Guardianes 2020, honor a quien honor merece

POR LUIS GARCÍA OLIVO Y MIGUEL ÁNGEL MÚJICA
FOTOS: ULISES BRAVO

Pasión y afición debajo de uniformes quirúrgicos, garra auriazul y líneas rojiblancas entre batas desechables, gafas protectoras en tinte celeste, guantes y caretas acompañan a los colores azulcremas, esmeraldas y hasta rojinegros, ya que los Guard1anes de la salud están más que listos para el inicio de un nuevo torneo del futbol mexicano.

Sin bajar la guardia y menos en tiempos de Covid-19, la playera de su equipo favorito comulga con el uniforme heroico, aquel que la ha hecho frente a las diversas batallas deportivas y a las de la pandemia, ya que como buen personal hospitalario, también son seres humanos con gustos y pasiones, con errores y aciertos, con aprendizajes y experiencias que los convierten en personas comunes y corrientes, pero a la vez tienen la virtud de salvar vidas, una profesión determinante en México y en el mundo.

Y a minutos de un nuevo torneo en el futbol mexicano y con las casi 40 mil muertes en el país, la reflexión llega a la hora de atender a los pacientes de Covid-19, ya que al igual que un partido de noventa minutos, el personal médico entre doctores, enfermeras, epidemiólogos, laboratoristas, camilleros, personal administrativo, de intendencia, y hasta choferes de ambulancias se convierten en piezas fundamentales de una alineación, la misma que montan entrenadores a la hora de plasmar su mejor estrategia en busca de vencer al rival.

Cual partido de futbol, estudian al enemigo, valoran, luchan, atacan y contratacan sin temor a equivocarse, no bajan la guardia y menos a la hora de trabajar y salvar vidas, ya que así como buscan el alta médica del paciente, el futbolista anhela el grito de gol y la victoria.

El agradecimiento hacia el personal hospitalario no termina y no cesará en días complicados, las cifras de muertes e infectados no tiene límite, pero también el gran número de recuperados se debe al enorme esfuerzo que realizan ellos, quienes con horarios laborales que rebasan sus horas habituales, marcas de batallas ante el roce de las caretas y la preocupación de contraer y llevar el virus a sus casas y familiares los convierten en los verdaderos héroes sin capa.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST | El regreso de la Liga MX, ¿estamos preparados?

México y el mundo se rinde a ellos, pues tan importante es la labor de médicos y enfermeras como el del personal administrativo y de intendencia que día a día atiende y lucha contra el Covid-19 en hospitales, clínicas y sanatorios, que sin la oportunidad de trabajar desde casa, arriesgan sus vidas para salvar a más, una labor titánica que entre infinitas gracias y un diluvio de aplausos sería poco para honrarlos.

Los días pasan y las cifras de infectados y fallecidos se acrecienta, semáforos epidemiológicos, test y la nueva normalidad no ayudan del todo para tener un verdadero escaparate o una auténtica salida hacia lo que era antes, una vida sin virus o contagios.

De codo a codo con pacientes y sociedad, el personal hospitalario está más fuerte que nunca, atienden y explican los protocolos correctos en el cuidado de Covid, pero también buscan liberarse de esa tensión que los lleva marcados desde hace 140 días de confinamiento en México, y es ahí donde el regreso de la Liga MX se convierte en el principal escaparate, su válvula de escape.

Si bien recién finalizó la Copa GNP México, el Torneo Guad1anes 2020 es punto y aparte, y el personal hospitalario lo sabe, lo espera con ansia, desempolvan, playeras, banderas y bufandas para apoyar desde el televisor a su equipo favorito, a los colores que aprendieron a querer desde temprana edad, esos mismos que llevaban tatuados como el de su profesión.

“Siempre le he ido a los Pumas, siempre, desde pequeña, mis padres me invitaron a irle a la UNAM, es mi club favorito”, cuenta la doctora, Meredith Sánchez, quien sin perder la sana distancia, con gafas protectoras y cubrebocas N95 presume las tonalidades en azul y oro junto a la sonora Goya.

El regreso del futbol mexicano representa un alivio y no solamente para ellos sino para la sociedad mexicana, ya que muchos seguidores serán beneficiados al pausar durante noventa minutos las malas noticias sobre el Covid, el Guard1anes 2020 “no será la solución, pero sí un recurso para olvidar el trago amargo de esta pandemia”.

“Pasan los días y los meses, en la radio, en las calles, en el televisor y en todos lados se habla del Covid y las muertes, pero creo que debemos tener presentes nuestros gustos que nos ayuden a distraernos y no solamente a nosotros (los médicos), sino a todos en sí”, relata la doctora, Andrea Coaxilo.

La pandemia no concluirá de la noche a la mañana en nuestro país, pero el futbol será una de las buenas noticias entre todas las malas que se han dado desde a inicios de marzo: “Esta epidemia está y seguirá, debemos aprender a vivir con ella, pero eso no nos va a prohibir apoyar y seguir los duelos de mi equipo”, reporta Eduardo Aranda, uno de tantos epidemiólogos que atiende la emergencia sanitaria.

Camilleros, personal de trabajo social, intendencia y administrativo, y hasta choferes de ambulancias están indirectamente relacionados con el coronavirus, pero ello no implica aportar su granito de arena a la causa. “Seguramente los días que le toque jugar a nuestro equipo, debajo de los uniformes traeremos puesta la playera de mis Rayos”, dice alegremente Iván Ruiz, personal del departamento de farmacia y al igual que Iván, Érick Carrillo, un camillero llegará a casa, después de la jornada laboral, y prenderá el televisor para no perder detalle de cada una de las próximas 17 jornadas del Guard1anes 2020.

El nuevo torneo ya está aquí, ya no hay tiempo para esperar, un certamen diferente, sin el apoyo y júbilo en las tribunas, un campeonato que no será para el monarca, sino más bien para todo el personal hospitalario de México que lucha contra el Covid-19, un Guard1anes 2020 que será dedicado a ellos y su labor.

 

Regresan momentos de alegría: Dra. Rivas

POR ABRIL VILLEGAS

El regreso del futbol no solamente agrada a jugadores, técnicos, televisoras y patrocinadores, sino también al integrante más importante de cada uno de los equipos, al jugador número 12: el aficionado, quien volverá a ver su club, a emocionarse durante noventa minutos, a celebrar los goles, a enfurecerse de errores y a recobrar esa identidad de la vida diaria con un poco de alivio y escaparate en días de pandemia.

Claudia Rivas Garza, psicóloga deportiva, aseguró que cada persona tiene una representación diferente, psicológicamente, de cómo vivieron el momento de alegría con el regreso del futbol, después de casi 140 días de confinamiento.

“Digamos hablando del grueso del aficionado, es un momento de alegría, es como si estuvieras esperando la novia o al novio, que llega después de cuatro meses de ausencia, te preparas, te arreglas y le perdonas hasta por un coraje por un penal que según el aficionado no era, sí era”.

Rivas Garza, consideró que el haber estado tanto tiempo en casa, se volvió una obsesión el tema de Covid-19 y ahora con el regreso del balompié su mente y sentidos se podrán distraer.

“Donde pueda salir toda esta emocionalidad que ha estado guardada, que ha estado en pausa, que de alguna manera ha estado guardada, atorada en los aficionados y por otra parte también distraerse de lo que realmente nos apasiona, hay gente que se la vive viendo noticias, que está angustiada, hay que cuidarnos, centrarnos en lo que viene y esto es lo que nos va a dar el futbol, dos horas siguiendo al equipo, seguimos para algunos más viendo el futbol, de pensar algo diferente, de pensar en algo más, de emocionarnos con una jugada para bien o para mal, pero nos emocionamos”.

El deporte brinda diferentes beneficios, uno de ellos es elevar el autoestima, ya que si uno es fanático de un club, es más regocijante verlo ganar y triunfar.

“El poder del deporte nos da muchísimas cosas, a veces no entendemos su función social y psicológica, el ir al estadio es un contagio colectivo, a veces para recordarle su mamá es toda una acción social y de movimiento diferente, verlo por tele nos va a ayudar, nos va a dar una referencia, pero jamás puede sustituir el momento de estar en el estadio, el momento de disfrutar, la pasión de estar ahí, gritando un gol y a veces hasta abrazar a un desconocido que está con tu misma bandera, con tu misma afición, con lo que tú quieres”. 

Los equipos que animarán el Guardianes 2020

Los del norte, obligados a trascender en el Guardianes 2020

Con la eliminación del descenso, algunos respiran

¿El Guardianes 2020 será el bueno para Cruz Azul?

Final Liga MX: Atlas y León se enfrentarán por primera vez en Liguilla

Los dos equipos que definirán al campeón del futbol mexicano tendrán Final inédita y al mismo tiempo su primer encuentro en la 'fiesta grande'

Final Liga MX definida, Atlas y León van por el título

Los rojinegros y los esmeraldas se enfrentarán por ser el nuevo monarca del futbol mexicano

Nahuel Guzmán agredió aficionados tras eliminación ante León | VIDEO

El portero de los Tigres 'defendió' a Miguel Herrera de unos fanáticos que se metieron con él

EN VIVO: Atlas vs Pumas se juegan su pase a la final de la Liga MX

Sigue todas las acciones del encuentro que se jugará en el estadio Jalisco entre rojinegros y universitarios

NOTICIAS