Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, agosto 2020 - 8:07

┃ Jorge Briones

Nadal

Foto: EFE

El US Open del 2020 tendrá su toque especial, donde más allá del resultado en pista romperá una racha de 21 años sin Roger Federer y Rafael Nadal en el cuadro principal de un Grand Slam.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST: Riesgo de lavado de dinero en el futbol mexicano

Fueron 81 “grandes” de forma consecutiva los que se disputaron incluyendo al menos a uno de los dos máximos ganadores de la historia, donde se combinaron para un total de 39 títulos.

Justamente fue el mismo Abierto de Estados Unidos, pero en su edición de 1999, el último que se registra sin uno de los dos en acción. En ese entonces Federer apenas llevaba un año en el circuito, mientras que Nadal se encontraba disputando el circuito junior.

Los motivos de sus ausencias para la próximo Grand Slam, programado del 31 de agosto al 13 de septiembre, pasan por cuestiones muy diferentes. El suizo se encuentra recuperándose de una lesión que sufrió a principios de año en la rodilla derecha y que lo mantendrá fuera de las pistas hasta enero del 2021, mientras que el español prefirió saltarse la parada en Nueva York debido a la pandemia que se vive a nivel mundial con respecto al coronavirus.

Durante este lapso, en todo el siglo XXI, Roger, de 38 años, se ha perdido solamente cuatro eventos de esta categoría, tres de ellos al elegir no disputar la gira sobre arcilla y por ende Roland Garros del 2016 al 2018, mientras que una lesión le impidió jugar el US Open del 2016. En el resto, desde su primer Australian Open del año 2000, siempre estuvo presente. Las lesiones han respetado al considerado mejor tenista de la historia.

Por su parte, Rafa, de 34 años, sí ha sufrido mucho más con el tema de las lesiones y eso le ha costado ampliar su palmarás más allá de sus 19 campeonatos. Su primer Grand Slam disputado data del 2003 en Wimbledon, y desde la fecha se ha perdido seis eventos de esta categoría, solamente asegurándose su presencia en Roland Garros de forma initerrumpida desde el 2005.

De esta forma, una vez más vuelve a ser el US Open el primer “grande” que se dispute sin Roger Federer y Rafael Nadal en su lista de figuras.

ROGER FEDERER

GRAND SLAMS QUE SE HA PERDIDO

Australian Open: 0
Roland Garros: 3 (2016, 2017 y 2018)
Wimbledon: 0
US Open: 1 (2016)

*Debutó en el Australian Open del 2000

FICHA
Nombre: Roger Federer
País: Suiza
Edad: 38 años
Ranking: 4
Años como profesional: 22
Marca: 1,242-271
Títulos: 101
Grand Slams: 20

RAFAEL NADAL

GRAND SLAMS QUE SE HA PERDIDO

Australian Open: 2 (2006 y 2013)
Roland Garros: 0
Wimbledon: 2 (2009 y 2016)
US Open: 2 (2012 y 2013)

*Debutó en Wimbledon del 2003

FICHA
Nombre: Rafael Nadal
País: España
Edad: 34 años
Ranking: 2
Años como profesional: 19
Marca: 990-200
Títulos: 85
Grand Slams: 19

Se abre la puerta

Con la ausencia de dos de los tres grandes dominadores del circuito en el siglo XXI, el serbio Novak Djokovic partirá como el amplio favorito a conseguir el título en busca de recortar la diferencia de Grand Slams que tiene con respecto a sus dos grandes rivales contemporáneos.

“Nole”, quien en los días previos reconoció que no sabe a ciencia cierta si participará en el US Open debido a la pandemia, ostenta un total de 17 “grandes” en su palmarés, dos menos que Rafael Nadal y a tres del récord de Roger Federer.

La Federación de Tenis de EU se deslinda por cotagios de Covid-19 durante el US Open

Pero no sería el único que aumentaría sus opciones en la cita de Nueva York, también se abre la puerta para que los miembros de la “NextGen” se puedan sumar al selecto grupo de jugadores en activo que han levantado un título de Grand Slam.

Fuera del ‘Big-3’, el suizo Stan Wawrinka (3), el británico Andy Murray (3), el argentino Juan Martín del Potro (1) y el croata Marin Cilic (1) son los únicos tenistas que pueden presumir de conquistar al menos un “grande”.
Dominic Thiem, Alexander Zverev, Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas y compañía se podrían aprovechar del panorama y dar un golpe definitivo en el cambio generacional de la ATP.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí