Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, agosto 2020 - 8:00

┃ Ivonne Almaraz

femenil

Foto: Especial

Es cierto que el nivel de la Liga MX Femenil cada vez va más en aumento y la competencia es reñida. Tigres, Monterrey, América, Chivas, Atlas y Pachuca son los equipos que no bajan de los primeros puestos en busca del anhelado laurel convirtiéndolas en las candidatas gracias a su plantilla y estilo de juego.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST: Riesgo de lavado de dinero en el futbol mexicano

Seis torneos y Tigres es el máximo ganador del certamen con dos títulos en su vitrina, el del Clausura 2018 y Clausura 2019. De 86 juegos disputados, solamente 8 no han sido gratos y han caído, además de que en el Apertura 2018 llegaron a la fiesta grande con un paso perfecto de 12 victorias y 4 empates. Ahora, para el Guard1anes 2020 no será la excepción, harán un buen papel en busca de instalarse como es costumbre, en la gran final.

Las Rayadas llegan a defender su corona y con la mayoría de los pronósticos a su favor tras unir a sus filas a jugadoras de renombre como Mónica Flores y Christina Burkenroad, quienes tuvieron la dicha de jugar en Europa. Monterrey al igual que su máximo rival (Tigres) no desiste en la fase regular y se ha hecho de un lugar en la Liga convirtiéndose en una de las escuadras
más peligrosas.

Por su parte, el conjunto de las Águilas tiene un cuadro renovado en donde sus ocho refuerzos sorprendieron a la afición al ser jugadoras que han hecho un buen papel en sus equipos anteriores, además de las promesas que se integraron al primer equipo tras su paso con menores en Coapa. Conscientes de la exigencia que representa estar en el equipo más popular en México, las azulcremas pelearán por hacerse de su segundo título.

Chivas no podía quedarse atrás para formar parte de dicho grupo gracias a las jugadoras que se han incorporado en los últimos torneos ya que no han mostrado regularidad, reto al que se enfrentarán, mientras que su compañero de ciudad (Atlas) intentará avanzar más allá de los cuartos de final y colocarse en la última batalla, lo que no pinta lejano luego del gran avance
que han reflejado.

Las dirigidas por Eva Espejo no bajan la guardia pese a haber perdido una final y a comparación del equipo varonil, las Tuzas se han hecho de un lugar entre los equipos más populares de la Liga.

TIGRES

A comparación de otros semestres, el conjunto de la UANL, optó por no reforzarse, sin embargo dicho suceso no llamó la atención ya que cuenta con una base sólida en la que destacan nombres como Jaqueline Ovalle, Belén Cruz, Stephany Mayor, Bianca Sierra, Katty Martínez, Liliana Mercado, Natalia Gómez Junco, Nayeli Rangel, entre otras.

Si hay algo que caracteriza a las felinas, es su letalidad y contundencia que las tiene cada semestre entre los primeros lugares. Las dirigidas por Roberto Medina buscarán bordar su tercera estrella, lo que no será nada sencillo ya que cada torneo el nivel por escuadra va en aumento. Cabe destacar que en el A2018 y en el cancelado C2020 mantuvieron su paso perfecto en fase regular.

BAJAS

-Vanessa González
-Vanessa Flores
-Brenda Viramontes
-Paulina Solís
-Sonia Vázquez
-Jazmín Enrigue
-Britanny Cárdenas
-Carolina Jaramillo
-Perla Navarrete

ALTAS

-Ninguna

DIRECTOR TÉCNICO

Nombre: Roberto Gerardo Medina Arellano
Lugar de Nacimiento: Ciudad de México
Edad:52 años
Estatura: 1.74

Medina llegó al banquillo de Tigres Femenil en mayo del 2019; sin embargo, años atrás fungió como estratega de la Selección Mexicana Femenil Sub-20 y la Selección Femenil Mayor, además como jugador militó en diferentes clubes como: Pachuca, Tecos, León, Puebla, Atlante, Irapuato, Veracruz,
Zacatepec y Monterrey.

ESTADIO: Universitario
Capacidad: 41,886

MEJOR ALCANCE: CAMPEÓN: Clausura 2018 / Clausura
2019

PEOR RESULTADO: J13 C2018 / Tigres 2 – 5 Chivas / Estadio
Universitario

MONTERREY

La Pandilla Femenil llega a defender su corona luego de levantar el laurel en el Apertura 2019 y tras la cancelación del Clausura 2020 que no arrojó campeón alguno.

Al igual que su máximo rival (Tigres), Rayadas siempre consigue su boleto a la fiesta grande tras un buen papel en la fase regular, donde uno de sus objetivos es mantenerse en la parte alta de la tabla. Para el Guard1anes 2020, el cuadro blanquiazul contará con Mónica Flores y Christina Burkenroad, jugadoras se unieron con experiencia en Europa y quienes ayudarán a que la competencia interna aumente al tiempo de complicarle la alineación a su timonel junto a Godínez, Franco y Benítez, elementos que también reforzaran a las del Barrial.

BAJAS

-Layzha García
-Jazmín Aguas
-Mariana Zárraga
-Shajaru Meis
-Nancy Zaragoza
-Balbina Treviño
-Alicia Cervantes

ALTAS

-Alejandría Godínez
-Mónica Flores
-Yamile Franco
-Diana García
-Christina Burkenroad
-Xanic Benítez

DIRECTOR TÉCNICO

Nombre: Héctor Becerra Becerra
Lugar de Nacimiento: Monterrey, Nuevo León.
Edad: 55 años
Estatura: 1.78

Hace tres años y luego de no clasificar a Liguilla en el primer torneo, la directiva de Monterrey movió sus piezas y colocó a Héctor Becerra como nuevo timonel de Rayadas, quien fungía como auxiliar técnico en el equipo varonil.

Con el tiempo logró armar un cuadro fuerte, competitivo y coronarse en el Apertura 2019, donde lograron vencer a su máximo rival (Tigres).

ESTADIO: BBVA
Capacidad: 51,348

MEJOR ALCANCE/ CAMPEÓN: Apertura 2019

PEOR RESULTADO: J13 A2017 / Tigres 4 – 1 Monterrey / Estadio Universitario

AMÉRICA

En el seno azulcrema hicieron una limpia de cara al nuevo semestre, convirtiéndose en uno de los clubes con más bajas y pese a que se tomó como un duro golpe, supieron reforzarse para mantener el sello que las caracteriza como equipo grande.

Como cada torneo, la consigna para las de Coapa será darle batalla a todo rival, no bajar de los primeros puestos, clasificar y pelear por el título de la mano de su timonel, el experimentado Leonardo Cuéllar, quien tiene entre sus armas más letales a Daniela Espinosa, Jeniffer Muñoz, Jana Gutiérrez, Mónica Rodríguez, Monserrat Hernández, Marlyn Campa, jugadoras que poco a poco supieron hacerse de un lugar y las que se complementaran con los refuerzos que prometen mucho.

BAJAS

-Estefanía Fuentes
-Ana Karen López
-Destinney Durón
-Viviana Michel
-Heidi González
-Mayra Ríos
-Susana Abundiz
-Daniela Alcantar
-Karen Maprigat
-Débora Romero
-Day Hernández
-Reyna Velázquez
-Nataly Ávila
-Samantha Arellano
-Alexia Villanueva

ALTAS

-Dalia Molina
-Janett Jiménez
-Scarleth López
-Zaira Moreno
-Natalia Acuña
-Verónica Pérez
-Jocelyn Orejel
-Eva González

DIRECTOR TÉCNICO

Nombre: Leonardo Cuéllar Rivera

Lugar de Nacimiento: Ciudad de México.
Edad: 66 años
Estatura: 1.85

Cuéllar es conocido como el impulsor del futbol femenil en México, título que se ganó al dedicarse de lleno en dicha rama hasta consagrarse con la Selección Mexicana, donde dirigió por más de 18 años. Al iniciar la Liga MX Femenil, América no dudó e inmediatamente apostó por él y fue en el Apertura 2018, cuando entregó resultados al coronarse con las azulcremas tras vencer a Tigres en una cardiaca final de vuelta que llegó hasta la
tanda de penaltis.

ESTADIO: Azteca / Cancha Centenario
Capacidad: 81,070

MEJOR ALCANCE/CAMPEÓN: Apertura 2018

PEOR RESULTADO: J9 A2019 / Monterrey 4 – 1 América /
Estadio BBVA

PACHUCA

Las de la Bella Airosa se enfrentarán a un reto nuevo tras la salida de Alejandría Godínez, quien desde que inició la Liga MX Femenil defendió la cabaña Tuza, lo que causa incertidumbre, pero al mismo tiempo expectativa, por ver algo diferente en el cuadro.

Al igual que el resto de las cinco escuadras del grupo, Pachuca se caracteriza por estar entre los primeros lugares, desafortunadamente, el título se les ha negado.

Fue en el Apertura 2017, cuando lograron llegar a la Gran Final y se midieron ante Chivas, equipo que pese a llegar a la final de vuelta con dos goles en contra, supo recuperarse para darle la vuelta a las hidalguenses y así arrebatarles la corona del primer torneo oficial.

BAJAS

-Alejandría Godínez
-Blair Lane
-Brenda Vega
-Evelin Saenz
-Franisamar Azpeitia
-Mayte Wuaustorf
-Nailea Vidrio

ALTA

-Gabriela Machuca

DIRECTOR TÉCNICO

Nombre: Eva Mariana Espejo Pinzón
Lugar de Nacimiento: Ciudad de México.
Edad: 34 años
Estatura: 1.65

Eva es de las contadas estrategas que han estado desde el torneo de Copa y quien consiguió consagrarse en el mismo. Sus cualidades la han hecho destacar en la Liga convirtiéndose en una buena referente en el banquillo y a ser premiada como la mejor entrenadora del 2017 en Concacaf.

Cabe destacar, que mientras estudiaba, Memo Vázquez (padre), le dio la oportunidad de hacer sus prácticas en Cantera, donde le aconsejó involucrarse en el mundo del futbol.

ESTADIO: Hidalgo
Capacidad: 25,922

MEJOR ALCANCE: Final Apertura 2017

PEOR RESULTADO: J14 A2017 / Toluca 4 – 0 Pachuca /
Cancha 1 Metepec

ATLAS

Las de la Academia no tuvieron un grato inicio en la Liga MX Femenil, sin embargo, conforme pasaron los torneos se volvieron más sólidas y con la llegada de Fernando Samayoa, el equipo se unió más para entenderse en el terreno de juego y convertirse en uno de los favoritos. Fabiola Ibarra, Alison González, Julissa Dávila, Adriana Iturbide, Zellyka Arce, Joana Robles y Ana Gaby Paz son de las jugadoras más importantes en la base del timonel rojinegro y aquellas que han sido fundamentales para conseguir el objetivo de pelear hasta clasificar, por lo que el Apertura 2020 no será la excepción.

Cabe destacar que, con el fin de seguir la filosofía de imprimir el ADN de casa, Atlas tendrá en sus filas a tres refuerzos que llegan de fuerzas básicas.

BAJAS

-Maritza Maldonado
-Mayra Santana
-Verónica Jiménez
-Fátima Delgado
-Paloma Castro

ALTAS

-Deyanira Villalobos
-Kimberly Cuevas
-Alejandra Lomeli
-Vanessa González
-Stephany Anaya

DIRECTOR TÉCNICO

Nombre: Fernando Samayoa González
Lugar de Nacimiento: Guadalajara, Jalisco
Edad: 30 años
Estatura: 1.80

Fue en el Apertura 2018, cuando la Academia le abrió las puertas a Fernando Samayoa en el área de Inteligencia Deportiva, pero su conocimiento y experiencia hicieron que la directiva apostara por él para tomar las riendas del cuadro rojinegro. Samayoa fungió como estratega de los Búhos de Hermosillo en la Tercera División, estuvo cinco años en el banquillo de la Selección Femenil de la UVM y posteriormente trabajó con los varones.

ESTADIO: Jalisco / Colomos
Capacidad: 55,020

MEJOR ALCANCE: J4 A2018 / Atlas 5-0 Querétaro / Cancha
Alfredo Pistache Torres

PEOR RESULTADO: J12 C2018 / Monterrey 6 – 1 Atlas /
Estadio BBVA

Kenti Robles ha puesto el nombre de México en alto: Maribel Domínguez

CHIVAS

Uno de los equipos que más ha dado de qué hablar en los últimos meses es el Rebaño Sagrado tras la labor de su Directora Deportiva, Nelly Simón, quien comenzó a dar gratos resultados luego de todo el apoyo e interés por el proyecto de Amaury Vergara, donde uno de sus grandes logros como institución, fue colocar a Rubí Soto, una de sus mejores jugadoras en el Villarreal. Chivas cuenta con varias jugadoras a nivel Selección, a quienes se sumaron cuatro refuerzos, pero las miradas estarán en su timonel, Édgar Mejía, mejor conocido como el ‘Chore’, que tomó las riendas del equipo tras el cese de Villa Zevallos y quien tiene la consigna de regresar a las rojiblancas al protagonismo y conseguir la segunda estrella.

BAJAS

-Ana Pau Ruvalcaba
-Karen Loya
-Rubí Soto

ALTAS

-Dayana Madrigal
-Alicia Cervantes
-Fernanda Ayala
-Carolina Jaramillo

DIRECTOR TÉCNICO

Nombre: Édgar Eduardo Mejía Viruete
Lugar de Nacimiento: Guadalajara, Jalisco.
Edad: 32 años
Estatura: 1.75

El ‘Chore’ Mejía tendrá su primera aventura en la Liga MX Femenil tras el cese de Ramón Villa Zevallos y después de dirigir al equipo de Tercera División. Édgar fue canterano y campeón del Rebaño Sagrado, además de que en su etapa como futbolista también defendió los colores de León, Puebla, San Luis, FC Juárez y Murciélagos.

ESTADIO: AKRON
Capacidad: 45,364

MEJOR ALCANCE/ CAMPEÓN Apertura 2017

PEOR RESULTADO: J8 A2018 / Chivas 1 – 3 Tigres / Estadio
Akron

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí