Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, agosto 2020 - 8:00

┃ Yael Rueda

Liga de Expansión

Foto: Especial

Los problemas económicos se acrecentaron en el Ascenso MX con la reciente pandemia, una división que ya tenía serios problemas financieros entró en crisis y dejó a sus miembros al borde de la extinción por la falta de partidos, ingresos de televisoras y venta de boletos, es por eso que las autoridades futboleras actuaron y transformaron por completo la división de plata para convertirla en la Liga de Expansión MX.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST: La gradual reapertura de albercas y gimnasios

Los equipos fundadores de esta nueva competencia son los mismos 12 que estaban en el otrora Ascenso MX, dos clubes filiales (Pumas Tabasco y Tapatío) y dos invitados de la Liga Premier (Tlaxcala y Tepatitlán), aunque habrá un invitado más a partir del próximo torneo, este será quien logre ser campeón de la Segunda División y que cumpla con el cuaderno de cargos para participar en la Liga de Expansión.

Cabe destacar que Cafetaleros de Chiapas y Club Atlético Zacatepec dejaron de existir, los clubes se mudaron para dar paso a la creación del Cancún FC y el Club Atlético Morelia, respectivamente.

Esta competencia se jugará con mayoría de futbolistas de la categoría sub-23, mientras que se podrá contar con ocho jugadores mayores de esa edad y tres de esos ocho pueden ser futbolistas extranjeros.

La Liga de Expansión MX heredó el formato de puntos del Ascenso MX en el que la victoria como local suma tres puntos, pero un triunfo como visitante otorga un punto extra, aunque esta unidad está limitada a los primeros siete partidos como visitante de cada torneo.

Para esta competencia también existirá el repechaje, por lo que 12 clubes estarán peleando por el título, aunque el líder general pasará directo a las semifinales y el segundo lugar tendrá boleto a cuartos de final, del tercer al décimo segundo puesto jugarán un partido a eliminación directa para conformar la ronda de cuartos de final.

Al igual que en el máximo circuito, los últimos tres lugares de la tabla de cocientes tendrán que pagar una multa de 500 mil pesos, 1 millón de pesos y 1.5 millones de pesos, aunque los invitados de Liga Premier y las filiales no serán acreedores a este castigo en caso de culminar de mala forma el año futbolístico.

Las emociones van a comenzar en la Liga de Expansión, muchos jóvenes prospectos tendrán la oportunidad de brillar y también algunos entrenadores recibirán la primera oportunidad ¡Que comience la división de plata!

Alebrijes, último campeón

Los Alebrijes de Oaxaca fueron el último campeón del Ascenso MX, su título lo ganaron en el Instituto Tecnológico de Oaxaca frente al desaparecido Club Atlético Zacatepec.

En la serie por el título los sureños ganaron 1-3 en su visita al “Coruco” Díaz con los goles de Daniel Cisneros, Franco Faría y Arturo Ledesma, mientras que en la vuelta en el ITO consumaron el título al empatar 2-2 con los festejos de Leandro Rodríguez y Arturo Ledesma.

La Liga de Expansión presenta su calendario

LA PRIMERA JORNADA
 
18 de agosto
Tapatío vs. Cimarrones
Estadio Akron
18:00 horas

Alebrijes vs. UdeG
Estadio ITO
19:00 horas

Dorados vs. Celaya
Estadio Banorte
21:00 horas

19 de agosto
Tepatitlán vs. Morelia
Estadio Tepa Gómez
17:00 horas

Mineros vs. Tlaxcala
Estadio Carlos Vega Villalba
19:00 horas

Correcaminos vs. Pumas Tabasco
Estadio Marte R. Gómez
21:00 horas

20 de agosto
Cancún FC vs. TM Futbol
Estadio Cancún 86
21:00 horas

23 de agosto
Atlante vs. Venados
Estadio Ciudad de los Deportes
12:00 horas