Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, enero 2015 - 11:24

┃ ESTO

nota-futame-pumas-raul-rivera

POR JORGE BRIONES

NADIE mejor y con más conocimiento de futbol americano en México, que el entrenador bicampeón de la ONEFA con Pumas CU y de la selección mexicana, Raúl Rivera, quien se sentó a hablar en exclusiva con el Diario de los Deportistas y desmenuzó el Súper Bowl XLIX.
Para el coach felino, el partido del próximo primero de febrero en Arizona que determinará al campeón de la NFL, será muy atractivo para los espectadores y ante su ojo analítico, ve cierta ventaja a favor de Nueva Inglaterra, considerándolo como “el equipo más sólido”.
“Es un Súper Bowl que nunca se ha dado en la historia, eso considero que ya es un atractivo. El clima le va a permitir a ambos desarrollarse en su máximo potencial, no hay una ventaja en cuanto frío, viento o cualquier circunstancia climatológica que ponga a un equipo por encima del otro.
Si bien es cierto que Seattle es el actual campeón, creo yo que en este momento Nueva Inglaterra es un equipo más completo. Patriotas es un equipo con muchas opciones a la ofensiva tanto por la vía terrestre como por aire, y en los equipos especiales, defensivamente muy sólido, nada espectacular, pero no cometen errores y son muy consistentes. Físicamente, ofensiva y defensivamente pueden dominar a Halcones Marinos”, abundó el técnico bicampeón de la Conferencia de los Ocho Grandes de la ONEFA.
Una de las claves que considera Rivera que se impondrá en el partido, será la experiencia y calidad de Tom Brady, quarterback de los Patriotas, quien ya tiene en su palmarés cinco juegos por el campeonato y se alzó con el trofeo Vince Lombradi en tres ocasiones.
“Actualmente los sistemas ofensivos definen mucho los partidos, las ofensivas son muy versátiles y meten muchos puntos, y la clave está en los mariscales de campo, y ahí la ventaja la tienen los Patriotas con Tom Brady. Por experiencia y calidad, es mejor que (Rusell) Wilson”, indicó Rivera.
Los entrenadores en jefe son parte fundamental del rompecabezas para que un equipo tenga éxito, siendo la parte visible de un cuerpo de coucheo que dirige a 55 jugadores, en la edición 49 del SB, tendrá frente a frente a dos de los más ganadores en la época reciente y con personalidades muy diferentes como Bill Belichick y Pete Carroll.
“Me gusta el estilo de Carroll, pero Belichick es muy eficaz, igual no comparto sus métodos y formas, sin embargo, el hombre gana y tiene un equipo muy competitivo. Ambos son muy buenos entrenadores”, mencionó el estratega de Pumas CU. “El resultado es importante pero siempre hay que conservar las formas, deben ser correctas y estar apegadas a la regla. Somos ejemplo social, las formas son importantes para mí, por eso en el coucheo me iría con Carroll, pero en el equipo me iría con Belichick”.
Raúl Rivera va a cumplir una década al mando de los universitarios, y ve como punto determinante para un buen equipo la continuidad que se les da a los procesos. “La continuidad te da la oportunidad de desarrollar mejor lo que pretendes, intentas llegar a la perfección y reclutar lo mejor para tu equipo, el tener más temporadas te da una ventaja sobre los demás entrenadores”.
El coach espera que el Súper Bowl cumpla con las expectativas que ha creado para los aficionados del futbol americano y aunque por el bien del espectáculo espera un juego cerrado, cree que los Patriotas de Nueva Inglaterra se llevarán el título de la NFL con cierta facilidad.