César del Boxeo

Nació: 12 de julio de 1962

Lugar de Nacimiento: Cd. Obregón, Sonora.

Récord: 107-6-2 85 KOs

Títulos: Superpluma, ligero y superligero WBC

Murió: 12 de agosto de 1982

 

Nombre: Ricardo López Nava

Apodo: Finito

Nació: 25 de julio 1966

Lugar de nacimiento: Ciudad de México

Récord: 51-0, 38 KOs, 1 empate

Títulos: Campeón mínimo WBC, WBO y WBA; minimosca IBF

Último combate: 29 de septiembre 2001, contra Zolani Petelo, en Nueva York

 

Nombre: Isidro Pipino Cuevas González

Apodo: No tiene

Nació: 27 de diciembre 1957

Lugar de nacimiento: Santo Tomás, Hidalgo

Récord: 35-15, 31 KOs

Títulos: Campeón welter WBA

Última pelea: 25 de septiembre 1989, perdió con Lupe Aquino