Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, julio 2020 - 12:15

┃ ESTO

Tricolor

POR: Javier Juárez

Dos caras más a la figura geométrica que tiene Concacaf. De seis a ocho. El Hexagonal Final es historia. La mesa de los invitados crece.

Veintitrés años después el formato para acceder al Mundial en Centro y Norteamérica cambió. Las islas son las que más celebran, México, permanece tranquilo, los cupos son los mismos tres de siempre y uno adicional en repesca, con la diferencia que se agregan dos viajes más, sea a Centroamérica o a Canadá.

El porcentaje de posibilidades de quedarse con un boleto a la Copa del Mundo es menos, el Hexagonal daba un 58 por ciento de probabilidades, el octagonal ofrece 43 por ciento, pero el Tricolor, como el gigante del área que es, al menos eso dicen los números, no debe tener complicaciones para mantener su buena racha. Desde 1994 a la fecha México no se pierde una justa mundialista. El 2014 pudo cambiar la historia, pero Estados Unidos les echó una mano a los verdes.

PODCAST ESTO | Racismo y discriminación en el deporte

El Octagonal es la vía de ir a Qatar 2022. México tiene su lugar asegurado en esa fase por ser el mejor ubicado de Concacaf en el Ranking FIFA. Al Tricolor le siguen Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras. Los otros tres cupos salen entre 30 países. Luego de eso los ocho invitados juegan todos contra todos para conocer a los tres países que asisten de manera directa y al que pelea en repesca.

México permanece quieto lo que resta del año, a mediados del 2021 inicia la acción para Gerardo Matino.

EL PRIMER HEXAGONAL

El 2 de marzo de 1997 el Tricolor debutó en el primer Hexagonal Final de la historia. 4-0 sobre Canadá sin dificultades. El camino fue rocoso en algunas sedes como Estados Unidos y Costa Rica, pero al final México terminó como líder. El equipo dirigido por Bora Milutinovic obtuvo 18 puntos, producto de 4 triunfos, 6 empates y ningún tropiezo, sin embargo, el serbio fue destituido. El cuadro verde accedió al Mundial de Francia 1998 como el mejor de Concacaf, pero fue entrenado por Manuel Lapuente.

VASCO Y CUAU AL RESCATE

La facilidad con la que México obtuvo su boleto al Mundial galo contrastó cuatro años después. Enrique Meza dejó en el limbo al Tricolor, con él aconteció el Aztecazo, el Tricolor nunca había perdido en el estadio Azteca en eliminatorias mundialistas hasta el 16 de junio de 2001. Luego de eso Javier Aguirre tomó la estafeta. El Vasco llegó como bombero, tuvo la fortuna de recuperar a Cuauhtémoc Blanco tras la lesión que le provocó Ancil Elcock y entre ambos rescataron el navío mexicano.

¿Cómo será el camino del Tri a Qatar 2022?

Aguirre sumó cuatro triunfos en cinco juegos, mientras que el Cuau cooperó con cinco anotaciones. El dúo le dio al Tricolor su pase al Mundial de Corea-Japón 2002.


CAMINANDO

La paz regresó en el siguiente proceso. Ricardo Antonio La Volpe “caminando” como él lo presume, ganó su cupo a Alemania 2006 sin complicaciones.

El Bigotón tiene la marca de más puntos sumados. México contabilizó 22. El Tricolor superó a Costa Rica y Guatemala en dos ocasiones, a Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Panamá una vez y perdió dos juegos, uno contra el país de las Barras y las Estrellas y el otro frente a los trinitarios.

Francisco Fonseca fue el goleador de la eliminatoria con seis anotaciones. A México todo le salió bien.


VASCO EPISODO II

Los problemas regresaron camino a Sudáfrica. Sven-Goran Eriksson y Jesús Ramírez de manera interina dejaron en aprietos al Tricolor. México recurrió a una fórmula que le dio resultados años atrás. Javier Aguirre tomó el mismo reto del 2001.

El Vasco como mago compuso de nuevo el barco. Aguirre perdió 2-1 contra el Salvador en su debut en el Hexagonal, sin embargo, sus siguientes cinco partidos fueron triunfos, suficientes para subir lugares en la tabla, cerrar con un empate contra Trinidad y Tobago y concluir su participación en el segundo lugar, sitio que le dio su pase directo al Mundial africano.

 

 

LA MANCHA DEL 2014

Si México sufrió para asistir al Mundial sudafricano el siguiente proceso fue más dramático.

José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich estuvieron cerca de escribir una de las páginas más negras en la historia del futbol mexicano. El Chepo inició titubeante y no pudo levantarse, le dejó el puesto al Flaco momentáneamente, pero tampoco sostuvo al equipo. La Federación Mexicana de Futbol recurrió de manera urgente al Rey Midas, sin embargo, Víctor Manuel, con todo su currículum ganador, no logró fortalecer al cuadro azteca.

Víctor llegó en la parte más caliente del Hexagonal Final. México necesitaba sumar dos triunfos y esperar otros resultados para ir a la repesca. Vuce ganó agónicamente contra Panamá con la famosa chilena de Raúl Jiménez, pero el cupo a Brasil 2014 estaba en el aire.

El Tricolor visitó a Costa Rica con la obligación de ganar, sin embargo, los verdes perdieron 2-1, era el fin del camino, pero en ese instante en Panamá Estados Unidos derrotó a los canaleros, esa victoria yanqui le permitió al Tricolor enfrentar a Nueva Zelanda para acceder a la justa brasileña con Miguel Herrera como técnico.
Ese Hexagonal Final fue de terror.

 

 

OSORIO LO HIZO VER FÁCIL

Tras ocho años de sufrir, Juan Carlos Osorio le regresó la calma a los mexicanos. El colombiano a lo largo de diez fechas acumuló seis triunfos, tres empates y sólo una caída. Los 21 puntos que cosechó México fueron suficientes para ser líderes e ir fácil a México para Rusia 2018.

Ese fue el último Hexagonal Final de la historia, al menos hasta el 2025. Concacaf cambió de seis a ocho países invitados.

LOS SEIS HEXAGONALES FINALES

Edición                   Clasificaron al Mundial de forma directa Mundial en repesca
Francia 1998                              México, Estados Unidos, Jamaica
Corea-Japón 2002                    Costa Rica, México, Estados Unidos
Alemania 2006                          México, Estados Unidos, Costa Rica Trinidad y Tobago
Sudáfrica 2010                           Estados Unidos, México, Honduras
Brasil 2014                                  Estados Unidos, Costa Rica, Honduras México
Rusia 2018                                  México, Costa Rica, Panamá

PARTICIPACIÓN EN HEXAGONAL POR PAÍS

País                        Participaciones                  Accedieron al Mundial
México                               6                                                  6
Estados Unidos                6                                                  5
Costa Rica                         6                                                  4
Honduras                          4                                                  2
Trinidad y Tobago           4                                                  1
Jamaica                              3                                                  1
Panamá                              3                                                  1
El Salvador                        2                                                 0
Guatemala                         1                                                  0
Canadá                               1                                                  0

ÚLTIMO HEXAGONAL RUSIA 2018
PAÍS                                                   JJ   JG    JE   JP   GF   GC    PUNTOS
México                                               10     6      3       1     16     7           21
Costa Rica                                         10     4      4       2     14    8           16
Panamá                                             10      3      4       3      9     10         13
Honduras                                          10      3      4       3      13   19         13
Estados Unidos                                10      3      3       4      17    13         12
Trinidad y Tobago                           10      2      0       8        7    19         9

México y cuatros más los que están seguros

El Tricolor tiene su lugar fijo en el octagonal al ser el equipo con más puntos en el Ranking FIFA. México cosecha 1621 unidades para colocarse como el mejor del área de Concacaf. Detrás de los verdes están: Estados Unidos (1542 pts.), Costa Rica (1439 pts.), Jamaica (1438 pts.) y Honduras (1346 pts.). Ellos son los cinco países que tienen asegurado su cupo en el octagonal. Todos ellos entran en acción hasta el 2021. Mientras, 30 países se enfrentan en dos rondas previas para definir a los otros tres invitados. El Salvador con 1346 puntos, Canadá con 1332 y Curazao con 1313 estuvieron cerca de colarse de forma directa. Panamá fue el que más descendió, el país canalero fue protagonista en las últimas ediciones de Copa Oro, participó en el Mundial de Rusia 2018, sin embargo, tuvieron un desplome que los bajó hasta el noveno escalón de Concacaf.

LOS MEJORES CINCO PAÍSES EN EL RANKING FIFA DE CONCACAF*
País                 Puntos
México                1621
Estados Unidos 1542
Costa Rica           1439
Jamaica               1438
Honduras            1436

*Entran directo al Octagonal