Isao Cárdenas, escalando peldaños hacia la gloria

POR GUILLERMO MARTÍNEZ G.

EL judoca Isao Cárdenas tiene la mente fija en los próximos Juegos Olímpicos.
Es una oportunidad que no desea dejar pasar, ahora que se ha afianzado como de los mejores exponentes de esta disciplina en el país.
Nacido en Cuba, pero nacionalizado mexicano, emprendió un gran inicio del ciclo olímpico en un deporte que nunca se había tomado tan en serio.
“Fue por iniciativa de mi padre –Alfonso-. Él fue quien me obligó a practicar el judo allá en la isla, pero después, cuando me trajo aquí, le agarré más cariño a la disciplina y afortunadamente me ha ido muy bien”.
Con 1.85 metros de estatura, Isao compite en la categoría de 90 kilogramos, en los que ya ganó oro en los pasados Juegos Centroamericanos, así como medalla de bronce en Panamericano y Grand Prix.
“Ahora estoy enfocado al campeonato Panamericano –en Chile-, el cual será clasificatorio para Río de Janeiro. Estoy a gusto con todo lo que hago. La verdad que soy muy feliz en este país, el cual me ha brindado un gran apoyo. Me he adaptado y sé que debo responder con trabajo y mucha dedicación. También están los Juegos Panamericanos de Toronto”.
Isao es un chico de 26 años muy alegre y optimista. Que no siente nostalgia por su país, al cual visita para ver a sus familiares.
“Traigo el judo desde pequeño. Primero lo practicaba en Cuba, pero era un juego. Ahora es un compromiso con la gente que confía en que logre una medalla olímpica. Poco a poco me he implantado retos, y sé que tengo las bases necesarias para lograrlo, ya que le dedico tiempo completo porque por el momento no estoy estudiando”.
Amante del cine y de los libros, dice que no hay tiempo para otras cosas, como tener novia, ya que sus sueños están en llegar a Brasil.
“Sí salgo a divertirme con los amigos que he hecho. Pero no me gusta estar comprometido con nadie, más que con el deporte. Gracias a Dios hemos hecho un proyecto que sin duda me hará responder en los olímpicos. Quiero brillar. Pronto iremos a una gira europea para agarrar mejor ritmo”.
Cárdenas está muy ligado a su familia. En todo momento los menciona con gran cariño.
“Vivo para darle satisfacciones a mi familia. Estando ellos conmigo, la vida es más sencilla y divertida. En lo personal me gustan los autos. Lo disfruto mucho. Me siento libre cuando manejo. Es una sensación diferente que no cambio por nada. Además de que me gusta el modelaje. Pero ahorita lo primordial es el deporte”.

Luz Olvera consigue la plata en el Campeonato Panamericano

Tras un año de ausencias en las competencias, la judoca hidalguense volvió al podio y sumó puntos para el ranking olímpico

Conade, con el tiempo encima de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio

El tiempo comienza a ser factor de cara a tener un plan de acción rumbo a los Juegos Olímpicos

Proponen a Hilda Gaxiola para el Salón de la Fama

Su amplia y rica trayectoria representando a México en par de juegos olímpicos son créditos para el reconocimiento

Entregan reconocimientos a atletas olímpicos de invierno

Entre los galardonados estuvo Laura Wilson, medallista de oro en hockey sobre hielo 3x3 en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Lausana 2020

NOTICIAS
<