La presión en el Guardianes 2020 es normal en América

Foto: Mexsport

América tendrá su debut este lunes en el Guardianes 2020 cuando visite a Pachuca. En el papel, podría parecer un partido normal de jornada inaugural, con las exigencias implícitas que tiene el conjunto de Coapa; sin embargo, el entorno azulcrema se volvió turbio luego de lo sucedido en la Copa por México, torneo de pretemporada en donde ganaron solamente un partido de cuatro disputados, además de ser goleados por Cruz Azul y Chivas, dos de sus acérrimos rivales.

PODCAST ESTO | Racismo y discriminación en el deporte

Son muchos los cuestionamientos que han rodeado a las Águilas y a su técnico Miguel Herrera, por lo que parecería que llegan a su presentación en el certamen con una carga extra de presión; sin embargo, en plática con ESTO, uno de los referentes históricos de los Millonetas como Héctor Miguel Zelada, aseguró que en el Nido esto es habitual semana a semana y no tiene la menor duda de que el club sabrá encausarla correctamente.

“América empieza con presión siempre, a mí no me sorprende esta ocasión. La presión la ponen ustedes (prensa), a mí me extraña porque el primer partido, cuando ganó, era un fenómeno el Piojo y ahora lo quieren correr, a mí me parece terrible. Todos sabemos la presión que tiene América, pero no se puede medir en dos partidos; sí entiendo que le hicieron ocho goles en dos juegos, pero América está acostumbrado a esa presión y no tengo duda que la va a saber manejar, tiene la materia prima para manejarla, su entrenador está acostumbrado a estas situaciones de presión. En América no hay presión por el partido del inicio de este torneo, es la presión domingo a domingo, en todos los torneos que juega es lo mismo, entonces yo no estoy preocupado para nada porque es una costumbre para el equipo y creo que están preparados para esto”, expresó con certeza.

Si alguien entiende las exigencias naturales de las Águilas es justamente el ex arquero argentino, quien de paso hizo énfasis en la responsabilidad que para él representa portar los colores americanistas. Sin embargo, negó rotundamente que en este momento haya que alarmarse por el rendimiento de la escuadra emplumada ya que el correr de las semanas dictará cual es la realidad.

“Entiendo que las exigencias de América son en todos los partidos, no tenemos que decir un día una cosa y otro día otra. Las exigencias son en partidos amistosos, en Clásicos de preparación y oficiales, la responsabilidad y el compromiso es siempre. En este caso fue este torneo que sí, América se debe a resultados, pero también es normal que después de más de 100 días de no tener actividad sucedan situaciones; tienen que ver jugadores, analizar, acomodar, independientemente de que tiene que ganar. Debemos de verlo de esa manera, es injusto aunque entiendo que esas son las exigencias de América, pero no es para alarmarse, alarmémonos en la fecha cinco, seis o siete, si ahí llevamos cuatro partidos perdidos entonces tenemos que preocuparnos. Creo que hoy América, para mí, en el inicio de este torneo va a ser protagonista y candidato al título”, compartió, al tiempo de subrayar que desde su punto de vista, la Copa por México debió servir a Herrera para buscar la mejor oncena previa al torneo oficial.

“Las exigencias para América siempre están, siempre hay que ganar y así lo declararon previo y así lo declaré yo también antes de Chivas: ‘con Guadalajara no se puede perder ni en el amistoso’ y se perdió, se perdió también con Cruz Azul, pero tampoco es para alarmarse, tampoco porque Cruz Azul ganó el torneo vamos a decir que será campeón. Este torneo sirvió en parte para tratar de acomodar el equipo, ver los jugadores que sirven y los que no, tomar decisiones de cómo iniciará el mejor equipo para el juego contra Pachuca. Para eso debe servir aunque para la gente, América debe de dar resultados”, expuso.

NO SOLAMENTE ES LA DEFENSA

Zelada fue claro al momento de ser cuestionado sobre su opinión respecto al rendimiento defensivo de América; “yo no soy técnico” fueron sus palabras, aunque de forma respetuosa consideró que los goles en contra son los que llevan a que el análisis se decante a ese punto, mas apuntó a la necesidad de un refuerzo en ofensiva con condiciones similares a las de Renato Ibarra.

“Yo no soy técnico. Es lógico que cuando recibiste ocho goles en dos partidos, automáticamente te vas a la defensa y ves los errores que causaron los resultados, pero también hay que ver adelante. Para mí, por ejemplo, el tema de los centros delanteros no existe porque ahí no hay problema, pero está el tema Renato (Ibarra), que yo no lo justifico, para mí no tenía nada que hacer en América desde el primer minuto cuando le sucedió lo que le sucedió; si eso hubiese sucedido en otra época, lo echan al otro día. Futbolísticamente hablando, creo que un Renato necesita América por derecha y lo demás lo ajustará el Piojo; obviamente le sirvieron estos partidos. El tema para mí está un poco por afuera y lo digo con todo respeto porque yo no soy entrenador”, explicó.

Finalmente, Héctor Miguel destacó el plantel que hay en Coapa, lo ve al mismo nivel que los de Monterrey, Tigres y Cruz Azul, por lo que no duda que con eso, el ave será contendiente al título.

América tiene un gran plantel. Debido a esta situación a lo mejor está difícil la cosa para contratar, pero hay una plantilla a la altura de Tigres, Monterrey y Cruz Azul. El equipo está para competir en cuanto a planteles, resultados y no tengo duda de que será un firme candidato con lo que tiene. Escuché al Piojo decir hace un tiempo que no iban a contratar, que se cerraban los fichajes un poco debido al tema económico, pero ya lo vi hace dos o tres días diciendo que a lo mejor contratan. Todavía a lo mejor América se saca un as de la manga antes de cerrar el libro de contrataciones, que para los extranjeros es un mes más. No dudo que está a la altura el plantel que tiene y como técnico Miguel sabe de que se trata América, sabe de las presiones, de los momentos buenos y malos. El Piojo es una gente muy inteligente”, concluyó.

De tal forma, la presión que existe en este momento parece ser tomada como el pan de cada día en un equipo acostumbrado a ella y que solamente con buenos resultados en el inicio de la Liga, calmará las aguas que se alborotaron en las semanas recientes.

GUILLERMO OCHOA
Posición: Portero
Edad: 35 años
Nacionalidad: Mexicano
Palmarés en América: Clausura 2005, Campeón de Campeones 2005 y Concachampions 2006.

BRUNO VALDEZ
Posición: Defensa
Edad: 27 años
Nacionalidad: Paraguayo
Palmarés en América: Apertura 2018, Copa MX 2019 y Campeón de Campeones 2019.

GIOVANI DOS SANTOS
Posición: Medio
Edad: 31 años
Nacionalidad: Mexicano
Palmarés en América: Sin títulos

MIGUEL HERRERA
Director técnico
Edad: 52 años
Nacionalidad: Mexicano
Palmarés en América: Clausura 2013, Apertura 2018, Copa MX 2019 y Campeón de Campeones 2019.

HÉCTOR MIGUEL ZELADA
Exportero
Edad: 63 años
Nacionalidad: Argentino
Palmarés en América: Liga 83-84, Liga 84-85 y PRODE 85

Bella Airosa, otro nido del Ave

Hace tiempo, Pachuca solía ser una aduana sumamente compleja para América. Muestra de ello es el historial en torneos cortos, el cual dicta que los Tuzos le han ganado a las Águilas 10 de los 27 encuentros que se han llevado a cabo en el estadio Hidalgo. Sin embargo, en los últimos años los azulcremas han empezado a sentirse cómodos en la Bella Airosa al grado de no saber lo que es perder en ese campo desde la ida de los cuartos de final del torneo Clausura 2015, donde se impusieron por 3-2.

Desde ese entonces, se han disputado cinco cotejos entre Pachuca y América en suelo hidalguense con un saldo de tres victorias para los de Coapa y dos empates.

El antecedente más reciente en el también llamado Huracán fue del torneo Apertura 2018. La tercera jornada encontró a estos dos equipos en un duelo que es recordado por el primer gol de Diego Lainez en la Liga MX como parte del primer equipo americanista. El marcador final fue de 1-3, con un doblete justamente del canterano crema y uno más de Oribe Peralta; por Pachuca descontó desde el manchón de penalti Franco Jara.

Raúl Jiménez y los Wolves, sin Europa por ahora

Cabe mencionar que la temporada pasada, las Águilas tenían programada una visita a Pachuca para la penúltima jornada, este no pudo llevarse a cabo debido a la suspensión del torneo Clausura 2020 por la pandemia de Covid-19.

VIAJAN HOY

Cabe mencionar que dentro del protocolo de seguridad para evitar riesgos y contagios de coronavirus, América decidió viajar hoy mismo a Pachuca. El plantel llegará a las instalaciones de Coapa, cada jugador en su respectivo auto, comerán ahí y después tomarán el autobús del club que los llevará directamente al estadio.

Normalmente las Águilas llegaban a la sede de su partido como visitante 24 horas antes del duelo, pero esta vez, al tratarse de una situación especial, optaron por esta medida.

¡No se asusten! Oswaldo Sánchez ve normal el intercambio Antuna-Córdova

El ex guardameta de América y Chivas vivió una situación similar a la que enfrentarían Uriel Antuna y Sebastián Córdova

El chileno Diego Valdés se acerca al América

El talentoso futbolista chileno también es pretendido por equipos poderosos como Cruz Azul y Rayados.

¿Diego Valdés al América? Así están las negociaciones con Santos

El chileno se ha convertido en el objeto de deseo dentro del futbol mexicano gracias al buen nivel que ha mostrado

Nicolás Castillo finaliza su relación con el América ¿Volverá a México?

El conjunto de Coapa le deseó suerte al chileno para sus próximos proyectos

NOTICIAS