Los eSports en México son una realidad

Ya sucede. Los eSports en México son una realidad y algunos gamers luchan desde su trinchera, sin  mucho apoyo o proyección, por lograr vivir de lo que les apasiona. Sin embargo, hay algunos terrenos que están bien explotados, como lo es la liga Latinoamericana de League of Legends (LLA), o la Liga de Videojuegos Profesionales (LVP), que pasa a ser como una segunda división. Para el juego en cuestión ya hay hasta un estadio al sur de la Ciudad de México, el primero en el país y en el que se desarrolló la primera mitad de la LLA antes de la pausa por el coronavirus.

Aún trabajan a marchas forzadas otros terrenos como lo es el de FIFA, que sólo Chivas, además de equipos de eSports ya establecidos, apuestan por brindarles apoyo con publicidad, patrocinadores y demás. Aún falta que más equipo se involucren para que los gamers mexicanos logren competir contra los de Estados Unidos y Canadá. 

ESCUCHA NUESTRO PODCAST: La gradual reapertura de albercas y gimnasios

Otra situación también por la que se lucha es el competitivo de juegos como Gears of War, Call of Duty o hasta Clash Royale, que en otros países ya van muy adelantados, pero en México aún se va a paso lento.

Ricardo Galicia, Presidente de la Asociación de Abogados del Deporte de la CDMX (ASAD MX), manifiesta que es una industria que tiene todo para despuntar en México. Destacó que sólo necesitan las empresas adentrarse y apostar.

“Los eSports en México pueden crecer y es un modelo de negocio para los de la industria deportiva que puedan meterse en los eSports. No creo que sea más allá de cinco años para que esto sea una realidad”, dijo.

La cuestión de la eLiga MX despertó el interés de muchos sectores hacia los eSports. Si bien no se utilizó a gamers profesionales, puede ser un primer paso para que los equipos del futbol mexicano opten por tener su equipo, algo como lo que ya tiene Chivas desde el año pasado.

“Chivas lo ha hecho de manera excelente y es el único equipo de México que ya tiene su propio departamento. El tema de la eLiga MX será un parteaguas interesante. Cuando se presentó este proyecto, muchos no tenían conocimiento y ahora se dieron una oportunidad de negocio para patrocinadores, traer nuevos fans y atraer a las nuevas generaciones. Todo debe ser realizado en la profesionalización de la industria. Para realizar el proyecto, debes conocer la industria. Hay diversos actores y situaciones en los temas de los eSports que no son conocidos en la industria”, mencionó el especialista.

UNA VARIANTE

Ricardo Galicia ve en el videojuego FIFA, que no es el más popular en el competitivo, como una alternativa para que los equipos generen ingresos cuando no hay partidos en la vida real, con el fin de entretener a la afición a mitad de semana o cuando juega la Selección Mexicana.

“Hay que recordar que el juego de FIFA no es de los más populares en la comunidad de eSports, pero es una gran alternativa para los contenidos de los clubes. Los picos en redes sociales se disparan en fin de semana por los partidos de la Liga MX, pero esta es una buena opción de contenido durante la semana, que se formalice y que haya juegos martes, miércoles y jueves por las tardes. Es una buena opción de negocios. Aquí habría que ser muy cuidadoso en quién y cómo se hará. Más adelante, si se formaliza, deberían tener a sus propios gamers profesionales, pero de una manera más enfocada a la comunidad gamer”, culminó.

SU RECINTO EN MÉXICO

Los amantes de los deportes electrónicos o eSports tienen en México una «catedral» para su pasión. Se trata del primer estadio para esta disciplina en América Latina.

Este año se inauguró en Artz Pedregal, al sur de la Ciudad de México, la Arena eSports Estadio, un complejo que albergará dos torneos al año de League of Legends.


El estadio ubicado dentro de Cinemex Artz Pedregal, tuvo una inversión de 2.5 millones de dólares, que se realizó por medio de una alianza entre Riot Games, TV Azteca y Arena, la división de videojuegos de la empresa de cines.

SU PROPIO CANAL

Además de invertir en el primer estadio de eSports en México, TV Azteca también invertirá en un canal de 24 horas de contenido de la misma rama. Son 5 millones de dólares que la empresa mexicana invirtió en Black Ridge Acquisition Corp, una productora estadounidense de videojuegos. «Cuando los de TV Azteca se me acercaron, interesándose en organizar eventos con nosotros, pensamos… ¿por qué no ir más allá y crear un canal de televisión única y exclusivamente de eSports? Quedaron encantados con la idea y fueron a por todas», contó a BBC Frank Ng, futuro CEO de Allied Sports Entertainment.

FIFA 22: Alan Mozo y Ángel Mena, en el equipo de la semana

Sus destacadas actuaciones en los cuartos de final colocaron a Mozo y Mena en el equipo ideal de la semana

Maradona sería eliminado de FIFA 22 por problemas legales

La retirada del 'astro' argentino ocasionaría un gran problema a EA Sports, pues es uno de los jugadores más cotizados del juego

EA analiza cambiar el nombre del 'FIFA' en el futuro

El presidente Electronic Arts, quienes desarrollan el exitoso videojuego, informó sobre esta situación en un comunicado

¿FIFA 22 cumplió las expectativas? ¡Ya lo jugamos!

El videojuego más esperado de futbol ya está aquí, te contamos todo lo bueno y lo malo

NOTICIAS