Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, agosto 2020 - 8:00

┃ Yael Rueda

Ligas europeas

El futbol europeo regresó justo en el momento en el que los aficionados más lo necesitaban. Luego de tres meses, la pelota volvió a correr sobre el césped, y aunque lo hizo sin público en las tribunas, fue el bálsamo que alivió la desesperación de muchas personas que se encontraban en confinamiento.

¿Qué hubiera pasado si las Ligas europeas no se hubieran reanudado? La realidad es que sin su regreso el mundo se habría quedado sin algunas historias dignas de recordar, mientras que otras simplemente se hubieran pospuesto.

LIGA INGLESA

El esperado título del Liverpool

De todos los campeones de las Ligas europeas, este título es quizá el más importante de
todos. Tuvieron que pasar 30 años para que el Liverpool volviera a conocer lo que significa levantar el trofeo de la Liga inglesa.

El debate se sostuvo durante mucho tiempo, algunos clubes pedían que la temporada fuera cancelada y con ello llegaría otra frustración para los Reds, ya que la decisión los habría afectado en el momento en el que tenían 25 puntos de ventaja, a falta de nueve partidos para completar la temporada.

PODCAST ESTO | El esperado regreso de la Champions

Al final, los dirigidos por Jürgen Klopp se erigieron como monarcas, de manera justa, con 99 puntos, 18 por encima del Manchester City, su perseguidor más cercano.

LIGA ESPAÑOLA

El séptimo Pichichi

Lionel Messi anotó el gol número 700 en su carrera profesional, luego de tres partidos en los que sus intentos fueron frustrados.

Atlético de Madrid fue el rival ante el que logró su nueva marca personal. Obtenerla debía ser de forma épica, por lo que el delantero del Barcelona cobró un penalti a lo Panenka frente a Jan Oblak, uno de los mejores porteros del futbol español en los últimos años.

Si bien este logro sólo pudo posponerse ante la posibilidad de cancelar la temporada, los
fanáticos de uno de los mejores jugadores en la historia del futbol agradecieron tener el
tiempo suficiente para ver cómo se tejía la nueva epopeya del argentino.

Además, las 25 anotaciones que Messi consiguió esta temporada le permitieron establecer otra marca: la del jugador que más veces se ha proclamado campeón de goleo, con siete Pichichis, los últimos cuatro de manera consecutiva.

Messi hace historia con su séptimo Pichichi

El capitán del conjunto culé firmó su actuación menos goleadora en la última década, por lo que hace aún más difícil apostar que podría haberlo logrado la próxima temporada.

Tan es así, que este curso impuso otra marca en el futbol español, al repartir 21 pases para gol.

El descenso del Vasco 

Uno de los equipos que se ganó el respeto de todo el mundo fue el Leganés del técnico
mexicano Javier Aguirre, que jugó la recta final de la temporada con el cuchillo entre los dientes, pero que al final terminó por descender a la Segunda División.

 

Aunque el Leganés cayó con honor en la última jornada del campeonato, cuando se analizó la posibilidad de cancelar la temporada y con ello suspender los descensos y ascensos.

Javier Aguirre y otros mexicanos que han descendido en Europa

Sin embargo, la campaña logró llegar a su final con éxito y el equipo del Vasco Aguirre
terminó con 36 puntos, apenas uno debajo del Celta de Vigo, que se salvó en la última
jornada, gracias al empate del Leganés contra el Real Madrid.

La conquista del Real Madrid

Cuando la temporada se suspendió debido a la pandemia del Covid-19, el conjunto
merengue acababa de perder frente al Real Betis y con ello el liderato en la clasificación quedó en manos del Barcelona.

Real Madrid logra el título 34 de LaLiga

Meses después, cuando la Liga española comenzó a plantearse la posibilidad de cancelar la temporada, la polémica no se hizo esperar, ya que se consideró darle el título al Barcelona, mientras seguidores del Real Madrid se oponían debido a que el club merengue sólo tenía dos puntos de desventaja, a falta de 11 partidos para concluir la temporada.

Finalmente, las autoridades dieron luz verde a la reanudación de la recta final, en la que el Real Madrid no conoció la derrota, con 10 triunfos y un empate, para conquistar su título número 34 en la Liga española.

 

LIGA ITALIANA

La inesperada Bota de Oro

Tuvieron que pasar 13 años para que el título al goleador en toda Europa volviera a Italia.

Francesco Totti logró quedarse el galardón en el 2007; desde entonces Lionel MessiCristiano Ronaldo monopolizaron el premio, a excepción de 2009, cuando lo ganó Diego Forlán, con el Atlético de Madrid.

Ciro Immobile, delantero de la Lazio, pisó el acelerador tras la reanudación de la temporada y logró rebasar a Robert Lewandowski, quien no parecía tener competidor, luego de sus 34 goles con el Bayern Múnich, en la Liga alemana.

Al final, Immobile llegó a 36 tantos, que le permitieron igualar la marca de más goles
anotados en una temporada de la Liga italiana, establecida en 2016, por el argentino
Gonzalo Higuaín, entonces delantero del Napoli.

El segundo aire de la Juventus

Es el equipo de la década en Italia, hace nueve años levantó el título de la Serie A y desde entonces no lo ha soltado. Esta temporada, de la mano del técnico Maurizio Sarri, parecía que al fin cedería ante la presión de los rivales, especialmente de Lazio, y en la recta final, del Inter de Milán y hasta del Atalanta. Sin embargo, supo sobreponerse, principalmente gracias al aporte del delantero Cristiano Ronaldo, quien comenzó la temporada a un nivel muy por debajo al que acostumbra y que incluso pusieron en duda su condición física.

El portugués anotó 10 goles en los últimos 12 partidos de la temporada, para guiar a la
Juventus al noveno título consecutivo, con 83 puntos, uno por encima del Inter de Milán.

Juventus, campeón de la Serie A

No obstante, la Vecchia Signora pudo haber perdido el campeonato en los últimos cinco partidos, pues perdió tres de ellos.

En lo personal, CR7 logró meterse en la pelea por la Bota de Oro, pero se quedó en el
camino, con 31 anotaciones. En la historia, también habrá que contar que Sarri lo descartó para el último partido, frente a la Roma, que quizá le habría permitido acercarse un poco más a Immobile.

La cena que perdió Del Piero

En la última fecha de la Liga italiana, Francesco Caputo logró dos goles en el triunfo de 5-0 que el Sassuolo obtuvo ante el Genoa, por lo que superó la veintena de anotaciones y con ello ganó la apuesta que le hizo su ídolo Alessandro del Piero.

Todo comenzó en marzo, cuando Caputo declaró en una entrevista su admiración por el ex delantero de la Juventus.

Al leer las declaraciones, Del Piero le respondió a través de sus redes sociales.

“Querido Ciccio Caputo, si llegas a 20 goles, cena pagada en el N10 Milano y te revelaré algún secreto. Empieza la cuenta atrás”, publicó el legendario jugador.

LIGA ALEMANA

El poderío del Bayern Múnich

No tiene competencia alguna en Alemania, sin embargo, de haberse cancelado la
temporada, los Bávaros no habrían logrado su octavo título consecutivo.

Lo hizo categóricamente, como si a sus jugadores no les hubiera afectado el receso
obligado por la propagación de la pandemia del Covid-19.

Bayern Múnich llegó a 82 puntos, mientras que el Borussia Dortmund, su perseguidor más cercano, se quedó con 69, cifra bastante lejana para siquiera competirle.


Ahora los bávaros tienen en la mira la vuelta de los octavos de final de la Champions
League, contra el Chelsea.

La revelación de Lewandowski

Si el ritmo competitivo no se hubiera parado, muy probablemente el polaco Robert
Lewandowski habría terminado como el ganador de la Bota de Oro.

El polaco estaba encarrerado hacia la marca del mítico Gerd Müller, quien consiguió 40 anotaciones en la temporada 1971-1972.

Robert Lewandowski va por la marca de Gerd Müller

Aún así, sus 34 anotaciones le permitieron mantenerse en la pelea por el título al máximo goleador en toda Europa, pero, sobre todo, ayudaron a que el Bayern Múnich lograra su octavo título de manera consecutiva.

Al final, Lewandowski no tuvo justicia al final de la temporada, ya que además de que Ciro Immobile le arrebató la Bota de Oro, el Balón de Oro de esta temporada fue cancelado debido al coronavirus.

Sin lugar a dudas, el delantero del Bayern Múnich era serio candidato a la distinción que se otorga al mejor jugador del mundo.

LIGA PORTUGUESA

Las dos Coronas de Tecatito

El mexicano Jesús Corona supo reinventarse en su estilo de juego, aceptó jugar como
lateral derecho y desde esa posición recobró el protagonismo que había perdido en el Porto.

Nombran a ‘Tecatito’ Corona como el mejor jugador de la Primeira Liga

El Tecatito se convirtió en elemento de gran importancia para los Dragones y colaboró con cuatro goles, además de 21 pases para gol, en la consecución del doblete de Liga y Copa del futbol portugués.

El mexicano lleva un lustro en la Liga portuguesa con la camiseta albiazul, con la que ya lleva 221 partidos, 28 goles y 55 asistencias, además de que ha pasado prácticamente por todas las posiciones del campo.