Un año horrible, Oribe Peralta no brilla en Chivas

POR ALEJANDRO ALFARO

Oribe Peralta no ha tenido sus mejores meses con Chivas. Hace poco más de un año fue anunciado como el refuerzo estelar del conjunto tapatío previo al torneo Apertura 2019, su llegada al Rebaño estuvo envuelta en la polémica que con lleva ir de América a Guadalajara, los dos antagonistas más importantes del balompié nacional, por lo que la expectativa de verlo vestido de rojiblanco por segunda vez en su carrera era mucha.

Sin embargo, ya como miembro del conjunto tapatío, el Cepillo no ha logrado ser un factor que marque diferencia dentro del terreno de juego, al grado de recibir cada vez menos minutos dentro del terreno de juego y todavía menos goles de los que se pudo presupuestar.

 

En total, Guadalajara ha celebrado 30 partidos de Liga desde que Peralta llegó a Verde Valle; 19 en el Apertura 2019, 10 en el Clausura 2020 y uno en lo que va del Guardianes 2020. De esos juegos, Oribe ha participado en 15, ocho como titular y con un total de 680 minutos, una cosecha baja para un atacante de su experiencia.

En cuanto a goles el tema es más llamativo, el Hermoso nada más ha anotado un tanto en Liga en el último año, este fue en la cuarta fecha del torneo pasado, cuando los tapatíos visitaron a Atlético de San Luis y el camiseta 24 convirtió desde el manchón de penalti el que era el 0-2 parcial de un encuentro que terminó igualado a dos tantos. Ese sería el último grito de gol de Oribe.

PODCAST ESTO | El esperado regreso de la Champions

Dentro de todo, cuerpo técnico, directiva y jugadores del chiverío han repetido en diferentes ocasiones lo que Peralta le brinda a la institución fuera del campo, su liderazgo en el día a día, el ejemplo que pone en el trabajo, la guía que resulta para los más jóvenes y el profesionalismo con el que acepta las decisiones del técnico Luis Fernando Tena, quien lo conoce muy bien luego de que juntos consiguieran la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012.

Hoy, Oribe Peralta atraviesa un momento complicado. Hace unos días se confirmó su positivo por Covid-19, por lo que se encuentra recuperándose de esta enfermedad, por esta causa, no pudo hacer el viaje a Torreón, tierra que lo vio crecer y brillar, misma que guarda la esperanza de verlo decir adiós a las canchas con la camiseta de Santos, el club de sus amores y con el que se proyectó al punto más alto de su trayectoria profesional.

Así, un año horrible ha transcurrido para Oribe Peralta. Sin embargo, se espera que siga la lucha que lo ha caracterizado en su carrera para poder escribir más capítulos en la historia de uno de los delanteros mexicanos más importantes de los últimos tiempos.

 

EL APUNTE

En la Copa MX, Oribe Peralta tuvo acción de forma más regular. De los cuatro partidos que Chivas jugó en la edición del Clausura 2020, el Cepillo participó en todos como titular y logró anotar un gol.

EL NÚMERO

2 goles ha anotado con Chivas; uno en Liga y otro en Copa MX.

SANTOS MARCA DOMINIO SOBRE EL REBAÑO

Si hay un equipo con el que Guadalajara se las ha visto complicadas en los torneos cortos ese es Santos. Y es que a pesar de la diferencia entre ambos en cuanto a palmarés se refiere, el historial de enfrentamientos entre ambos marca una notable superioridad de los Guerreros por encima de Chivas.

Son 57 los partidos que han disputado ambos desde el Invierno 96 a la fecha y la estadística marca que los laguneros han ganado 26 encuentros, por 16 del Rebaño y 15 empates. En cuanto a goles convertidos también hay un margen amplio, ya que los albiverdes le han hecho 88 goles a los tapatíos, por 66 tantos rojiblancos.

 

Aunado a esto, visitar la Comarca Lagunera ha resultado un suplicio para el chiverío. Muestra de ello es que de las 29 ocasiones que han ido a Torreón en el formato actual de competencia, solamente ganaron en cinco, por 16 derrotas y 15 empates. Dentro de esos triunfos a cuentagotas han pasado largos periodos de tiempo; la primera victoria rojiblanca en casa de Santos en torneos cortos fue en el torneo Invierno 2001, cinco años después de la instauración de estos. Después de eso, tuvieron que pasar tres años para volver a sumar de a tres en La Ciudad de los Grandes Esfuerzos, esto en el Clausura 2004; estas dos victorias fueron por la mínima diferencia, 0-1 a favor de Guadalajara. Tres años después de eso, el Rebaño volvió a salir airoso de la Comarca, 2-3 ganaron en el Clausura 2007.

Tuvieron que pasar nueve años para que Chivas sumara su cuarto triunfo en la llamada Casa del Dolor Ajeno. En el Clausura 2016 volvieron a ganar 0-1 y le repitieron la dosis un semestre más tarde a los locales. Desde ese entonces, los tapatíos no saben lo que es ganar en el TSM.

Hoy, Chivas se volverá a meter a uno de los territorios que más se le complican con la misión de ganar por primera vez en el Guardianes 2020.

Chicharito recuerda su gol ante el United en la inauguración del Akron

HISTORIAL EN TORREÓN
Partidos: 29
Victorias de Santos: 16
Victorias de Chivas: 5
Empates: 8
Goles de Santos: 48
Goles de Chivas: 21

¡No se asusten! Oswaldo Sánchez ve normal el intercambio Antuna-Córdova

El ex guardameta de América y Chivas vivió una situación similar a la que enfrentarían Uriel Antuna y Sebastián Córdova

Chivas era cliente de Córdova; Antuna nunca le anotó al América

Si se confirma el intercambio de jugadores, el de las Águilas llegará a un plantel al que le ha hecho daño en varias ocasiones

El día que Chivas juró no negociar con jugadores del América

El fichaje de Córdova al Rebaño traicionaría los ideales tapatíos

¿Córdova a Chivas? Amaury Vergara respondió las dudas

El propietario del Rebaño fue claro sobre las intenciones del club para llevar al futbolista del América

NOTICIAS