La Liga MX acumula 94 casos de coronavirus y cada vez aumentan más

Foto: Archivo

 

La curva de contagios de Covid-19 en el futbol mexicano no está domada y tampoco se aplana. Esa es la nueva normalidad a horas de que el balón vuelva a rodar y el torneo Guard1anes 2020 dé inicio.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST | El regreso de la Liga MX, ¿estamos preparados?

En las últimas semanas, la enfermedad, así como en diversos lugares de nuestro país, ha vivido un claro repunte de casos positivos y, aunque son asintomáticos en su totalidad, la preocupación está latente dentro de los 18 clubes de la Liga MX. No hay duda de que el coronavirus vive su apogeo en nuestro balompié con 44 casos en los últimos 23 días, lo que representa el 48% de los 94 totales que hasta ahora se han registrado y que han dado a conocer las autoridades, cifras que están propensas a tener un aumento en los siguientes días.

A estas alturas, en junio, se contabilizaron 21 positivos, lo que indica un aumento del más del 100% en el mismo lapso de tiempo, mientras que en marzo, abril y mayo, esa cifra estuvo muy lejos de alcanzarse, pero actualmente es toda una realidad.

A casi 130 días del primer caso, el cual, se registró el 17 de marzo pasado con el directivo de San Luis, Alberto Marrero, seguido de Enrique Bonilla, presidente ejecutivo de la Liga MX, han existido 88 contagios más, lo que la convierte en la más afectada a nivel mundial, incluso con menos pruebas realizadas a comparación de las grandes Ligas de Europa como España, Italia e Inglaterra.

En abril sólo hubo un caso, el cual fue a dado a conocer por el colombiano Edwin Cardona en una entrevista, en donde mostró su preocupación por el caso positivo en un utilero, mismo que no fue dado a conocer de forma oficial.

Llegó mayo y los positivos aumentaron, con la noticia desde Santos Laguna con un total de 15 casos en Torreón. Esos números causaron alarma, mismos que obligaron a que el Clausura 2020 se suspendiera de forma definitiva, aunque el mes sólo acabó con 17 contagios, ya que se aumentaron dos más, uno en la Perla Tapatía y otro en la capital, en un miembro del staff de La Máquina.

En junio hubo una alza considerable con un total de 30 casos nuevos, con León, Toluca y Pumas como primeros protagonistas, pero después se les unieron más equipos, donde resaltaron los ocho de Cruz Azul casi a finales de mes y que empezaron a prender las alarmas previo al comienzo de la Copa por México, torneo de preparación que se llevó a cabo con toda normalidad, pero donde aparecieron más casos hasta de forma obvia por jugarse en plena pandemia, y en dos de los estados más afectados del país como lo son la Ciudad de México y Guadalajara. Por si fuera poco también se realizó un cuadrangular en León y varios equipos jugaron encuentros de pretemporada para llegar de la mejor forma posible al certamen, pero las consecuencias salieron a la luz más pronto de lo esperado. En julio han existido un total de 44 casos, 29 de ellos en la última semana previo al arranque del Guard1anes, el cual sigue en el plan de jugarse a como dé lugar para reactivar las economías pausadas.

En estos últimos meses, el equipo más afectado ha sido Santos, nadie ha podido rebasar sus 19 casos totales, donde el portero Jonathan Orozco, ahora de Xolos de Tijuana, y el director técnico Guillermo Almada fueron los principales. Los cementeros están a cinco, ya que contabilizan 14, siete de ellos de jugadores del primer equipo, donde sólo Jonathan Rodríguez, Rafael Baca, Milton Caraglio, Adrián Aldrete y Julio César Domínguez se dieron a conocer, mientras que los últimos dos siguen en el anonimato.

Enseguida le siguen tres instituciones con siete casos cada uno. Toluca, Atlas y FC Juárez, se unieron a los siete que anunció la Comisión de Árbitros, donde el silbante Luis Enrique Santander fue el más conocido con la enfermedad. De ahí siguen Chivas y Monterrey con cinco, Mazatlán FC con cuatro y otros ocho con menos casos. Las Águilas del América y los Tuzos del Pachuca son los que no han registrado ningún caso de Covid-19, lo cual, en estos tiempos es digno de admiración, ya que todos los jugadores siguieron al pie de la letra las indicaciones y nunca olvidaron la sana distancia.

SON 135 EN TOTAL

Hay 90 contagios dentro de la Liga MX, pero si se juntan la liga femenil, la Liga de Expansión MX y la Liga de Balompié Mexicano (LBM), suman un total de 131 casos en total. En este caso, Cruz Azul va a la cabeza con 28 positivos totales entre hombres y mujeres de sus plantillas y se unen equipos como Dorados, Correcaminos, Tampico Madero, Cimarrones y Cancún FC.

CASOS POR MES
MARZO: 2
ABRIL: 1
MAYO: 17
JUNIO: 30
JULIO: 44

EQUIPOS DE LIGA MX Y SUS POSITIVOS
Santos 19
Cruz Azul 14
Toluca 7
Atlas 7
FC Juárez 7
Árbitros 7
Necaxa 6
Chivas 5
Monterrey 5
Mazatlán 4
Puebla 3
Pumas 2
León 2
Tigres 2
San Luis 1
Querétaro 1
Tijuana 1
Liga MX 1
América 0
Pachuca 0
TOTALES: 94

CRONOLOGÍA

Marzo 17: Primer caso de Covid-19 (San Luis)
Marzo 20: Segundo caso (Enrique Bonilla)
Abril 27: 1 caso de Tijuana
Mayo 20: 12 casos de Santos
Mayo 22: 3 casos de Santos
Mayo 22: 1 caso de Chivas
Mayo 30: 1 caso de Cruz Azul
Junio 6: 2 casos de León
Junio 8: 7 casos de Toluca
Junio 9: 2 casos de Pumas
Junio 10: 1 caso de Monterrey
Junio 10: 1 caso de Monterrey
Junio 11: 1 caso de Necaxa
Junio 14: 3 casos de Puebla
Junio 14: 1 caso de Mazatlán
Junio 16: 1 caso de Cruz Azul
Junio 18: 1 caso de Cruz Azul
Junio 22: 1 caso de Querétaro
Junio 27: 8 casos de Cruz Azul
Junio 29: 1 caso de Monterrey
Julio 1: 1 caso de Cruz Azul
Julio 3: 2 casos de Atlas
Julio 11: 3 casos de Mazatlán FC
Julio 14: 7 casos en C. de Árbitros
Julio 15: 1 caso en Chivas
Julio 18: 1 caso de Tigres
Julio 20: 5 casos de Necaxa
Julio 21: 5 casos de Atlas
Julio 21: 3 casos de Monterrey
Julio 22: 7 casos de FC Juárez
Julio 22: 3 casos de Chivas
Julio 22: 2 casos de Cruz Azul
Julio 23: 4 casos de Santos

Pedro Caixinha regresa a Santos Laguna, es oficial

El club hizo oficial el regreso del estratega portugués al futbol mexicano

EN VIVO: Tigres vs León se juegan su pase a la final de la Liga MX

Sigue todas las acciones del encuentro que se jugará el Volcán entre los felinos y los esmeraldas

Chivas era cliente de Córdova; Antuna nunca le anotó al América

Si se confirma el intercambio de jugadores, el de las Águilas llegará a un plantel al que le ha hecho daño en varias ocasiones

¿Rodolfo Pizarro vuelve a México? Posible regreso a Rayados desata ola de memes

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS