Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, agosto 2020 - 8:07

┃ Alfredo Valverde

Albert-Pujols_1227884962

Foto: AFP

En esta corta temporada de apenas 60 partidos, tenemos la oportunidad de presenciar como el veterano dominicano Albert Pujols se coloca dentro de los cinco máximos jonrones en la historia de Grandes Ligas, mientras tanto encabeza la lista de los mejores cañoneros activos.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST: Riesgo de lavado de dinero en el futbol mexicano

Dentro de los cinco bateadores de poder, encontramos a tres dominicanos, un venezolano y un estadounidense. Pujols es acompañado por sus paisanos Nelson Cruz y Edwin Encarnación, además de Miguel Cabrera y Ryan Braun.

Esta campaña estuvo a punto de ser cancelada por la pandemia, lo que habría significado un duro golpe en las aspiraciones de estos veteranos bateadores.

Los jóvenes vienen empujando fuerte, aunque hay otros peloteros ya establecidos que siguen a la alza como Mike Trout de los Angelinos de Los Ángeles que en 10 campañas, suma 290 batazos de cuatro esquinas, o del gigantón Aaron Judge de los Yanquis de Nueva York que en cinco campañas acumula ya 118 bambinazos, aunque su rival más peligroso son las lesiones.

ALBERT PUJOLS

NACIÓ: 16 DE ENERO DE 1980
PAÍS: DOMINICANA
DEBUTÓ: 2 DE ABRIL DE 2001
EQUIPOS: ANAHEIM Y SAN LUIS
SALARIO: 29 MILLONES DE DÓLARES

Ocupa el sexto lugar en todos los tiempos con 659 cuadrangulares, sólo uno por debajo de Willie Mays, quien acumuló esa cantidad en 22 campañas y se retiró a los 42 años de edad.

Pujols tiene la ventaja en estos momentos de estar respaldado por figuras como Mike Trout y Anthony Rendón con los Angelinos de Los Ángeles. Sus primeras once campañas las pasó con los Cardenales de San Luis, curiosamente su año como novato fue el último como jugador activo de Mark McGwire.

En la Liga Nacional, con San Luis acumuló 445 batazos de cuatro esquinas, mientras con la novena de california lleva 214. Su promedio de cuadrangulares en los últimos años ha venido a la baja, pero en los 20 años de carrera, tan sólo en 2013 ha jugado menos de 110 partidos, en esa campaña tan sólo pudo ver acción en 99 encuentros.

MIGUEL CABRERA

NACIÓ: 18 DE ABRIL DE 1983
PAÍS: VENEZUELA
DEBUTÓ: 20 DE JUNIO DE 2003

EQUIPOS: FLORIDA Y DETROIT
SALARIO: 30 MILLONES DE DÓLARES

Los años no pasan en vano para el venezolano Cabrera, al igual que su actual equipo Tigres de Detroit, que en los últimos años sus resultados han dejado mucho que desear, porque después de disputar la Serie Mundial del 2012 su desempeño vino para abajo.

En 2016 tuvo un ligero repunte, porque después de dos años de 25 y 18 jonrones, el número aumentó hasta 38, pero vinieron tres campañas de lesiones y bajo nivel de apenas 31 cuadrangulares.

Se encuentra en el lugar 30 con 481, sus aspiraciones son poder convertirse en el primer venezolano con 500 bambinazos, pero para ello deberá superar primero a Fred McGriff y al legendario Lou Gehrig con 493. Hasta el fin de semana llevaba 4 jonrones en el año.

EDWIN ENCARNACIÓN

NACIÓ: 7 DE ENERO DE 1983
PAÍS: LA ROMANA, DOMINICANA
DEBUTÓ: 24 DE JUNIO DE 2005
EQUIPOS: CINCINNATI, TORONTO, CLEVELAND, SEATTLE, YANQUIS, MEDIAS
BLANCAS
SALARIO: 12 MILLONES DE DÓLARES

Sus mejores años fueron con los Azulejos de Toronto, donde tuvo dos campañas con 42 jonrones, pero en su paso con los Indios de Cleveland mantuvo su nivel con par de años de 38 y 32. Hace un año lo firmaron los Marineros de Seattle, quienes a mitad de temporada lo negociaron a los Yanquis de Nueva York y entre ambas novenas acumuló 34 batazos de
cuatro esquinas. Durante el receso firmó con los Medias Blancas de Chicago, donde su rendimiento ha sido pobre con seis batazos de imparable, tan sólo uno de ellos de vuelta entera.

Está a 11 jonrones de alcanzar a Billy Williams y 12 de Mike Piazza, con lo que se metería entre los mejores 50 cañoneros de todos los tiempos.

NELSON CRUZ

NACIÓ: 1 DE JULIO 1980
PAÍS: DOMINICANA
DEBUTÓ: 17 DE SEPTIEMBRE 2005
EQUIPO: MILWAUKEE, TEXAS, SEATTLE Y MINNESOTA
SALARIO: 12 MILLONES DE DÓLARES

Como los buenos vinos está Nelson, porque en las últimas seis campañas conectó por lo menos 37 bambinazos. Con tres equipos (Baltimore, Seattle y Minnesota) ha pegado 40 o más jonrones.

A sus 40 años, su retiro se ve cercano, aunque al estar en la Liga Americana, podría seguir como bateador designado. Ocupa el puesto 57, pero podría escalar dos peldaños esta misma campaña, al estar a dos de Duke Snider y cuatro de Mark Teixeira.

Debutó algo grande con respeto a sus demás compañeros y debemos agregarle que en sus cuatro primeros años apenas acumuló 22 jonrones.

RYAN BRAUN
NACIÓ: 17 DE NOVIEMBRE DE 1983
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DEBUTÓ: 25 DE MAYO DE 2007
EQUIPO: MILWAUKEE
SALARIO: 17 MILLONES DE DÓLARES

Hasta el lugar 97 de todos los tiempos se encuentra Ryan Braun, el mejor representante estadounidense. Toda su carrera ha estado con los Cerveceros de Milwaukee, las lesiones están estado presentes en los últimos años, a principio de este 2020, Ryan manifestó sus intenciones de retirarse al terminar la campaña, pero en vista de lo corta que será, ha manifestado sus deseos de volver en el 2021, aunque ahora se encuentra en la lista de lesionados.

UNA HISTORIA DE CAÑONEROS

A lo largo de los años, hemos tenido a uno o varios cañoneros que muestran gran poder y llaman la atención, comenzado con George Herman Ruth, mejor conocido como Babe Ruth, de sus logros con los Yanquis de Nueva York, donde a pesar de jugar 22 campañas en Grandes Ligas, fue hasta su quinto año con los Medias Rojas de Boston cuando mostró su poder con el madero.

En 1927 fue el primer pelotero en tener 60 cuadrangulares en una campaña, en una época, donde las dimensiones de los estadios de beisbol eran enormes y los partidos se realizaban durante el día. Aunque todos sus viajes los realizaban por tren, resultaba muy cansado este medio de transporte, pero no había otro. Esto ayudó a que el famoso Bambino abusara del alcohol y de las fiestas, lo que se reflejo en el campo de juegos, pese a eso finalizó con 714
tablazos de vuelta entera.

Rocket Valdez, al Salón de la Fama del Beisbol Latino

Roger Maris, otro integrante de los Yanquis fue el primero en alcanzar la marca de jonrones de Babe Ruth y eso sucedió en 1961, en una temporada donde los directivos aumentaron el número de partidos de 154 a 162. Maris sacó provecho de eso, porque acumulaba 59 tablazos de cuatro esquinas al cumplirse 154 encuentros, la marca la superó el último día de la campaña regular. Maris solo logró mantenerse en la gran carpa 12 temporadas y totalizó con apenas 275 cuadrangulares.

Fue hasta 1973, cuando Hank Aaron logró alcanzar y rebasar los 714 batazos de Babe Ruth, tuvo una campaña de 40 vuelacercas, con lo que estableció una nueva marca, que quedaría en 755, gracias a tres campañas más.

La década de los años 90’s, trajo interesantes duelos de poder entre Mark McGwire y el dominicano Sammny Sosa, ambos jugaban en equipos de la Liga Nacional. McGwire batió la marca de Maris en la campaña de 1998, al mandar 70 pelotas detrás de la barda. Su carrera apenas duró 16 años y logró 583, curiosamente su rival Sosa finalizó con 609.

Finalmente llegó Barry Bonds, que no solamente disparó 73 batazos de cuatro esquinas en el 2001, sino de terminó siendo el máximo jonronero en la historia de Grandes Ligas con 762, tenía 43 años cuando optó por decir adiós al beisbol en el 2007 con los Gigantes de San Francisco. Desde sus inicios con Piratas de Pittsburgh mostró su poder con 16 jonrones.