Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, julio 2020 - 8:00

┃ Javier Juárez

ARTEAKRON3

Foto: Mexsport

El volcán blanco con falda verde, como Daniel Pouzet llamó a su obra que diseñó, está de plácemes. El 30 de julio del 2010 Chivas estrenó su casa. Diez años después el lugar ha sido testigo de finales, marcas históricas, cambio de césped, títulos e inauguración y clausura de Juegos Panamericanos. Agradable década.

PODCAST ESTO | Racismo y discriminación en el deporte

Jorge Vergara, hombre de negocios y futurista, fue él que le pidió al arquitecto francés un diseño innovador para sus Chivas. El empresario sacó al Rebaño del estadio Jalisco tras 40 años de múltiples éxitos. Jorge quiso un lugar exclusivo y moderno para el equipo más popular del país.

Vergara lo imaginó y lo convirtió en realidad. El 9 de mayo del 2007 arrancó la construcción y tres años después, en los límites de Zapopan, al poniente de la zona metropolitana de Guadalajara, el estadio fue concluido. Eso sucedió el 29 de abril del 2010.

Al día siguiente el inmueble más moderno del país en esa época, tuvo una inauguración acorde a su magnitud. Vergara tiró la casa por la ventana.
Jorge planeó todo bien. El dueño del Rebaño llevó a su estadio al Manchester United, el nuevo equipo de Javier Hernández en ese entonces y uno de los clubes más poderosos y laureados del mundo.

Chivas ganó 3-2, Chicharito anotó y hubo en el campo estrellas internacionales como: John O’Shea, Paul Scholes, Ryan Giggs, Nani y Dimitar Berbatov. La fiesta tapatía resultó formidable. El inicio fue con el pie derecho.

Parece que todo pasó hace poco, sin embargo, fue hace una década. El estadio cambió de nombre dos veces, ha visto campeón a Chivas en la rama varonil y femenil, incluso a nivel internacional, juegos imborrables contra América y Atlas, Juegos Panamericanos, Copa Libertadores, Mundial Sub-17, marcas. El estadio sigue joven, atractivo a la vista si se observa desde la avenida Vallarta o el Periférico. En poco tiempo su historia es frondosa y lo que falta. El 2026 está en la mira.

DIEZ SUCEDOS EN LA CASA DE CHIVAS

30 DE JULIO 2010

El estadio Omnilife se inauguró con un juego amistoso entre las Chivas y el Manchester United. El Rebaño ganó 3-2 con tantos de Javier Hernández, Adolfo Bautista y Héctor Reynoso, por los Diablos Rojos anotó Chris Smalling y Nani. El Chicharito jugó un tiempo con el Rebaño y el otro con su nuevo equipo. El cuadro inglés contó con figuras de clase mundial como: Paul Scholes, Ryan Giggs y Dimitar Berbatov.

11 DE AGOSTO 2010

A escasos días de haberse inaugurado Chivas recibió al Internacional de Porto Alegre en el partido de ida de la gran final de la Copa Libertadores, lamentablemente la suerte no acompañó a los rojiblancos. Adolfo Bautista adelantó a los tapatíos, pero el cuadro brasileño le dio la vuelta al juego con tantos de Giuliano y Fabian Guedes. 2-1 anecdótico, pero doloroso.

10 DE ABRIL 2011

Un año después de haber sido inaugurado el Omnilife recibió su primer Clásico Nacional. El escenario y el resultado fueron perfectos. El Rebaño le ganó 3-0 al América con tantos de Erick Torres y dos de Marco Fabián.

OCTUBRE 2011

El majestuoso estadio se puso a pruebas con los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. El evento fue un éxito. La casa de las Chivas fue testigo de la inauguración y clausura de la competencia. El inmueble también albergó la final de futbol que México le ganó a Argentina 1-0 con gol de Jerónimo Amione.

MAYO, JUNIO, JULIO 2012

Johan Cruyff como asesor de Chivas le recomendó a Jorge Vergara cambiar el pasto sintético del estadio en 2012. El dueño del Rebaño le hizo caso y entre los meses de mayo, junio y julio, sustituyó el césped artificial por natural.

12 DE AGOSTODE 2015

Omar Bravo marcó la mayoría de sus goles con la playera rojiblanca en el estadio Jalisco, sin embargo, en el Omnilife grabó su nombre con letras de oro. En el Apertura 2015 Omar le anotó a Morelia sus goles 122 y 123 como jugador de Chivas. El 2-0 fue inolvidable para él.

3 DE ABRIL 2016

El marcador más abultado que ha presenciado el estadio Akron sucedió en el Clausura 2016. Chivas goleó 4-0 a Pumas con tantos de Orbelín Pineda, Eduardo López y dos de Isaac Brizuela.

19 DE ABRIL 2017

El primer título que levantó el Rebaño en su nueva casa llegó siete años después de su inauguración. Chivas le ganó a Morelia la Copa MX del Apertura 2017 tras superar en penaltis 3-1 a Morelia.

28 DE MAYO 2017

El episodio más glorioso que tiene el Akron sucedió en el Apertura 2017. Chivas llegó a la final de liga y se la ganó a Tigres con marcador global de 4-3. En el juego vuelta celebrado en su casa el Rebañó venció a los felinos 2-1 con anotaciones de Alan Pulido y José Juan Vázquez.

24 DE NOVIEMBRE 2017

El 2017 fue mágico para la institución rojiblanca. El Akron también vio coronarse a su equipo femenil. Chivas enfrentó a Pachuca en la gran final. La ida la ganaron las Tuzas 2-0, sin embargo, en casa, Chivas ganó 3-0 con dos goles de Arlett Tovar y uno más de Norma Palafox. Un éxito más en el estadio tapatío.

LOS NOMBRES
Omnilife (2010-2016)
Chivas (2016-2018)
Akron (2018-2028)

CAPACIDAD
49 mil 850 espectadores