Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, agosto 2020 - 17:10

┃ Ivonne Almaraz

kenti710 x 280 px-web home

POR IVONNE ALMARAZ

En un país tan futbolero como México, las alegrías en la rama femenil han sido a cuentagotas. Tal vez la mujer que más alto puso el nombre de nuestro país fue Maribel Domínguez. Rápida, certera y con un olfato goleador que cualquier delantero matón quisiera, Marigol deleitó los terrenos de juego de las mejores ligas del mundo, tanto en Estados Unidos como en España.

Su alto nivel la llevó a dar el salto al gran charco. Maribel llegó lista para triunfar en el FC Barcelona y no decepcionó. Su calidad frente al marco la convirtieron en referente de gol en el cuadro blaugrana.

La Ciudad Condal fue la casa de Domínguez y ahí conoció a otra mexicana, una muy joven, que mostraba hambre de triunfo, ella era Kenti Robles. Paradójicamente, Maribel y Kenti representaban la rivalidad más grande de Cataluña. La juventud de Robles evitó que se enfrentaran en el gran clásico entre Culés y Periquitas.

El tiempo corrió desde aquella época. Maribel colgó los tacos, pero no su pasión por el futbol. Aunque, en lugar de sorprenderse por lo que ha logrado Kenti Robles, la ex delantera sabía, desde aquella ocasión entre 2006 y 2007, que la hoy jugadora del Real Madrid iba a brillar con luz propia.

Marigol, en charla exclusiva con ESTO, mostró el orgullo que tiene por ver a una paisana en el futbol europeo. “Yo, la verdad, ¿qué le voy a decir a Kenti?”, comenzó con estimación en sus palabras. “Kenti es una guerrera en toda la extensión de la palabra, es una jugadora que trasciende, que siempre ha trabajado, la conozco desde pequeña, jugaba ahí en el Espanyol, en las reservas, y poco a poco se ha abierto esa brecha, ha puesto el nombre de México en alto y sinceramente estoy muy contenta por ella, porque su trabajo la tiene en un proyecto ambicioso y que seguramente triunfará”.

La experiencia de la hoy directora técnica de selecciones menores no salió a flote. Domínguez sólo dejó su parecer en el aire a la espera de que Robles, desde las páginas del Diario de los Deportistas, escuche un poco sus deseos. “Creo que no necesita consejo alguno para Kenti, pero lo que sí me gustaría decirle es que lo haga suyo, lo disfrute y que sobre todo viva cada partido, porque a veces estos sueños pasan muy rápido, se lo merece y que cada partido ponga el nombre de México en alto como siempre lo ha hecho, como en cada club en el que ha estado”, añadió.

El proyecto del Real Madrid será, según Marigol, uno de los más aguerridos en la historia del futbol femenil. “Creo que esto es es importantísimo y sobre todo porque cuando este tipo de clubes como el Real Madrid le apuestan al futbol femenil, donde obviamente quiere jugadoras experimentadas y conocen muy bien a Kenti en España. Entonces pienso que tal vez es un reto más hacia su carrera, porque es algo nuevo y sé que seguramente le van a dar toda la seriedad del mundo darán de qué hablar, porque ese club se caracteriza como eso, como un equipo galáctico”, dijo.

La estratega de la Sub-17 aplaudió el cómo poco a poco son más los mexicanos que sobresalen en clubes de gran peso. “En verdad me da tanto gusto que los jugadores mexicanos, tanto hombres como mujeres, estén dando de qué hablar, pero principalmente el que los estén buscando equipos como el Real Madrid, en este caso lo de Kenti”.

Aprovechar las oportunidades en Europa, catapultar a los representativos mexicanos a un nivel superior, al menos así lo cree Domínguez. “Es algo que Kenti debe aprovechar, vivir y disfrutarlo, que todo el conocimiento que pueda llegar a tener esos clubes, que son tan importantes para el mundo, puedan a llegar a sumar en algún momento en Selección, que seguramente lo hará así, porque ella se ha caracterizado por ser una jugadora que siente el país, que vive la playera. Así debe pasar también con otros jugadores”, mencionó.

Una de las espinitas clavadas en Maribel fue jugar una Liga de Campeones. Por eso le deseó éxito a Kenti y, como se caracteriza el Real Madrid, competir en todos los torneos al mejor nivel. “Kenti siempre ha vivido en España y sabe el nivel que hay en el futbol de allá y, sobre todo, las oportunidades que se dan a través de los torneos como la Champions. ¿Quién no quiere jugar una? A mí me hubiera encantado, pero ella tiene la oportunidad y qué le puede pedir al futbol si aparte es una guerrera, eh”, remató.

EL DATO
COINCIDIERON

Marigol y Robles se conocieron en Barcelona, cuando Domínguez brillaba con el cuadro culé y Kenti estaba en divisiones menores del Espanyol.

EL PERFIL
NOMBRE: Maribel Guadalupe Domínguez Castelán
DELANTERA
APODO: Marigol
FECHA DE NACIMIENTO: 18 de noviembre de 1978
LUGAR DE NACIMIENTO: Tulancigo, Hidalgo
TRAYECTORIA: Kansas City Mystics, Atlanta Beat, FC Barcelona, Unió Esportiva L’Estartit Costa Brava, San Diego Sunwaves, Chicago Red Stars y UAEH Panthers.

EL PERFIL
NOMBRE: Vaitiare Kenti Robles Salas
DEFENSA
FECHA DE NACIMIENTO: 15 de febrero de 1991
LUGAR DE NACIMIENTO, CDMX, México
TRAYECTORIA: Espanyol B, Espanyol de Barcelona, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Real Madrid.

Hay potencial en la Liga MX

Con la creación de la Liga MX, el nivel de las jugadoras ha ido en aumento. Maribel Domínguez, técnica de la Sub-17, aseguró que confía en las nuevas generaciones, ya que visualiza a México como potencia mundial para competir ante las mejores. “Tenemos la Liga y debemos cuidarla. Por ejemplo, acá la mayoría de los partidos son transmitidos, cosa que en otros países no, y al final es un plus para nosotros. Siempre es importante que las chicas tengan esa entrada, ese espacio de ser tratadas como tales, como jugadoras. Es un trabajo, un deporte en donde ellas también hacen su esfuerzo y lo viven cada día, pero también deben tener conciencia de que realmente tenemos una Liga y que fue muy difícil al principio para que se lograra”, mencionó.

Pidió a las protagonistas que disfruten el momento. “Muchas veces nosotras como jugadoras pensamos que va a durar toda la vida y no es así, entonces yo creo que ahorita las chicas ven ese valor de que es nuevo todo, pero que creo que tienen esa mentalidad de valorar lo que tienen y de poner el nombre del país mucho más en alto de lo que en algún momento se puso. Ahora, que se concentren en hacer lo que les gusta, porque es lo que más deseábamos. Ahorita que tienen la oportunidad, que lo hagan real y profesionalmente, de este lado nos toca poner ese granito de área para que México siga creciendo y seamos potencia mundial. Siempre lo he dicho, lo he creído y lo voy a volver a comentar, porque creo que hay mucho nivel aquí”, añadió.

Con la convicción de que la clave siempre será disfrutar, la directora técnica de la Sub-17 recalcó la importancia de divertirse al estar en el terreno juego. “Las chicas deben de saber que en su momento todo llega, si yo hubiera pensado así cuando jugaba que no tuviera nada, entonces a lo mejor no me hubiese divertido. Creo que ahí entra toda la experiencia y saber que ellas también van a ser un poco pioneras de esto. Tal vez a las nuevas generaciones que vienen trabajando más adelante y se tiene que luchar, trabajar, vivir. Entonces tendrían que hacerlo con toda la emoción y todas las ganas del mundo, para que dejen también paso en su carrera” , concluyó.

Espera que México sea sede del premundial

Fue el 1 de febrero cuando se dio a conocer que México sería la sede del premundial Femenil Sub-17. El brote del coronavirus orilló a posponer dicho torneo y por ende frenar el proceso que Maribel Domínguez y sus chicas traían.

Marigol fue clara, espera que, cuando se planee la vuelta, se pueda mantener en México, en búsqueda de un sitio en el Mundial de la categoría. “Lo habían reagendado, pero no teniendo una fecha exacta. Se anunció que se hacía el año que viene el Mundial, pero la Concacaf no ha sacado una fecha de nuestro premundial. Ojalá no pase nada y que nos respeten en que México sea la sede, porque eso nos motiva mucho más a las muchachas”, dijo la estratega.

“Tenemos una ilusión que se lleve a cabo aquí, creo que mucha gente está con esa expectativa de que se realice en nuestro país, queremos hacer un buen torneo y que la gente se emocione con su Selección Nacional Sub-17 y aprovechar el momento de que se llevan a cabo aquí este tipo de torneos importantes” , agregó.

¿Quién es Kenti Robles?

Hace poco Maribel tuvo su primera concentración virtual con sus pupilas y no dudó en agradecer a los altos mandos por darles las herramientas para no romper su trabajo. “La verdad es que estamos muy contentas, obvio dentro de lo que cabe, de lo que está pasando en el país, que las chicas y yo tenemos el deseo de regresar, seguir preparándonos. Ya estábamos a poco tiempo, desafortunadamente pasó esto, pero lo importante es que ellas estén bien y que estemos en constante comunicación. La verdad es que somos muy agradecidas con Selecciones Nacionales, porque han hecho todo lo posible para tener estas concentraciones y seguir trabajando. Eso es muy importante, sinceramente, por ese aspecto estamos muy tranquilas y conscientes de que en todos los departamentos han trabajado bastante para tener este acercamiento con las jugadoras”, cerró.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST | El esperado regreso de la Champions League

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí