Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, agosto 2020 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

MEXICANOS-JOVENES-EN-EUROPA--

El Viejo Continente cada vez es más seducido por el talento joven del futbol mexicano. Con el arribo de Eugenio Pizzuto al Lille de Francia, se mantiene la tendencia en las exportaciones nacionales a futuro en los clubes de las Ligas más importantes de Europa, las cuales se han consolidado en los últimos años, ya que no siempre fue así.

Con 18 años, el canterano de los Tuzos del Pachuca se convirtió en el segundo jugador más novato en hacerlo, sólo por detrás de Carlos Vela, quien lo hizo a los 16 años, cuando en 2005 fue fichado por el Arsenal, después de ser campeón mundial con la categoría Sub-17. Precisamente dicho certamen también fue el que le abrió las puertas a Pizzuto, después de lo que mostró el año pasado en tierras brasileñas, donde fue galardonado con el balón de bronce como el tercer mejor jugador de la justa mundialista de la categoría.

Eugenio Pizzuto fue presentado con el Lille

Fue así como superó a varios jugadores en el mismo rango de edad. Héctor Moreno lo hizo en 2007 con 19 años cuando dejó a los Pumas y fichó por el AZ Alkmaar de la Liga Holandesa. Diego Lainez también lo hizo de 19 primaveras, después de mostrar sus habilidades con América fue contratado por el Betis de España, donde no ha tenido mucha regularidad.

Andrés Guardado lo hizo con 20 años en el ya lejano 2007, cuando abandonó la Madriguera del Atlas y brincó del otro lado del charco con el Deportivo la Coruña. A la misma edad lo hizo Diego Reyes, quien tras ser campeón con las Águilas, club en el que surgió, Porto se lo llevó a Portugal a temprana edad.

Los dos siguientes en la lista lo hicieron de 21 años. Hirving Lozano cambió su zona de confort con Pachuca y un club con confianza en el producto mexicano como el PSV Eidhoven lo fichó en 2017. Antes de Pizzuto, Gerardo Arteaga sorprendió con su salida de Santos Laguna rumbo al KRC Genk de Bélgica. Sin olvidar el fichaje de Edson Álvarez, canterano americanista que se fue a la misma con el Ajax de Holanda.

De 2017 a la fecha 12 mexicanos salieron del país rumbo a ligas importantes del Viejo Continente, siete de ellos tenían menos de 25 años y seis, 21 o menos.

NI SU LESIÓN LO DETUVO

Bien dicen que no hay mal que por bien no venga. Y es que Pizzuto sufrió una lesión en enero pasado, justo en su debut en Primera División con Pachuca. Una fractura de peroné, además de una luxación de tobillo en la pierna derecha lo alejó de las canchas, pero eso no fue impedimento para su llegada a Europa, con apenas siete minutos en el máximo circuito.

Fue justo ayer cuando el cuadro francés presentó de forma oficial a Eugenio Pizzuto, con el dorsal número 15 y descartando su traspaso a préstamo a otro club.

“Estoy muy contento de estar aquí. Gracias a LOSC por la confianza en mí. ¡Allez LOSC! La edad es solo un número. Estoy seguro de que podré jugar con el equipo. Solo voy a trabajar y haré todo lo posible para estar en el campo”, fueron sus primeras palabras.

Cabe mencionar que el futbolista cuenta con ascendencia italiana, por lo que sólo requerirá tramitar su naturalización para recibir su pase comunitario y así evitar la plaza de extranjero con el Lille, un aspecto importante para su fichaje.
Pizzuto será el tercer mexicano en jugar en Francia, tras Rafael Márquez en 1999 con el Mónaco cuando tenía 20 años y después lo hizo Guillermo Ochoa, un poco más veterano con 26, con el Ajaccio, con quien sufrió un descenso.

Será un destino ideal para Pizzuto en seguir con su desarrollo como futbolista profesional, en una Liga donde el salto de calidad no es tan agresivo. Ahora dependerá de él mostrar su calidad y dar un salto más en algún club de mayor jerarquía e importancia, aunque por el momento, ya está del otro lado.

 

TUZOS TIENEN CANTERA DE ORO

Un jugador más formado en las fuerzas básicas de los Tuzos del Pachuca emigró a Europa para buscar su consolidación fuera de nuestro país. Su modelo de negocio cada vez se vuelve más exitoso, sus jugadores en el extranjero valen más de 70 millones de dólares entre todos.

Con la llegada de Eugenio Pizzuto al Lille del futbol francés, son un total de seis futbolistas formados en la Bella Airosa que actualmente se encuentran triunfando en el Viejo Continente, algunos con mayor fortuna que otros.

El caso más representativo de los hidalguenses es el de Hirving Lozano. El famoso Chucky vivió una temporada complicada con el Napoli de Italia, pero logró sobreponerse de todas las adversidades en su contra y en las últimas jornadas se ganó la confianza re su técnico, el italiano histórico Gennaro Gatusso. En segundo lugar se encuentra Héctor Herrera, con uno de los clubes más importantes de España como el Atlético de Madrid, con quien disputó 21 partidos de 38 posibles, y sólo el 33% de minutos jugados, mientras que Erick Gutiérrez también luchó por un puesto titular en el PSV Eindhoven.

Rodolfo Pizarro y Jürgen Damm también son canteranos de Pachuca, aunque no hayan emigrado directamente, hoy forman parte de la MLS, futbol de Estados Unidos.

Un sexto se les unió. Y aunque Pizzuto llegó a Francia como agente libre, nadie le quita su formación con los Tuzos.

AMÉRICA NO SE QUEDA ATRÁS

Las Águilas también vuelan alto en cuanto a fuerzas básicas se refiere. Con el regreso de Diego Reyes y Guillermo Ochoa a la Liga MX quedan sólo cuatro fuera del país, los cuales suman 65 millones de dólares en su valor.
El jugador más notable es Raúl Jiménez, quien con su buen nivel con el Wolverhampton de Inglaterra, es el mexicano mejor valorado del momento.

Abajo de él, Edson Álvarez hace lo suyo con el Ajax de Holanda y Diego Lainez con el Betis de España. A ellos se les une Omar Govea, del Zulte Waregen, de Bélgica.

CANTERANOS DE PACHUCA EN EL EXTRANJERO
JUGADOR VALOR
1. Hirving Lozano 32.9MDD
2. Héctor Herrera 18.8MDD
3. Erick Gutiérrez 5.6MDD
4. Rodolfo Pizarro 9.4MDD
5. Jürgen Damm 3MDD
6. Eugenio Pizzuto 1.1MDD
COSTO TOTAL 70MDD

CANTERANOS DE AMÉRICA EN EL EXTRANJERO
1. Raúl Jiménez 47MDD
2. Diego Lainez 7MDD
3. Edson Álvarez 9.4MDD
4. Omar Govea 1.8MDD
COSTO TOTAL 65MDD

PODCAST ESTO | El esperado regreso de la Champions

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí