Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, agosto 2020 - 18:22

┃ Karen Morán

Maria-del-Rosario-Espinosa

“Un mes muy especial para mi, porque es el aniversario de mis medallas Olímpicas”, se lee en el Facebook de María del Rosario Espinoza, la taekwondoín mexicana que en Río 2016 se convirtió en la máxima ganadora olímpica, la misma que en Beijing 2008 conquistó el sueño de todo atleta de alto rendimiento: escuchar el himno nacional de su país en lo más alto del podio.

Beijing, 23 de agosto 2008

Maria Espinoza creció viendo los combates de Iridia Salazar, cuenta en entrevista para el Comité Olímpico Mexicano, aquel 24 de agosto de 2008 su “sueño se hizo realidad”, luego de derrotar en la final de los 67 Kg a la noruega Nina Solheim.

“Me tocó ver los combates de Iridia Salazar, ahí más que nada fue cuando me entró la curiosidad de qué se sentirá estar en unos Juegos Olímpicos”, señala la originaria de La Brecha, Sinaloa.

PODCAST ESTO | El esperado regreso de la Champions

“Estaba nerviosa”, cuenta María del Rosario en otra entrevista, “vine por la de oro” y así fue, como ella misma lo cita, su velocidad fue clave para derrotar 3-1 a su rival.

Al final la mexicana hizo historia, la segunda mujer en conseguir un oro olímpico, el segundo de aquella edición en China y la primera medalla Olímpica de su exitosa carrera. Inolvidable el festejo con la bandera de México, un sombrero de charro y el ‘Cielito Lindo’ retumbando en la grada del Gimnasio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing.

Londres, 11 de agosto de 2012

En Londres, María del Rosario Espinoza continuó construyendo la leyenda. En el tatami del ExCel la mexicana consiguió su segunda medalla Olímpica y se convirtió en la primera mujer en toda la historia de nuestro país en lograrlo de manera individual; en esa ocasión se colgó el bronce al derrotar 4-3 a la cubana cubana Glenhis Hernández, también en los 67 kg.

A diferencia de Beijing, a donde llegó al duelo definitivo con una medalla asegurada, esta ocasión debía ganar si quería subir al podio, por lo que más allá de disfrutar el combate, pensaba “ganar bronce o nada”, así lo relata para el COM:

“En 2012 fue diferente, porque no era tanto disfrutar la semifinal, sino tener una medalla de bronce o nada”.

Aquel combate no fue nada sencillo para la taekwondoín mexicana, incluso, en el segundo asalto, María del Rosario cayó al tatami luego de un golpe en la ingle; salió adelante y se colgó la presea. El abrazo entre lágrimas a su entrenador, el cubano Pedro Gato, es el recuerdo que deja ese 11 de agosto.

“Estoy muy contenta y agradezco a mi equipo multidisciplinario, a mi entrenador por haberme enseñado otra vez el hambre de triunfo, a mi familia, a México, a todos”, dijo tras vencer a su rival.

Río, 20 de agosto de 2016

Para los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro la cita de María del Rosario Espinoza con la historia ya era inminente. Al marchar como favorita en la disciplina y candidata a medalla de la delegación mexicana, en sus aspiraciones sólo era clara una cosa, convertirse en la mejor atleta olímpica mexicana de la historia, y así lo hizo.

En la Arena Carioca, la mexicana dejó en el camino a la filipina Elaine Alora(5-1), la marroquí Wiam (3-1) y a la estadounidense Jackie Galloway en un duro combate que ganó por punto de oro; para emular lo ya conseguido en Beijing quedaba solamente una rival en el camino, la china Zheng Shuyin.

Sin embargo la final resultó muy complicada para la mexicana, nunca logró descifrar el combate de la china, quien utilizó a la perfección su altura para protegerse de los embates de Rosario Espinoza. Al final, Shuyin se lanzó al ataque y acrecentó la ventaja que ya llevaba para concluir el combate 5-1, ‘Chayito’ se quedó sin su segundo oro, pero la plata, significó su tercera presea y su lugar en la historia, sólo Joaquín Capilla la supera.

“Siempre competí, quería tener esa medalla en mi cuerpo y al final la pude lograr, no la de oro, como yo quería, pero me quedo con la de plata. Siempre consideré tener tres medallas olímpicas. La vida me ha enseñado muchas cosas y esta es parte de eso”, dijo ese 20 de agosto que logró su tercera medalla olímpica.

Ahora tras el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, María del Rosario tiene claro el objetivo, continúa su preparación y la meta es clara: “conseguir un sueño como deportista, ganar la cuarta medalla olímpica”.

Todas las medallas de María del Rosario

Juegos Olímpicos
Beijing 2008 – oro
Londres 2012- bronce
Río 2016 – plata

Juegos Panamericanos
Río 2007 – oro
Toronto 2015 – plata

Juegos Centroamericanos y del Caribe
Cartagena 2006- bronce
Mayagüez 2010- oro
Veracruz 2014- oro

Campeonato Panamericano
Monterrey 2010- oro
Aguascalientes 2014- plata
Querétaro 2016- oro
Spokane 2018 – plata

Campeonato Mundial
Beijing 2007 – oro
Muju 2017 – plata
Manchester 2019- plata

FICHA
Nombre: María del Rosario Espinoza Espinoza
Fecha de nacimiento: 29 de noviembre de 1987
Lugar de nacimiento: Guasave, Sinaloa
Estatura: 1.73 metros
Peso: 69 kilogramos
Disciplina: Taekwondo

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí