Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, agosto 2020 - 7:55

┃ Alejandro Alfaro

Captura de pantalla 2020-08-06 a la(s) 5.39.54 p.m.

FOTO MEXSPORT

América se meterá esta noche al estadio Victoria para medirse ante Necaxa y tratar de sumar otros tres puntos que le permitan mantenerse en el liderato general de la competencia. Sin embargo, por más dispar que pueda parecer el encuentro al enfrentar al primero contra el último de la clasificación general, la realidad es que los Rayos cuentan con un elemento a su favor que han sabido aprovechar desde su llegada a Aguascalientes hace 17 años: su casa.

Aunque las estadísticas se convierten en simples números a la hora de que la pelota se pone en marcha, la realidad dicta que si hay un estadio en donde los azulcremas no la pasan nada bien es justamente el de los rojiblancos.

El torneo Apertura 2003 fue el primero que Necaxa celebró en su entonces nueva casa. Fue el 15 de noviembre de ese año, durante la jornada 18, cuando los Millonetas visitaron por primera vez a su antiguo “hermano”. Ahí empezaría una historia de descalabros que incluso ha tenido alguna goleada en contra. Aquella noche, Alfredo Moreno puso el 0-1 definitivo con un gol sobre la hora que celebró poniéndose un sombrero mientras la parcialidad de casa celebraba en la tribuna.

Casi un año después, los Rayos le propinarían un contundente golpe a los de Coapa. Cuatro goles calaron hondo en el orgullo americanista que se fue apabullado con el doblete del delantero Alexandre, un tanto de Juan Reynoso al aprovechar un error grosero en una salida de Guillermo Ochoa y otro gol más de Marco Capetillo. Por los azulcremas había descontado con la cabeza Claudio López, pero fue solamente el tanto de la honra.

El historial indica que América ha visitado 12 veces el Victoria en partidos de Liga MX. De esa docena de duelos perdieron siete, empataron cuatro y ganaron nada más uno.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST: Riesgo de lavado de dinero en el futbol mexicano

LA ÚNICA VICTORIA EN LIGA

Para remontarnos a la única victoria en Liga de América en Aguascalientes hay que remontarnos 13 años en el tiempo y volver al año 2007, al torneo Clausura de ese año.

El 24 de marzo los cremas se pararon en la casa necaxista para conseguir sus primeras tres unidades ahí con Luis Fernando Tena en el banquillo.
Santiago Fernández abrió el marcador con un gol en el amanecer del segundo tiempo. Muy rápido, Héctor Jiménez pondría paridad en el marcador al hacer uso de fuerza física dentro del parea para aguantar su marca y eludir al arquero Navarrete, lo que le dejó el arco abierto para darle el pase a la red.
Con la igualdad en el electrónico, vendría uno de los considerados como peores fichajes en la historia del americanismo para darle el triunfo al ave. Daniel Bilos, con su gran estatura, aprovechó para ganar una pelota elevada, conectar de cabeza y ponerla lejos del alcance de Alexandro Álvarez, quien se estiró lo más que pudo, pero no llegó.

Sigue en vivo el duelo entre Necaxa y el América 
EN COPA ES OTRA HISTORIA

En la Copa MX la historia ha sido diferente para América. Son dos las ocasiones en la que las Águilas han visitado a Necaxa en el certamen copero, una cuando los rojiblancos todavía estaban en el hoy extinto Ascenso MX y otra apenas en enero del año pasado.
El primero enfrentamiento en esta competencia fue el 13 de febrero del 2013 y Miguel Herrera estaba en el banquillo americanista. Esa vez Miguel Layún abrió la cuenta, Tony López incrementó la ventaja; Michel García acortó distancias en el segundo tiempo para Rayos, pero Rubens Sambueza y Narciso Mina le dieron forma al 1-4 definitivo.

En el otro duelo copero, Eduardo Herrera se estrenaría como goleador necaxista al meter un testarazo que adelantaba a los locales ante su gente; sin embargo, en la recta final del encuentro, Cristian Insaurralde provocó un penalti que Cecilio Domínguez convertiría en gol. Minutos más tarde, Domínguez asistió a Henry Martín, quien anticipó a su marca firmó el 1-2 ante la salida del arquero.
Así, América intentará esta noche revertir un poco su historia negativa en el estadio Victoria ante un Necaxa urgido de su primer triunfo en el Guardianes 2020.