Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, agosto 2020 - 8:00

┃ Javier Juárez

Captura de Pantalla 2020-08-02 a la(s) 20.34.24

FOTO: ERIK ESTRELLA 

Diseñador gráfico y fiel seguidor del Rebaño. La mezcla de pasiones dio como resultado un libro que al abrirlo se escucha el mariachi, la risa del Tigre Sepúlveda, en general, destila fanatismo.

 

Ricardo Ortiz Montenegro es originario de la capital del país, pero desde el 2006 radica en la ciudad que huele a pura tierra mojada. El fin de semana estuvo a escasas cuadras del metro Revolución para acabar de repartir su primera entrega de la Antología Rojiblanca. Un frondoso almanaque para agasajar la vista de cualquier rojiblanco.

 

ESTO se acercó a Ricardo para que contara su obra hecha libro: “Venimos a entregar la Antología Rojiblanca a la Ciudad de México. El 20 de junio comenzamos a distribuir el libro en Guadalajara, afortunadamente vengo a entregar las últimas piezas del primer tiraje, mandamos a hacer otros mil, con el apoyo de todo, se agotó”, destacó.

 

El tiempo en que elaboró su biblia fue “de más de un año, porque aparte de hacer el libro soy diseñador gráfico, entonces tardé un poco, yo hice todo, tomé las fotos, pero no era cualquier foto, me puse a recabar fotos con los Campeonísimos, con sus hijos, con ex jugadores, queríamos que fuera un documento que tuviera imágenes poco conocidas, que no entraras a internet y las vieras, sino fotos originales”, narró.

 

La obra la realizó “junto a la Asociación de Coleccionistas de Jerseys del Guadalajara la cual presido. Acabamos de cumplir 11 años, todo ese tiempo lo materializamos en la Antología Rojiblanca”, dijo.

 

Las imágenes destacan, sin embargo, los textos relatan “la historia del Guadalajara, sabemos que somos el equipo con más tradición en México. En las páginas está plasmado lo más básico de la institución, por ejemplo, porqué tenemos rayas rojiblancas, porqué el apodo de las Chivas, se cuenta la historia del Campeonísimo, la época de las Chivas flacas de los 70s, etc.”, expresó.

 

Ricardo maquinó la idea del libro desde siempre: “En lo personal he seguido al Guadalajara desde que tengo uso de razón. Mi papá me llevaba al estadio, hemos estado gracias a Dios en grandes partidos como el 0-0 en la Bombonera con Boca Juniors; en la Copa Sudamericana cuando le ganamos 2-1 a River Plate; hace poco en Dubai; en Toronto, en la final de la Concachampions y en México cada ocho días en todos lados, cuando era joven con mayor frecuencia”, rió.

Un año horrible, Oribe Peralta no brilla en Chivas

Ortiz Montenegro contó que el “libro está dedicado al Campeonísimo, porque sin ellos el Guadalajara no tuviera la popularidad que tiene actualmente. Entonces, para mí cualquier homenaje a ellos es poco”, indicó.

En ese instante se le comentó al autor que hace poco tuvimos la oportunidad de entablar conversación con algunos de esos Campeonísimos, sin embargo, su salud no es la mejor: “Hace poco falleció el Curita Chaires, por eso en la presentación del libro le comentaba a la gente que les hiciera más homenajes en vida. Todavía tenemos a varios: El Tigre Sepúlveda, Sabás Ponce, Jamaicón Villegas, quien estaba un poco malito, Mellone Gutiérrez, me dio mucho gusto tenerlo con nosotros, él fue de los primeros campeones de goleo del Guadalajara. Entonces, se les tiene que reconocer en vida”, recalcó.

 

Ricardo desmenuzó más cosas que se pueden encontrar en el libró: “Está lo más básico de Chivas. Lo que debe conocer cualquier rojiblanco. Están los títulos de goleo de Chava Reyes, Mellone, la ocasión que Omar Bravo se convirtió en el máximo anotador del equipo, la historia del cambio de escudo, cuando Jorge Vergara adquirió al equipo, las estrellas, porqué algunas son grandes, otras más pequeñas, es un libro muy completo”, repitió.

 

ESTO, la columna vertebral

El almanaque no hubiera sido posible sin el aporte de ESTO. El sepia es la columna vertebral de la publicación: “Son más de 850 fotos las que tiene el libro. Mi papá siempre llegaba con el ESTO a la casa. Los estuve guardando, llegué a tener una torre inmensa de periódicos, en las páginas de ESTO vienen los campeonatos de los 60s, portadas históricas como la de 1997 o 2007. Me hubiera gustado venir más a su hemeroteca, pero creo que con los que tengo me bastaron. Hay fotos de otros periódicos, pero las de ESTO son las que más repiten”, admitió Ricardo.

El autor recalcó el aporte del Diario de los Deportistas: “Hay fotos de medios de Guadalajara, pero para mí el ESTO es fundamental, mi sepia, con el que crecimos todos desde pequeños”, destacó.

Las fotos son fundamentales en la Antología Rojiblanca: “Cada texto lo sustentamos con imágenes, por ejemplo, hay un escudo de 1921 que ni Chivas tiene en su línea del tiempo, pero lo que presentamos es fidedigno”, dijo Ricardo

 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ