Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, julio 2020 - 8:00

┃ Alfredo Valverde

1

Foto: Especial

Costó bastante trabajo, pero por fin esta tarde se cantará la voz de ¡playball!, una temporada que estuvo en peligro de no celebrarse por la pandemia del Covid-19, y después por las diferencias entre directivos y peloteros. Los campeones Nacionales de Washington reciben a los legendarios Yanquis de Nueva York en el inicio de las actividades de MLB 2020.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST | El regreso de la Liga MX, ¿estamos preparados?

Una campaña que no tendrá público en los estadios y que incluso equipos como los Azulejos de Toronto tendrán que jugar fuera de su territorio por las diversas políticas sanitarias de países como Canadá y estados de la Unión Americana.

Dodgers de Los Ángeles, Yanquis de Nueva York, Astros de Houston, Mellizos de Minnesota son los equipos que salen como favoritos, pero no descartemos una sorpresa de cualquier novena que en los últimos años han tenido notables actuaciones.

Un receso invernal muy movido, donde el comisionado Rob Manfred dio a conocer los reportes en contra de los Astros de Houston y Medias Rojas de Boston por robo de señales. La novena texana resultó la más perjudicada, donde su manager y su gerente general fueron suspendidos, además de una multa por varios millones de dólares; después tocó el turno de los Red Sox, donde su castigo fue muy ligero.

El público que asistió a los pocos juegos de exhibición que se pudieron celebrar a principios de marzo, arremetió contra los peloteros de los Astros, además algunos pitchers rivales tomaron la justicia en sus manos y propinaron pelotazos a los bateadores texanos.

Ya habían comenzado los entrenamientos primaverales, incluso estaban los partidos de pretemporada cuando la pandemia del coronavirus obligó a cerrar los campos de prácticas en Arizona y Florida.

Se manejaron varias fechas, pero conforme pasó el tiempo el calendario de 162 encuentros fue imposible, además vinieron conflicto entre ambas partes por el dinero. Se reunieron en varias ocasiones el Sindicato de Peloteros y los dueños, sin llegar a un acuerdo.

El tiempo se agotaba y ambas partes tuvieron que respetar el acuerdo de trabajo vigente y por ello Manfred hizo oficial una campaña con tan sólo 60 encuentros. Hay un gran riesgo que la temporada 2021 se vea amenazada no por un rebrote del Covid-19, sino por una huelga de los jugadores al no llegar a un acuerdo salarial y de prestaciones con los dueños de los equipos.

Los actuales campeones Nacionales tendrán que hacer un gran esfuerzo para poder defender su corona, perdieron en la agencia libre a su antesalista Anthony Rendón, quien emigró a Los Ángeles para vestir la franela de los Angelinos.

Dodgers y Yanquis podrían hacer realidad la final que desde 1981 no han vuelto a protagonizar. La novena californiana adquirió al jardinero Mookie Betts para reforzar su poderosa ofensiva, además del lanzador zurdo David Price, quien optó por no jugar para evitar un contagio, mientras los neoyorquinos pescaron al agente libre más codiciado Gerrit Cole.

Las reglas cambian

TRES BATEADORES

Éste fue un cambio de regla hecho durante la temporada muerta. Los relevistas que entran al partido deberán enfrentar a por lo menos tres bateadores o terminar un capítulo antes de ser sustituido (con excepciones de lesiones).

BD UNIVERSAL

Aunque el bateador designado para el 2020 y el 2021 fue parte de una propuesta rechazada por los jugadores, sigue siendo parte de los protocolos de salud y seguridad para el 2020; por eso, por ahora es posible que el Viejo Circuito regrese a sus reglas tradicionales con los pitchers volviendo a batear en el 2021.

CAMBIAN LOS EXTRAINNINGS

Con el deseo de limitar el tiempo sobre el terreno, se empleará la regla de Ligas Menores para entradas extras. Eso significa que cada media entrada después de la novena comenzará con un corredor en la segunda base. El corredor designado sería el jugador que fue el último out en el medio episodio anterior (o un corredor emergente por ese pelotero), y el lanzador no cargará con una carrera merecida si ese corredor anota (sería anotado como si el corredor se embasara tras un error).
Los extrainnings en la postemporada no comenzarán con un corredor en la segunda base.

REANUDARÁN

Si un juego es suspendido por mal tiempo antes de que sea oficial (menos de cinco episodios), se continuará en una próxima fecha en vez de volver a iniciarse.

PAÑO MOJADO

A los lanzadores se les permitirá llevar un paño mojado en su bolsillo de atrás para emplear a la hora de darse humedad en los dedos, en vez de lamérselos. Los serpentineros no podrán usar el trapo mientras estén sobre el montículo y deberán claramente limpiarse los dedos de la mano de lanzar antes de tocar la pelota o pisar la goma. El agua será la única sustancia que se permitirá para mojar el paño.

SANA DISTANCIA

Managers y peloteros no podrán acercarse a menos de seis pies (1.83 mts) de los ampayers o de los rivales. De suceder así, podrán ser expulsados, para después ser suspendidos y multados económicamente.

Mookie Betts renueva con los Dodgers hasta 2032

Protocolos COVID-19

Los jugadores, coaches y otros empleados se someterán a pruebas Covid-19 todos los días durante la temporada regular y postemporada.

A los jugadores se les evaluará la temperatura/síntomas dos veces al día.
Pruebas anticuerpos se realizarán una vez al mes.

Se recomendará el mayor distanciamiento social posible dentro y fuera del terreno.

Los jugadores y otro personal del club que no participen en el partido estarán sentados en las gradas, a una distancia de al menos seis pies.

El personal que no juega siempre deberá llevar mascarillas en la cueva y el bullpen.

No se intercambiarán las alineaciones antes del juego.

No habrá contacto celebratorio (palmadas de cinco, nudillos, abrazos, etc).

No se permitirá escupir, incluyendo el tabaco de mascar y/o semillas. La goma de mascar es permitida.

Una bola manejada por varios jugadores será sacada del partido.

Se prohíben rotundamente las peleas.