Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, agosto 2020 - 13:46

┃ EFE

infantino

 

La FIFA ha hecho público un extenso comunicado, como respuesta a la investigación penal abierta por el fiscal federal extraordinario de Suiza, Stefan Keller, contra su presidente, Giani Infantino, en el que asegura que “no había ni hay absolutamente razón alguna para iniciar una investigación, porque no ha ocurrido nada delictivo ni por asomo”.

La investigación penal abierta por Stefan Keller, cuya apertura se conoció el pasado jueves, está relacionada con una reunión que Infantino mantuvo con el fiscal general anterior, quien investigaba una trama de corrupción en el fútbol y que renunció el pasado viernes 24 de julio. Así, la FIFA afirma que “no había ni hay absolutamente razón alguna para iniciar una investigación, porque no ha ocurrido nada delictivo ni por asomo. No existe ninguna prueba concreta en absoluto de ningún tipo de delito penal”.

Además, considera que reunirse con un fiscal “por supuesto que no es ilegal”. “No es ilegal en ninguna parte del mundo”, agrega.
“En la época en que se produjeron las reuniones entre el Presidente de la FIFA y el Fiscal Federal de Suiza, la Fiscalía General de Suiza (OAG, por sus siglas en inglés) estaba llevando a cabo investigaciones sobre más de 20 causas relacionadas con la FIFA; y la FIFA es considerada una parte perjudicada en esos procesos. Por tanto, era totalmente lógico que el Presidente de la FIFA se reuniera con el Fiscal Federal de Suiza”, afirma al respecto.

El organismo rector del fútbol mundial informa en la nota de que “la finalidad” de la reunión “fue en todo momento ofrecer el apoyo total de la FIFA a las investigaciones”.

“En esa época, la FIFA estaba tratando de restablecer la confianza en la institución. Cuando tuvo lugar la primera reunión, Gianni Infantino solamente llevaba 24 días como Presidente de la FIFA. La FIFA se encontraba en una situación desastrosa, y corría el riesgo de ser declarada como una organización criminal por las autoridades estadounidenses. Dentro de ese ambiente tóxico, las relaciones entre la FIFA y la OAG eran sólo uno de los numerosos asuntos apremiantes que tenía que abordar el Presidente de la FIFA”, abunda.

“Ningún reglamento de la FIFA ni ninguna ley obliga al Presidente de la FIFA a conservar actas de ese tipo de reuniones”, precisa.
Sobre los motivos de la apertura de esta investigación por parte de Stefan Keller, la FIFA dice: “En primer lugar, Stefan Keller no ha presentado ningún elemento evidente ni ningún fundamento jurídico para justificar la apertura de una investigación. Tampoco dispone de ningún detalle que entre en el fondo del asunto. Además, la investigación se abrió sin consultar siquiera al Presidente de la FIFA primero, con el fin de pedir una explicación”.

“La FIFA no ha tenido acceso al expediente de Stefan Keller, aunque parece que las denuncias anónimas que le llevaron a abrir su investigación se han distribuido a los medios de comunicación”, añade.

También quiere aclarar que el Presidente de la FIFA “en ningún momento negó la existencia de ninguna reunión”.
Al insistir sobre los motivos de la apertura de esta nueva investigación, la FIFA dice: “básicamente, porque se presentaron unas denuncias anónimas en el cantón de Berna.

Keller también solicitó el jueves al Parlamento que levante la inmunidad de Lauber para investigarlo de la misma forma que al resto de implicados.

Casillas alza título del Porto

Los expresidentes de la FIFA, Sepp Blater, y de la UEFA, Michel Platini, también forman parte de las investigaciones sobre corrupción en el fútbol que empezaron en 2014.

La entidad que supervisa la Oficina del fiscal general de Suiza recordó que en todos los casos se aplica la presunción de inocencia.

PODCAST ESTO | El esperado regreso de la Champions

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí