Chivas y León decepcionan en su debut del Guardianes 2020

CRÓNICA
POR ALEJANDRO ALFARO

Dos equipos que bien podrían ser considerados como contendientes en la Liga MX se encontraron en la jornada inaugural del torneo Guardianes 2020. Chivas, sin el cobijo de sus miles de aficionados, le hizo los honores a un León que pasan los torneos y sigue con su misma propuesta ofensiva, alegre, con la búsqueda del arco rival entre sus prioridades.

Como suele pasar en los partidos de una primera fecha, los dos cuadros tardaron en meterse al juego. La responsabilidad de cierta forma era de Guadalajara por estar en casa y así lo entendió Isaac Brizuela, quien fue el primero en intentar algo distinto al encontrarse dentro del área y sacar un zurdazo que se fue por un costado del arco defendido por Rodolfo Cota.

Pasó tiempo para la respuesta de La Fiera. Luis Montes en un tiro libre exhibió su pierna educada con un cobro que superó la barrera, tomó un efecto pronunciado que coqueteaba con el ángulo superior derecho, pero para desgracia suya no alcanzó a bajar. Toño Rodríguez hizo un lance espectacular, pero fue solamente para la foto.

Al descanso, ninguno de los dos se había hecho daño y parecían reservarse las emociones para el complemento.

Durante la segunda mitad, los Panzas Verdes tuvieron ocasiones inmejorables para abrir el marcador, pero Ángel Mena, otras veces con la capa de héroe, se vistió de villano con fallas garrafales de frente a la meta rojiblanca que ahogaron el grito de gol entre sus compañeros y seguramente entre miles de leoneses que acompañaron el juego desde casa.

En la primera, Jean Meseses desbordó por izquierda, sacó un centro medido al corazón del área. Mena estaba sin marca, absolutamente solo, parecía que anotaba, pero machucó el esférico de manera increíble y la bola le siguió de largo.

La siguiente ocasión fue igual de clara, la falla también resultó de no creer. Ramírez se sumó al ataque, llegó a línea de fondo y tiró una diagonal retrasada a donde Mena apareció con toda la ventaja del mundo. El ecuatoriano se saboreó su encuentro con la de gajos, abrió la zurda para conectar con parte interna de la pierna izquierda, pero fue tan pronunciado su golpeo que terminó mandar el balón por un costado, justo cuando la puerta estaba abierta. ¡Increíble!

Luis Fernando Tena se dio cuenta de que su equipo se veía superado y antes de que cayera el gol, empezó a hacer movimientos. Jesús Angulo no pudo pesar como en pretemporada y dejó su lugar a Dieter Villalpando con la intención de controlar más el centro del campo. Después de eso, las oportunidades para el Rebaño aparecieron, principalmente cuando José Juan Macías sacudió el poste con un remate de cabeza que ya había vencido a Cota, pero fue a besarse con el metal. JJ no daba crédito a lo sucedido.
Quien pensara que la tercera sería la vencida para Ángel Mena después de sus yerros no podía estar más equivocado. Esta vez Joel Campbell fue quien le puso un auténtico bombón a su compañero. El camiseta 13 esmeralda le ganó la marca al zaguero, quedó franco frente a Toño Rodríguez y al conectar de primera, voló la bala blanca. No fue el juego de la figura verde.

El cronómetro dictaba que el final estaba cerca. Las oportunidades no habían faltado, pero entre el metal y los osos de Mena, el juego permanecía sin goles y la repartición de puntos parecía inminente.

No hubo tiempo para más. León quiso, pero perdonó; Chivas sufrió, tuvo la suya y el poste se la negó. En líneas generales, la visita se quedó con ese sabor amargo de haberse podido más y tener que conformarse con un punto.

 

ACCIONES 

GOLES

PREVIA 

No es el mejor momento anímico para Chivas, el Rebaño presentó tres casos positivos recientes de coronavirus, sin embargo, la función tiene que continuar.

El chiverío recibe a León, pero lo hace sin Luis Fernando Tena en la banca, el Flaco también está contagiado y permanece alejado del grupo.

Sin su pastor y sin tres jugadores, Uriel Antuna es uno, él mismo lo confirmó, se habla extraoficialmente de Fernando Beltrán, además de otro, el cuadro rojiblanco tiene un reto complicado frente a los esmeraldas
Las bajas son varias, pero el plantel tapatío es amplio, Salvador Reyes es el encargado de ordenar al Rebaño mientras regresa el Flaco.

Chivas iba bien en el Clausura 2020, la sequía de cinco torneos sin Liguilla, pudo terminar, pero la pandemia detuvo todo.

En el Guard1anes 2020 el reto es el mismo, acceder a la fase final luego de tres años sin competir por el título. La última ocasión que el Rebaño estuvo entre los mejores fue con Matías Almeyda. Después de esa etapa de gloria las siguientes temporadas han sido endebles.

El Rebaño, como la mayoría de los equipos, no pudo invertir por falta de recursos, sin embargo, todavía están frescos los últimos refuerzos.

León es su primer obstáculo. La Fiera luce aceitada, Nacho Ambriz tuvo que desprenderse de Ismael Sosa, pero logró mantener a Joel Campbell y llegó el Puma Gigliotti. A ellos se le adhiere el resto del arsenal ofensivo: Luis Montes, Ángel Mena, Yairo Moreno, Jean Meneses, Nicolás Sosa y el joven Armando León. El ataque leonés luce poderoso.

La Fiera ha estado cerca del título, pero se ha resistido. La tercera, Nacho y todo León, esperan que sea la vencida.
Jorge Isaac Rojas es el árbitro encargado de pitar el atractivo juego.


 

Jalisco y Nou Camp, dos colosos históricos

Los estadios finalistas están llenos de historia en el futbol mexicano

¿Al Atlas lo ha beneficiado el arbitraje? Pepe Riestra acaba con la polémica

El presidente rojinegro afirmó que esos comentarios los tiene sin cuidado, están enfocados en lo que pase en el campo

¿Atlas un equipo grande? Furch cuenta porqué

El ariete argentino aseguró que es momento de hacer historia con el equipo rojinegro

El gran anhelo de Fernando Navarro en la final; además de ser campeón

El defensa de León se dijo listo para volver a la titularidad en el equipo de Ariel Holan

NOTICIAS