Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, julio 2020 - 19:10

┃ Carlos Mayorga

dab895a256053f09af23742ebeaed127

Unas de las leyes en la vida es no volver con tu ex, sin embargo, esto no aplica en el futbol mexicano, donde las segundas oportunidades han sido reflejo de éxito en la relación entrenador-club.

PODCAST ESTO | Racismo y discriminación en el deporte

El argentino Bruno Marioni vivirá su segunda etapa al frente de los Pumas y buscará emular lo hecho por Miguel Herrera, Antonio Mohamed y Ricardo Ferretti, quienes volvieron a donde fueron felices para darle títulos a sus instituciones.

Miguel Herrera volvió para ser el más ganador

El ‘Piojo‘ llegó a Coapa en 2012 para comenzar a escribir su historia con el América. En el Clausura 2013 consiguió su primer título desde el banquillo al vencer a Cruz Azul en una dramática tanda de penaltis. Herrera dejó el nido a finales del 2013 para tomar las riendas de la Selección Mexicana.

Para el Apertura 2017, Miguel Herrera regresó a las Águilas para convertirse junto a Raúl Cárdenas y Jorge Vieira como los entrenadores con más títulos (4). En la final Apertura 2018, el ‘Piojo’ venció a La Máquina y acuñó su segundo título de Liga MX con las Águilas; durante el 2019, agregó a su palmarés la Copa MX y el Campeón de Campeones, tras vencer a Bravos de Juárez y Tigres, respectivamente.

Antonio Mohamed acabó con la sequía de títulos de Rayados

En 2015, Rayados firmó al ‘Turco’, quien llegó con el cartel de haber vencido a Tigres en la final del Apertura 2014; sin embargo, su etapa con los norteños no fue plasmó lo dicho en su CV. ‘Tony’ perdió las dos finales de Liga MX a las que accedió, la primera ante Pachuca en el Clausura 2017 y la segunda en el Apertura 2017 ante los Tigres, en lo que fue la primera final regiomontana de la historia. Mohamed no se fue en blanco, dejó en la vitrinas de Monterrey una Copa MX.

Tras probar suerte en el Celta de Vigo de LaLiga y una tercera etapa en Huracán de la SuperLiga Argentina, Mohamed regresó a Rayados en el Apertura 2019 para sustituir al cesado Diego Alonso. De la mano del ‘Turco’, los norteños lograron el tercer lugar del Mundial de Clubes 2019 y el título del Apertura 2019 al vencer en penaltis al América en el estadio Azteca y acabar con una sequía de nueve años sin ser campeón de Liga.

Ricardo Ferretti regresó para vivir la época dorada de Tigres

En el año 2000 los Tigres apostaron por Ricardo Ferretti para acabar con su sequía de títulos de 18 años. El ‘Tuca’ llegó a la Sultana del Norte con el crédito de haber hecho campeón a Chivas en el Verano 97; en el torneo Invierno 2001 estuvo a punto de lograr su segundo título en el futbol mexicano, sin embargo, el Pachuca se interpuso en su camino y le arrebató el título a Ferretti y a sus felinos. Al finalizar el Clausura 2003, el brasileño dejó la institución.

Para el Clausura 2006, el ‘Tuca’ regresó a Tigres para vivir su segunda etapa al frente del club. Desafortunadamente los universitarios no lograron el boleto a la Liguilla. El brasileño dejó Tigres para volver a Pumas.

En el Apertura 2010, Ricardo Ferretti regresó a Tigres para vivir su tercera etapa, la más exitosa hasta el momento en su carrera. En el Apertura 2011, acabó con la sequía de casi 30 años sin títulos al vencer a Santos en el estadio Universitario. ‘Tuca’ agregó a su palmarés los campeonatos del Apertura 2015, 2016, 2017 frente a Pumas, América y Monterrey, además del Clausura 2019 ante León; también, sumó la Copa MX en 2014 y tres Campeón de Campeones.

El partido entre Atlas y Pumas cambia de horario

José Manuel de la Torre en busca de brillar en su segunda etapa

El ‘Chepo‘ llegó a Toluca en el Apertura 2008 para dirigir la última gran época de los Diablos. En su primero torneo, De la Torre logró la novena roja al imponerse a Cruz Azul en panaltis. Para el Bicentenario 2010, sumó se segundo título al mando de los choricero, equipo que convirtió en el tercer más ganador de la Liga MX con 10 cetros, detrás de América (13) y Chivas (12). Dejó al Toluca para suplir a Javier Aguirre en el Tri después de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

José Manuel regresó al ‘infierno’ para el Clausura 2020, torneo suspendido por la pandemia de coronavirus, donde apenas sumó 4 puntos de 30 disputados. En la pasada Copa GNP por México el Toluca no logró pasar la fase de grupos y debutó en el Apertura 2020 con una derrota (3-1) en su visita a Monterrey. Sin duda alguna el ‘Chepo’ tendrá mucho que mejorar en su equipo para tener una exitosa segunda etapa con los Diablos Rojos.