Ana Guevara presenta su plan de desarrollo deportivo a un año de Juegos Olímpicos

La directora general de la Comisión Nacional Fisica y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, presentó en la edición del programa VERSUS de TUDN, su plan de desarrollo deportivo con el que pretende cambiar el deporte nacional, a dos años de su gestión.

PODCAST ESTO | Racismo y discriminación en el deporte

Tras la cuarentena por la pandemia del Coronavirus, Guevara indicó que, «fue una etapa de trabajo para la Conade, ya que la afectación directa le vino a los atletas; el control de la ansiedad, la incertidumbre que generó la cancelación de los Juegos. Pero ahí es donde hemos entrado como Conade», señaló.

«Se ha vuelto benéfico todo el trabajo que hemos podido realizar en estos casi cuatro meses, en los que hemos plasmado el nuevo ver del deporte nacional y la transformación que queremos»,añadió.

La titular del deporte expresó que, «siempre ha habido esta demanda de cuándo va a llegar esta política pública para el deporte, propia del deporte y cuándo vamos a desarrollar nuestro propio programa integral del deporte y ya no copias e imitaciones, o parchando los modelos que nos dejan países como Polonia o Cuba», subrayó.

«Gracias a todos los que me han ofendido«, expresó sobre los ataques que ha sufrido, «gracias a todos los que me han calumniado, porque en vez de sofocar todo el trabajo que busca la institución, nos ha motivado a crecer. Todo cambio genera reacciones, estamos modificado cosas, otras las queremos derogar y otras estamos proponiendo una ruta ambiciosa, no para lucir al gobierno, sino para dar el verdadero sentido de una nueva visión del deporte. Yo ya no busco una medalla, yo ya la tengo, no me darán una por mi administración», reiteró como en pasadas ocasiones.

«En lo personal no me inquieta, sé que estamos haciendo un cambio para el bien del deporte mexicano, que sea la autoridad quien defina y no los medios de comunicación, ninguno tiene la capacidad de enjuiciar y ratificar algo», apuntó

PROYECTO DEPORTE MEXICANO

Es el planteamiento de la transformación del nuevo modelo mexicano del deporte de alto rendimiento, Ana Gabriel Guevara indicó que «es un planteamiento del deporte integral y este modelo tiene un seguimiento por parte del personal técnico que labora en la Conade«, dijo.

«No hay resultados porque no hay personal capacitado. No tenemos formación, pero no hay una lógica de acompañamiento y hemos dejado ir talento deportivo, como de formadores. No hay una continuidad. Después de Tokio 2020 perderemos un 25 por ciento de atletas, por edad, por procesos, por competencia», reveló.

Selección mexicana de softbol se prepara rumbo a Tokio 2020

Su proyecto, señaló, «debe entrar a la normativa, aplicarlo y que no quede como un ejercicio más. Hacerlo parte de la ley, pero que quede dentro de la normativa y el modelo no solo de la Conade, sino en todo el país», puntualizó.

TEMA CANDIDATURA SONORA

«No sabemos si habrá Juegos Olímpicos por el Covid, las elecciones de Sonora están plasmadas en los tiempos. No me gusta jugar a la ilusionista ni jugar por el futuro, hoy la responsabilidad está aquí en el día a día. Si llega una oportunidad, si llega una situación va a cambiar la página; en este momento no lo sé».

MATERIA PRIMA DEPORTIVA
6748 atletas identificados en toda la república/estado por estado en categoría juveniles Sub-23
424 entrenadores de seguimiento
50 técnicos del convenio China-Cuba
45 técnicos de seguimiento

RUMBO A TOKIO
La delegación que va a Tokio está compuesta de la siguiente manera:
38 comisionados por deporte
150 entrenadores de alto rendimiento
7 preparadores físicos
88 atletas calificados
143 en espera de plazas

DATOS A TOMAR EN CUENTA
743 técnicos en el país que es insuficiente para el deporte mexicano.
El atletismo es el deporte que más desarrollo de juveniles tiene en México con 1147 jóvenes

Reino Unido está estrenando guía para el embarazo de las atletas olímpicas

El propósito de dicha guía pretende reafirmar el respaldo que cada institución tiene con la atletas en el antes, el durante y el después del parto

María del Rosario Espinoza, satisfecha con su carrera deportiva

La taekwondoina se dijo tranquila si decide retirarse el día de mañana

¿Cuál es el objetivo de Aremi Fuentes en París 2024?

A tres años de París 2024, la halterista mexicana ya tienen definidos sus objetivos

Así funciona el sistema para detectar Covid en el aire desarrollado para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022

El programa desarrollado por chinos alertará en caso de encontrar la bacteria del coronavirus

NOTICIAS