Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, julio 2020 - 8:00

┃ Javier Juárez

20200707_996

Foto: Mexsport

En general bien, pero, la calificación está lejos de ser perfecta, la Copa por México, el cuadrangular en León y otros juegos de preparación, mostraron que el Protocolo Sanitario Para el Proceso de Vuelta a la Competencia se llevó a cabo con algunas deficiencias.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST | El regreso de la Liga MX, ¿estamos preparados?

El documento que se les repartió a los equipos participantes en el Guard1anes 2020 el 9 de junio, recomendó 53 medidas a tomar. La mayoría en la etapa de prueba se cumplieron, pero otras no o se efectuaron a medias.

Con el inicio de la competencia todo crece, los viajes aéreos y terrestres, la interacción de los jugadores con personas en el aeropuerto y hoteles, la gente que trabaja en la organización de los juegos en los estadios. Mientras el movimiento es más, la flexibilidad con los jugadores, cuerpo técnico y personas que rodean a los clubes, tiene que ser menos.

El futbol está de regreso, los seguidores no pueden acceder a los juegos, pero el virus lo hace sin ser visto. Atlas, Necaxa, Mazatlán, Monterrey, FC Juárez y Tigres, equipos que tuvieron actividad en recientes días, presentaron casos positivos de coronavirus. Eso pone en alerta a todos. Las medidas sanitarias tienen que ser perfectas.

La competencia regresa, pero lo hace con un invitado incómodo.

PUNTOS QUE SE CUMPLIERON

Lo bueno cuenta. El protocolo sanitario fue tomado con seriedad. El uso del cubrebocas, la sana distancia en los autobuses, avión, en la banca, tribuna, se llevó a cabo. Miguel Herrera, Ricardo Ferretti y Ricardo Peláez, envueltos en discusiones, se lo quitaron la protección, sin embargo, en general, la regla se cumplió. José Manuel de la Torre hasta lentes uso en la banca.

El uso del autobús en viajes cortos, la manera de abordar y descender de la unidad, por las imágenes que compartieron los equipos, se realizó bien.

El protocolo también recomendó hacer el traslado al estadio en dos camiones, Tigres y Cruz Azul en Ciudad Universitaria, lo hicieron de esa forma.

Hubo equipos que tuvieron que hospedarse en hoteles, en ese sitio las recomendaciones crecen. Comer en una mesa con máximo cuatro personas es una de las reglas, Tigres lo entendió.

2. Deberá realizarse una limpieza exhaustiva con desinfectante a todo el espacio interior del autobús.

3. Deberá utilizarse únicamente un asiento de cada lado de la fila.

4. En caso de que sea posible dejar una fila libre entre cada jugador.

5. El ascenso al autobús deberá hacerse de manera ordenada, de tal forma que aborden primero las personas que ocuparan las filas posteriores y descenderán primero las personas que estén ubicados en los asientos delanteros. Durante todo el viaje, todas las personas que se encuentren arriba del autobús deberán utilizar cubrebocas.

6. Se promoverá el uso de autobús para viajes cortos (menos de 400km), en viajes de mayor distancia se sugerirá realizar vuelos.

12. En aviones con filas de tres asientos por lado deberá dejarse libre el asiento del centro, cuando esto sea posible.

13. Durante todo el vuelo, el personal de los clubes, incluyendo a los jugadores, deberán mantener colocado correctamente el cubrebocas y los guantes.

14. El descenso del avión será igualmente ordenado, descendiendo primero quienes ocuparan los asientos delanteros del avión.

25. Durante la comida se conformarán mesas de 4 personas como máximo.

29. No se permitirá la visita de amigos o familiares al hotel de concentración.

30. A la salida del hotel queda prohibido detenerse a dar autógrafos, fotos, saludos, besos y abrazos a seguidores del equipo.

31. Al bajar del autobús en el estadio, se deberá continuar utilizando el cubrebocas. Así mismo, deberán evitarse las fotografías y saludos de aficionados. Deberán dirigirse directamente al vestidor.

32. Al llegar al vestidor, en la puerta, deberán retirarse el cubrebocas y aplicar en las manos gel antibacterial.

33. El personal asignado por el equipo local tomará la temperatura con termómetros infrarrojos y medición de oxigenación con oxímetro de pulsodigital.

34. Será importante dejar un espacio de asiento en el vestidor entre Jugadores o mantener una distancia de por lo menos a 2 mts.

35. No se deberá permanecer más de 40 minutos en el vestidor.

38. Al regresar al vestidor al entretiempo, o al final del partido, deberán lavarse las manos inmediatamente, o aplicar gel antibacterial.

39. Los vestidores deberán ser lavados y desinfectados antes de la llegada de los equipos y al medio tiempo.

40. El proceso de salida a la cancha, tanto al principio del partido, como en el entretiempo, deberá hacerse teniendo el cuidado de que el equipo visitante salga a la cancha 2 minutos después de que lo hiciera el equipo local. En la salida al campo de juego, deberá mantenerse la distancia de 2 mts. entre jugadores.

44. En la banca se mantendrá una distancia mínima de un asiento de por medio entre jugadores.

48. Cuando sea necesaria la entrada del médico a la cancha para atender a algún jugador lesionado, deberá hacerlo solo. En caso de que requiera el apoyo del auxiliar deberá llamarlo. Ambos deberán usar cubrebocas y guantes durante todo el partido.

49. En el caso de que el médico y el auxiliar médico tuvieran contacto con algún jugador durante el partido, y tuvieran que ayudarlo para regresar a la banca, deberán cambiarse guantes y cubrebocas.

PROTOCOLO A MEDIAS

Varios puntos recomendados se llevaron a cabo de forma incompleta. El protocolo sugiere viajar sin equipaje de mano en caso de trasladarse en avión, sin embargo, en las fotografías que compartió FC Juárez, se ven a los jugadores con mochilas.
El abordaje del avión en algunos casos fue ordenado, pero también, como enseña Tigres, los jugadores no mantuvieron la sana distancia.

El hospedaje propone un jugador por cuarto y no recibir visitas de otros jugadores, muchos lo hicieron bien, pero Mazatlán FC, en historias de Instagram que compartieron algunos jugadores, se observó a varios en la misma habitación.

Los otros fallos sucedieron en el campo. El uso del cubrebocas es obligatorio, pero hubo técnicos que se lo quitaron.

El documento habla de no saludar a jugadores contrarios, pero en los pleitos que hubo, el roce fue inevitable.

No escupir está prohibido, sin embargo, hubo tomas de televisión que mostraron a estrategas y jugadores hacerlo.

7. Cuando se realicen vuelos comerciales, será necesario que la documentación de todo el equipo se realice previamente. Los jugadores y el cuerpo técnico deberán llegar directamente al área de seguridad pre-abordaje del aeropuerto. Todos los Jugadores deberán llevar 17 cubrebocas y guantes. No deberán llevar con ellos equipaje de mano, para evitar revisiones por parte del personal de seguridad que pudieran contaminar sus pertenencias.

11. Durante el abordaje deberá respetarse la distancia mínima entre personas de 2 mts. Se deberá realizar de una manera ordenada, solicitando al personal que coordina el abordaje que ingresen al avión primero las personas que ocuparán los asientos posteriores del avión, para disminuir el número de acercamientos a otras personas.

20. Se recomienda una habitación por persona.

37. No se saludarán los jugadores de los equipos contrarios.

42. No habrá saludo entre los jugadores de los diferentes equipos.

45. Tanto los jugadores como el cuerpo técnico deberán usar cubrebocas estando en la banca.

46. Queda estrictamente prohibido escupir en el terreno de juego o áreas comunes.

Chivas quiere Liguilla para el Guardianes 2020

NO SE CUMPLIERON

Fueron varios puntos que se saltaron, sin embargo, el 47 fue el que todos se saltaron. La recomendación es evitar festejos grupales o abrazos, pero eso no se respetó.

36. No se realizarán fotos grupales.

41. No deberá realizarse ninguna ceremonia antes o después del partido.

43. En el regreso a los vestidores, tanto al entretiempo como al final del partido, deberá respetarse la distancia mínima de 2 mts.

47. Al anotar un gol, o en cualquier otro momento del partido, debe evitarse el festejo grupal y abrazos.

PUNTOS PENDIENTES

El extenso documento de 31 páginas contiene más puntos a llevar a cabo, la mayoría tienen que ver con la concentración, como no ocupar el gimnasio del hotel, no detenerse a dar autógrafos en el lobby, darle ingreso al cuarto exclusivamente a doctores, etc.. Al incrementarse los viajes con el inicio del torneo se puede verificar si los clubes los cumplen.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí