¡Hoy regresa la Liga MX Femenil!

 Cinco meses después vuelve a girar el balón para ellas. Fueron casi 150 días sin tener futbol femenil. El 15 de marzo León le ganó 1-0 a Puebla 1-0 como parte de la jornada 10, luego de eso nada, esa fecha quedó inconclusa y luego el torneo se canceló.

La espera fue extensa, pero la sequía terminó. El estadio Olímpico Benito Juárez abre sus puertas para recibir a las Bravas y Chivas, el mismo juego que se efectuó entre hombres el miércoles, pero es turno de las mujeres.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST: Riesgo de lavado de dinero en el futbol mexicano

Los reflectores iluminan la frontera, sin embargo, las favoritas entran en acción el sábado y domingo. Rayadas y Tigres se han enfrentado en la final los últimos dos torneos y aspiran a hacer lo mismo. Ese es el reto que tienen las demás participantes, detener la hegemonía de las regias.

                             

Esa tarea le corresponde principalmente a: América y Chivas, ellas han sido campeonas, pero no han logrado seguirles el ritmo a las norteñas. Las vitrinas en San Nicolás de los Garza y Guadalupe crecen, pueden abrirse en cualquier instante, mientras que en la CDMX y Zapopan parecen tener cerraduras.

Detrás de azulcremas y rojiblancas está Atlas, escuadra con jugadoras interesantes, incluso de Selección Nacional, pero que no ha detonado en las instancias finales. En fase regular han desplegado buen futbol, marcan distancias con otros planteles, sin embargo, le falta ese paso decisivo.

Pero las contendientes crecen. El León de Everaldo Bejines sumó a jugadoras como Lucero Cuevas, Esmeralda Verdugo y Nailea Vidrio, con ellas, a pesar de la baja de último momento de Denisse Valdez, las leonesas son vistas como uno de los rivales a vencer.

Cruz Azul y Pumas, por la historia de sus instituciones a nivel varonil, no se pueden descartar, ambos equipos pueden ser una piedra en el zapato para cualquiera. El respaldo lo tienen.

El Guard1anes 2020, séptimo torneo de la Liga Femenil, promete buena competencia. Eso tiene que pasar. El progreso por momentos se dispara, pero luego regresa a pasos cortos. Mantener la curva ascendente es tarea de todas.   

Ese es un desafío que tiene la liga, subir su nivel para tener más aceptación, arraigo y seguidores. De entrada la competencia es sin espectadores en la tribuna, todos los juegos se tienen que seguir a través de la televisión y redes sociales.

NUEVA PLAZA

La competencia femenil también trae el atractivo de tener a una nueva plaza. Mazatlán FC debuta en la competencia. Ir a la Perla del Pacífico les entusiasma a todas. El equipo del Faro puede ser visto como el más débil por su nula experiencia en Primera División, pocas jugadoras se subieron al barco morado tras la desaparición de Monarcas Morelia, sin embargo, todo puede suceder.

 NO HAY LÍMITE DE EDAD

Una característica del nuevo torneo es que por primera vez no hay límite de edad. Enrique Bonilla anunció en junio que el Guard1anes 2020 es “categoría libre. La fecha de nacimiento mínima será 1 de enero de 2005, es decir los 15 años de edad. Se cuenta con registro vigente y nació después de esa fecha se le permitirá la participación y dar continuidad al proyecto de formación”, mencionó. Esa regla abre un abanico para ver a más jugadoras.

 MISMO PROTOCOLO

El torneo inicia para ellas con las mismas medidas de salud que se implementaron en la rama varonil y torneos Sub-17 y Sub-20.

El coronavirus también ha atacado a los clubes femeniles, en varios clubes hasta en un porcentaje mucho mayor a lo que pasa con los hombres. El protocolo sanitario se tiene que llevar a efecto sin excepciones. Llevar cubrebocas, utilizar mascarillas, mantener la sana distancia, untar gel antibacterial, tomarse la temperatura son las reglas de cajón.

ASÍ INICIA JORNADA 1

<<Mira aquí el calendario completo >>

JUEVES 13 DE AGOSTO
FC Juárez vs. Chivas

VIERNES 14 DE AGOSTO
Cruz Azul vs. América

SÁBADO 15 DE AGOSTO
Atlas vs. Mazatlán
Pumas vs. Santos

DOMINGO 16 DE AGOSTO
Monterrey vs. Puebla
Atlético de San Luis vs. Querétaro

LUNES 17 DE AGOSTO
Toluca vs. Tigres
Pachuca vs. Necaxa
León vs. Tijuana

EL PALMARÉS EN LA LIGA FEMENIL

EQUIPO            TEMPORADA

Chivas               Apertura 2017
Tigres                Clausura 2018
América            Apertura 2018
Tigres                Clausura 2019
Monterrey        Apertura 2019
Sin campeón    Clausura 2020

 

CON NUEVOS Y NUEVAS ESTRATEGAS

ESTRATEGA                   EQUIPO
Frankie Oviedo                Tijuana
Édgar Mejía                      Chivas
Carla Rossi                       Querétaro
Rigoberto Esparza          Atlético de San Luis
Miguel Hernández          Mazatlán

En América femenil tienen confianza de cara a la liguilla

En Coapa saben que en los Cuartos de Final ante Guadalajara no pueden perder

Liga MX Femenil se une para apoyar a Daniela Sánchez, nominada al premio Puskas

El futbol mexicano unió fuerzas para recolectar votos a favor de la delantera de Gallos Femenil

¿Quién es Daniela Sánchez? La mexicana nominada al Premio Puskas

La nacida en la Ciudad de México comenzó su carrera con Universidad Nacional

Tras el título de goleo ¿Cuál es el próximo objetivo de Alicia Cervantes?

La delantera rojiblanca disfruta el campeonato de goleo, pero ya piensa en el futuro

NOTICIAS