China buscará limitar brasileños en su selección de futbol

La selección de futbol de China limitará a «tres o cuatro» el número de jugadores en sus filas nacidos en Brasil, indicó a la AFP un responsable del futbol chino, después de que el antiguo astro del Chelsea Oscar expresase su interés en formar parte del combinado nacional chino.

Raúl Jiménez luce el nuevo uniforme del Wolverhampton

A menos que se produzca un cambio drástico en la política de la FIFA, el volante del Shanghai SIPG no podrá lucir la elástica del gigante asiático al haber participado en partidos oficiales con la ‘Canarinha’, incluido el Mundial de 2014.

Pero sus declaraciones recientes invitan a la reflexión. «Puedo pensar en ello (jugar con China) porque (…) es difícil para mí regresar a la selección brasileña ya que estoy aquí».

Oscar, traspasado del Chelsea al Shanghai SIPG por 60 millones de euros en enero de 2017 (cifra récord para un club asiático), vio cómo los delanteros del Guangzhou Evergrande nacidos en Brasil, Elkeson y Aloisio, fueron convocados por la selección china el año pasado.

Al menos tres brasileños más, todos ellos hombres de ataque, han sido nacionalizados con ese fin, o están en proceso de hacerlo, según varios medios.

Pero el secretario general de la Federación China de Fútbol Liu Yi descartó que la selección se llene de brasileños para lograr el reto de clasificarse al Mundial de Qatar.

El presidente Xi Jinping quiere que China se convierta en una superpotencia del futbol, a pesar de sus discretos precedentes, con una sola presencia en un Mundial, en 2002, saldada con cero puntos y ceros goles a favor.

«Estábamos un poco preocupados cuando le dimos el pasaporte a Elkeson, o a cualquier otro», dijo Liu en una de las escasas entrevistas de un responsable del fútbol chino.

«Pero lo bueno es que a los aficionados chinos les encanta tener algunos jugadores (nacionalizados) en la selección en la medida en que puedan hacer mejor al equipo y llevarnos al Mundial» de Qatar 2022, afirmó.

«No veo ninguna resistencia, honestamente, pero necesitamos desarrollarnos. No es una estrategia a largo plazo», precisó. «No vamos a tener dos tercios del equipo originarios de Brasil, podríamos tener dos, tres o cuatro (jugadores) quizá, pero eso es todo».

PODCAST ESTO | Racismo y discriminación en el deporte

Liga MX: altas, bajas y rumores rumbo al Clausura 2022

Consuta todos los movimientos y los posibles bombazos del futbol mexicano

Liga MX Femenil: Así se jugarán las semifinales

Tigres, Rayadas, América y Atlas son los equipos que pelearan por un pase a la final del torneo Grita México

Ariel Holan, el día que un hincha de Independiente lo amenazó y le pidió 50 mil dólares

El estratega de León vivió un hecho violento cuando dirigía en su país, el hecho tuvo consecuencias legales

América es semifinalista, Chivas no pudo en el Akron

El Rebaño lo buscó por todos los medios posibles, pero el balón no entró y se despidieron de la Liguilla

NOTICIAS