Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, agosto 2020 - 18:18

┃ Miguel Angel García

alberca

FOTOS: RAMÓN ROMERO

La reapertura de las albercas de la Ciudad de México se dan de manera escalonada, de acuerdo a los criterios que los centro deportivos están implementando cada cual por su lado. No fue de manera inmediata como lo anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien diera a conocer que los espacios acuáticos, abiertos y cerrados de las alcaldías, reabrirían al público a partir de pasado 10 del mes corriente. La semana pasada varios de estos complejos permanecían cerrados y no había para cuando se abrieran y muchos aún siguen cerrados.

Una semana después el panorama ya es diferente y aunque algunas albercas siguen con candado, otras más ya han regresado a sus actividades. La alberca olímpica de CU permanecerá cerrada hasta que la máxima casa de estudios retome su calendario; sería la que más tiempo dure cerrada.

El Centro Deportivo Coyoacán, en cambio, tiene sus puertas abiertas, ya que se apegaron a las directrices del gobierno de la ciudad; se han aplicado todos los protocolos para recibir a la comunidad del nado, sin embargo, ayer estuvo cerrada hasta las 15 horas, ya que los lunes toca mantenimiento.

Por su parte la alberca del deportivo Magdalena Mixhuca dio muy buenas noticias, pues este martes retomará sus actividades de manera oficial, una vez puesto en marcha el registro de nadadores y aplicado todos los protocolos sanitarios para recibir a los deportistas.

 

En lo que respecta a la alberca del parque público Octavio Paz, ubicado en la colonia Plateros, en la alcaldía Álvaro Obregón, las instalaciones permanecen cerradas y nadie da informes al respecto. Un par de personas se encontraban afuera, desconcertadas porque no sabían para cuándo se podrá regresar a la alberca; comentaron que desde hace días buscan al encargado para saber con certeza la fecha de reapertura, pero señalan que existe mucho hermetismo. Lo único que se pudo ver desde afuera es personal dando mantenimiento a algunas de las estructuras.

En el rumbo de Mixcoac, alcaldía Benito Juárez, se ubica el deportivo Joaquín Capilla, que alberga actividades acuáticas; este centro se abrió conforme al mandato de la jefa de gobierno y permanece activo desde entonces aplicando todas las medidas sanitarias.

El complejo guarda una alberca semi olímpica y está abierto de 6 a 21 horas; además de natación se puede practicar clavados y buceo. Tiene un espacio destinado para patinaje artístico, cancha techada de usos múltiples, cancha de voleibol, salón de ajedrez, salón para artes marciales, danza y gimnasio de físico-constructivismo. Por ahora solamente están reactivadas las actividades acuáticas.

Dentro de las normas que se recomiendan a los usuarios es evitar el uso de barba y bigote, así como las obligatorias de mantener distancia en las instalaciones, evitar prestar los artículos personales de natación, así como tratar de mantener diálogos entre los nadadores. Los protocolos para regresar a esta alberca se pueden pedir al teléfono 55 6322 6621, donde de manera inmediata los hacen llegar vía WhatsApp; en este documento se debe de contestar un cuestionario de sintomatología Covid-19.

En el Edomex ya hay actividad en gimnasios

Como lo estipularon las autoridades, en semáforo naranja únicamente pueden reabrir las albercas únicamente con el 30 por ciento de sus capacidades, respetándose las medidas de higiene y seguridad, así como el horario establecido. De igual modo los usuarios no deben cubrir criterios como no tener diabetes, hipertensión arterial, ser obesos, tener embarazo y enfermedades autoinmunes.

Como lo ha estado constatando este medio, las albercas de los deportivos irán reabriendo paulatinamente, es cuestión de que cada complejo cubra los criterios propios y que exigen las autoridades de salubridad.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST: La gradual reapertura de albercas y gimnasios