Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, julio 2020 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

20200725_3572

El talento abunda en el futbol mexicano, pero pocas veces es bien aprovechado. En la actualidad hay dos casos de jóvenes con apenas 20 años y una proyección a futuro interesante. Misael Domínguez y Alexis Gutiérrez son considerados como dos de las más grandes promesas que tiene nuestro país a nivel futbolístico y aunque no fueron formados en La Noria, Cruz Azul hoy los disfruta ante su propia carencia en fuerzas básicas. Con el paso del tiempo buscará pulir a esas joyas en bruto que no fueron bien cuidadas por Monterrey y Chivas, quienes ahora simplemente los miran de lejos ante su imposibilidad de blindarlos.

PODCAST ESTO | Racismo y discriminación en el deporte

Los cementeros se portaron como todos unos bandidos experimentados. Se pusieron el antifaz y aprovecharon su buen ojo para sacar una valiosa mercancía, tanto de la Sultana del Norte como de la Perla Tapatía. Simplemente aprovecharon una oportunidad de éxito que ocurre en varias partes del mundo y los llevaron a la capital.

Habilidad, velocidad, agilidad, desfachatez para jugar y muchas ganas de mostrar algo diferente a su corta edad, esas son las principales características de ambos futbolistas, quienes fueron protagonistas en la primera victoria de La Máquina en el torneo Guard1anes 2020, donde sólo necesitaron de 26 minutos para mostrar de lo que están hechos, con una jugada a velocidad que armaron ambos y que terminó en las redes enemigas.

Incluso el técnico Robert Dante Siboldi salió muy contento y satisfecho del Olímpico Universitario, tras la actuación de sus pupilos, donde hasta les auguró mayor actividad que la que han tenido en los últimos certámenes.

“Les tenemos fe, creemos en ellos, a mi me encanta como juegan. Son jóvenes, deben de llevar un proceso, la competencia está muy fuerte y cada que les toque jugar deberán demostrar. No vamos a apurarlos, ni darles la carga de la presión del equipo. Van a tener participación, no tengo duda”, expresó el charrúa.

El futbol es de momentos y parece que los de Misael Domínguez y Alexis Gutiérrez están muy cerca de concretarse. La afición ya los arropó como si fueran de casa, ahora dependerá de ellos ganarse un lugar y convertirse en piezas importantes en el esquema de Cruz Azul.

EL PODER DEL NORTE

Josué Misael Domínguez fue descubierto por los Rayados. Nacido en Saltillo, Coahuila, uno de los lugares en donde la institución regiomontana suele poner atención en su visorias, fue justo así como el diminuto y habilidoso jugador llegó a la Pandilla. El joven causó impacto de forma inmediata con sus actuaciones en las categorías juveniles y dio un salto pocas peces visto, ya que, con menos edad se mostró con la categoría Sub-20, donde compartió vestidor con Carlos Rodríguez y Jonathan González, tres años mayores que él.

Sus habilidades no pasaron desapercibidas por el estratega Antonio Mohamed. El Turco lo debutó en Primera División en el Apertura 2016, en la jornada 16 y con 16 años, aún con jugadores de la talla de Carlos Sánchez, Edwin Cardona y Dorlan Pabón en el plantel. Unos meses atrás, se dio a conocer en la Copa Socio MX, en un duelo donde enfrentó a Cruz Azul. Fue en ese momento cuando en La Noria se empezaron a interesar en él. Pero Misa siguió su camino en Monterrey y hasta se presentó en la Concachampions con un tanto ante el Don Bosco de Haití y fue comparado con el Tecatito Corona, también de extracción rayada.

Con el poderío en la plantilla regia, un lugar para Domínguez era prácticamente imposible, por eso lo prestó a La Máquina para el Apertura 2018, para foguearlo, pero nunca imaginaron que los cementeros les ganarían la partida. Un año después, Cruz Azul hizo válida la opción de compra del joven por dos millones de dólares.

“La era del Misaelismo seguirá en La Máquina. Ahora Misa verá a nuestro equipo como una forma de vida y será más azul que nunca”, celebraron los azules en sus redes sociales.

Desde su arribo a La Noria, el jugador se convirtió en uno de los más queridos de la afición, a pesar de que no suma ni 500 minutos en los cinco torneos que ha estado registrado. Pero esa poca cantidad le ha dado mucho, fueron suficientes para ganarse su confianza. Ahora en el Guard1anes 2020 buscará su consolidación, a pesar de todas las adversidades en su contra.

DE ORIGEN CHIVA

El joven surgido de las fuerzas básicas de las Chivas es uno de los mejores negocios que ha hecho Cruz Azul en los últimos tiempos. En 2019, Ricardo Peláez, cuando era director deportivo cementero, lo quiso sí o sí en la capital y su capricho se cumplió en una cifra bastante accesible y que podría hasta triplicarse en un futuro.

El pasado de Alexis Gutiérrez es en Guadalajara, donde llegó en el 2012 y escaló categoría por categoría, donde compartió vestuario con el portero Raúl Gudiño y enfrentó varias veces a su hoy compañero de equipo Santiago Giménez. Con los rojiblancos ganó un torneo Sub-17 en 2016, gracias a un tanto de José Juan Macías en la final ante Monterrey. El joven fue titular indiscutible en el mediocampo del equipo dirigido por Rodolfo Jáuregui.

Para el 2019, La Máquina sorprendió con su fichaje, ya que en ese entonces, el Guti era un desconocido para la mayoría, aunque con participación en las categorías menores de la Selección Mexicana. “Con 18 años de edad, seleccionado nacional Sub-20, y con participación en los diferentes procesos de selecciones nacionales, Alexis Gutiérrez se integra a La Máquina para defender con orgullo los colores celestes. ¡Bienvenido a tu nueva casa!”, expresó la institución cuando anunció a su nuevo jugador, quien ni siquiera debutó en el máximo circuito con el Rebaño Sagrado.

Es una realidad que desde entonces ha jugado muy poco y no suma ni 100 minutos con La Máquina. El director técnico portugués Pedro Caixinha fue quien lo debutó en la jornada 16 del Clausura 2019, pero sólo vio esos nueve minutos con el Forcado. Con Robert Dante Siboldi ha sumado 89 minutos y ya con una anotación en su cuenta personal.

Pachuca rinde homenaje al personal médico

Lo que llegó como un refuerzo juvenil, va en camino a convertirse en una realidad para el primer equipo. Alexis entró en el mapa después de las grandes sensaciones que dejó en la Copa por México y con su gol en la primera fecha ante Santos, buscará seguir de la misma forma y ser uno de los integrantes del mediocampo, aunque su tarea no será nada sencilla al tener a jugadores con mayor renombre en su misma posición.

EL PERFIL

NOMBRE: Josué Misael Domínguez
NACIONALIDAD: Mexicana
EDAD: 20 años
ALTURA: 1.60 metros
EQUIPOS: Monterrey y Cruz Azul
VALOR: 585 mil Dólares

SUS NÚMEROS EN EL AZUL
TORNEO MINUTOS
APERTURA 2018 15
CLAUSURA 2019 142
APERTURA 2019 213
CLAUSURA 2020 19
GUARD1ANES 2020 26

EL PERFIL

NOMBRE: Alexis Hazael Gutiérrez
NACIONALIDAD: Mexicana
EDAD: 20 años
ALTURA: 1.73 metros
EQUIPOS: Chivas y Cruz Azul
VALOR: 468 mil Dólares

SU ACCIONAR CELESTE
TORNEO MINUTOS
CLAUSURA 2019 9
APERTURA 2019 0
CLAUSURA 2020 63
GUARD1ANES 2020 26

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí