Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, julio 2020 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

Liga-MX

La austeridad llegó al futbol mexicano y no hubo nada que pudiera detenerla. El Guard1anes 2020 será muy diferente a lo vivido hasta ahora, atípico y ahorrativo en demasía, en cuanto a refuerzos se refiere. Los primeros estragos de la pandemia de coronavirus en nuestro país se verán de forma inmediata en nuestro balompié… lo inevitable sucedió.

El mercado de piernas no brilló, ninguna bomba explotó y los billetazos, esos que se acostumbraron por mucho tiempo en los clubes más importantes de la Liga MX, ahora sencillamente no existieron.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST | El regreso de la Liga MX, ¿estamos preparados?

Chivas fue la institución que más gasto realizó a principios del año. El Rebaño Sagrado, en ese entonces, no imaginó que su inversión millonaria les habría salido en el tiempo perfecto y como anillo al dedo, en esa búsqueda de romper con cinco torneo sin Liguilla, ahora en uno nuevo buscarán su estrella número 13, con sus movimientos añejos.

En Cruz Azul pasó algo similar, aunque más barato. Sus incorporaciones cubrieron lo necesario para el Clausura, pero ahora los disfrutarán seis meses después, más los dos nuevos que se añadieron en este último lapso.

En América fue igual. Si la chequera abrió poco en el primer semestre del año, ahora quedó completamente cerrada, pero en las Águilas aún sueñan con alguno que otro jugador nuevo.

Mientras que en Pumas, la crisis económica que vivirán de ahora en adelante afectó a los jugadores actuales con alguna reducción de sueldo, así como en las nuevas caras, de las cuales hubo pocas.

Las compras exorbitantes quedaron en el olvido. Los clubes más populares e importantes de la Liga MX sufren, pero eso no cambiará sus objetivos de ser protagonistas en el torneo post Covid-19.

CHIVAS

El Rebaño Sagrado realizó una inversión histórica de cara al Clausura 2020. Nunca en torneos cortos habían gastado tanto dinero para apuntalar su plantilla en ese afán de retomar el protagonismo dentro de la Liga MX.

Fueron un total de siete incorporaciones de lujo y casi 40 millones de dólares gastados. Uriel Antuna, Cristian Calderón, Jesús Ángulo, Alexis Peña, José Madueña, Gallito Vázquez y la joya José Juan Macías completaron el plantel, lo que hizo pensar que sería un torneo inolvidable, pero la pandemia de coronavirus frustró todos sus planes.

Para el Guard1anes 2020, la cartera cerró y los rojiblancos sólo tendrán a un par de futbolistas nuevos. Ángel Zaldívar acabó con su préstamo en Puebla y les cayó del cielo al conjunto tapatío, mientras que Adrián Villalobos llegará a préstamo procedente de Leones Negros y peleará por un lugar en el once titular del estratega Luis Fernando Tena.

CRUZ AZUL

Los tiempos de austeridad llegaron a La Noria. Para el Guard1anes 2020, Cruz Azul no realizó gastos exorbitantes como era su costumbre en los últimos tiempos en esa búsqueda de romper con casi 23 años sin título de Liga.

Las buenas noticias para La Máquina radican en dos aspectos. El primero es que para el certamen anterior realizaron una inversión de casi 15 millones de dólares con seis refuerzos, liderados por Sebastian Jurado en la portería. Luis Romo y Pablo Ceppelini en el mediocampo, Alex Castro y Jonathan Borja como volantes y Lucas Passerini como delantero, aunque este último fue prestado a los Rayos del Necaxa.

Para el segundo semestre del año, los cementeros tendrán sólo dos nuevas caras con Ignacio Rivero, quien llegó a préstamo directo de Xolos de Tijuana y también Joaquín Martínez. El Shaggy terminó su vínculo con Mazatlán y llegó con los capitalinos como jugador libre y sin ningún costo. A ellos se les unirá Yoshimar Yotun y Milton Caraglio, jugadores que se perdieron el certamen anterior por lesión, pero que ya están recuperados.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST | Racismo y discriminación en el deporte

AMÉRICA

Los bombazos y refuerzos de lujo quedaron atrás en las Águilas de América. La chequera en Coapa ya no abrió como en antaño solía hacerlo y en este 2020 se ha tenido que conformar con jugadores sin mucho cartel, pero con grandes ánimos de triunfo.

Para el torneo anterior, fueron cinco las nuevas caras. Leonardo Suárez, Sebastián Cáceres y Alonso Escoboza costaron cerca de diez millones de dólares, muy lejos de lo acostumbrado por los capitalinos. Mientras que Santiago Cáseres, quien saldría en diciembre por su alto costo, así como Luis Fuentes, jugador que ya hasta salió de la institución tras no llegar a un acuerdo económico, arribaron a préstamo.

Para este certamen, la única novedad será el regreso de Luis Reyes a la banda izquierda y nada más. Nombres sonaron muchos como Mauro Quiroga o el propio Rubens Sambueza, pero ninguna se concretó. Lo más sobresaliente en este tiempo fue la compra definitiva de Federico Viñas por 1.9 millones, así como el regreso de Nicolás Benedetti, tras superar su lesión.

PUMAS

En el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México, la situación no ha sido diferente y vivirán el próximo torneo en una crisis financiera profunda. La filosofía de gastar poco y darle oportunidad a su cantera seguirá como prioridad bajo la gestión de Jesús Ramírez, como director deportivo de la institución felina, y eso se ha demostrado en este 2020.

En el primer semestre del año, la austeridad fue marcada con la llegada de Alejandro Mayorga, Fabio Álvarez y Leonel López a préstamo, aunque sorprendieron con la compra de Juan Ignacio Dinneno por cuatro millones de dólares, así como la compra del 50% de la carta de Johan Vázquez, mientras que Sebastián Saucedo llegó como jugador libre y Jerónimo Rodríguez regreso a casa.

Para el Guard1anes, el único movimiento importante dentro del plantel fue en la portería, pero no hubo billetes verdes de por medio. Simplemente fue por un intercambio entre Alfredo Saldívar por Alfredo Talavera, y no hubo más.

Préstamos y regresos tendencia del mercado

En los 14 equipos restantes de la Liga MX sí se realizaron más movimientos, aunque esto no necesariamente quiere decir que gastaron, ya que, en su mayoría fueron a préstamo o jugadores que regresaron del mismo a su lugar de origen.

Los Gallos Blancos fueron los que más cantaron en nuevos refuerzos con un total de 19 nuevos jugadores en su plantilla, aunque cabe resaltar que de ellos, 12 son procedentes de los Potros del Atlante, donde destaca Sebastián Sosa, hermano de Nicolás, quien milita en León, además de Israel Rivera, de las fuerzas básicas de las Águilas del América. También se concretó el regreso de Ángel Sepúlveda, así como los provenientes del extranjero como son los casos de Hugo Silveira, Gonzalo Montes y Jonathan Betancourt.

Los Xolos de Tijuana contarán con un total de 12 refuerzos. El portero Jonathan Orozco será la carta más fuerte, así como el regreso del atacante Ariel Nahuelpán y las incorporaciones directas de tierras queretanas como Clifford Aboagye, Marcel Ruiz, Jordi Cortizo, Paolo Yrizar, Jaime Gómez, Betsiel Hernández, Gerson Vázquez, Jorge Aguilar y Benny Díaz.

Los Rayos del Necaxa también electrocutaron el mercado con la incorporación en el ataque del colombiano Jhoao Rodríguez, así como el préstamo de Lucas Passerini, quien sigue perteneciendo a Cruz Azul. También en la portería tendrá novedades con Ángel Malagón y Sebastián Fassi, mientras que en la defensa central contarán con Unai Bilbao y en el mediocampo tendrá a David Cabrera.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí