Españoles sin pena ni gloria en la Liga Mx

Foto: Especial

Pese a tener el mismo idioma y una cultural similar la Liga MX ha sido un torneo complicado para los futbolistas y entrenadores españoles, quienes han pasado sin pena ni gloria por nuestro futbol en los últimos años.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST | El regreso de la Liga MX, ¿estamos preparados?

El entrenador Míchel González abandonó Pumas este jueves y se unió a la lista de españoles que no han logrado mostrar su mejor versión en el futbol mexicano.

Para la temporada 1995-96, el Celaya regresó a la Primera División y su primer fichaje bomba fue el español Emilio Butrageño, quien gracias a su entrega encaminó a los Toros al subcampeonato de esa campaña. Su compatriota Míchel Gónzalez se unió al ‘Buitre’ al torneo siguiente, sin embargo, sus nueve goles no fueron suficientes para poner al Celaya en los primeros puestos.

Tras el paso de Butrageño y Míchel no llegó un español de renombre a México hasta el Clausura 2006, cuando Dorados firmó a Josep Guardiola, quien tras ser parte del descenso del conjunto culichi decidió retirarse para comenzar su exitosa carrera como entrenador.

En 2011, Luis García Sanz, campeón de la Champions League con el Liverpool, se unió a las filas del Puebla. El forjado en la Masía revolucionó el futbol del Puebla y con sus 14 goles y llamó la atención de los Pumas, quien lo fichó en 2012. En Ciudad Universitaria no tuvo el protagonismo mostrado en la Angelópolis y terminó por dejar al club en 2013 para migrar a la India.

A García Sanz se le sumaron Luis García Fernández (Tigres) y Marc Crosas (Santos, Leones Negros y Cruz Azul); el primero no logró consolidarse en el equipo de Ricardo Ferretti y seis meses después regresó a España; por su parte, el catalán fue parte del título de Santos en el Clausura 2012 y del descenso de Leones Negros en el Clausura 2015.

Para el arranque del Apertura 2016, los Pumas de la UNAM se hicieron de los españoles Abraham González y Saúl Berjón, este último sin lograr su adaptación al futbol maxicano, regresó a España con el Real Oviedo al concluir su primer semestre como universitario. González no cumplió con la expectativas y en 2018 se unió a las filas de Lobos BUAP y en 2019 a las de Veracruz.

En 2017, Pumas volvió a apostar por los españoles con el fichaje de Alejandro Arribas, al zaguero, forjado en las inferiores del Rayo Vallencano, las lesiones no lo dejaron consolidarse en Universidad Nacional y regresó a España con el Real Oviedo.

Las modificaciones al calendario del Guardianes 2020

Édgar Méndez llegó a La Máquina en 2017 procedente del Alavés del futbol español. En una irregular etapa en México, el tinerfeño fue parte de la obtención del título de la Copa MX del Apertura 2018 y el subcampeonato de Liga de la misma temporada.

Los entrenadores tampoco brillan

Con la ilusión de acabar con su sequía de títulos, Cruz Azul sumó a sus filas al entrenador español Francisco Jémez. El nacido en Las Palmas dejó a La Máquina tras cumplir su contrato de un año, dejando como su mayor logró los títulos de la CopaSocio MX y la Copa Tecate.

Míchel González, quien dejó a Pumas este jueves tras torneo y medio al frente del equipo. Llegó a Universidad Nacional previo al Apertura 2019, en sustitución de Bruno Marioni. En su primera campaña no logró meter a los del Pedregal a la Liguilla; mientras que en el Clausura 2020, suspendido por la pandemia del coronavirus, el club marchaba séptimo de la tabla general.

 

Boletos agotados para el Atlas vs Pumas

El Estadio Jalisco estará con el aforo al máximo para recibir a Universidad

EN VIVO: Atlas vs Pumas se juegan su pase a la final de la Liga MX

Sigue todas las acciones del encuentro que se jugará en el estadio Jalisco entre rojinegros y universitarios

Atlas tiene una defensa de acero ¿Podrá Pumas romperla para meterse a la final?

Durante el Grita México A21, el cuadro de Diego Cocca ha colgado 11 veces el cero en su portería

Atlas, un paso de la final; te contamos cómo ha sido su reestructuración

Todas las categorías rojinegras han mostrado cambios positivos a partir de la llegada de Grupo Orlegi

NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS