Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, agosto 2020 - 8:04

┃ Javier Juárez

Barcelona

Foto: Especial

Lejos de los lámparas. En Alcalá de Henares. Rafael Márquez sorprendió a los mexicanos al ser presentado como técnico del Cadete A de la Real Sociedad Deportiva de ese lugar. La ciudad está ubicada a escasos treinta minutos de Madrid, pero lejos de popularidad del cuadro merengue.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST: La gradual reapertura de albercas y gimnasios

Mundos diferentes. De cero, con su fama personal, pero no la que experimentó con el Barcelona, el Káiser inició su nueva etapa como técnico. Pero no es el único culé, de los que absorbieron todos los títulos posibles con Pep Guardiola en 2009, que está en esa transición de alumno a maestro. Xavi Hernández en Qatar y Thierry Henry en la fría Canadá hacen lo mismo que el mexicano, taladran desde abajo para dirigir en un futuro a clubes de más peso. El Barcelona debe estar o está entre sus planes.

Mientras, si alguno de ellos tres impregna un poco del ADN culé a sus respectivos equipos, el que se obtiene en la Masia y que Pep potenció al punto más alto, el futuro de un buen futbol está asegurado.

En silencio, en ligas o lugares exóticos, sin los reflectores de antes, los tres alumnos de Guardiola, compañeros en su tiempo, los que ganaron todo con la playera blaugrana y varios títulos más como seleccionados nacionales, Copa Confederaciones y Copa del Mundo, inician entre sombras su carrera del otro lado de la línea de banda.

RAFAEL MÁRQUEZ

Rafa es el más fresco, el más inexperto. El michoacano apenas cumplió su primera semana de trabajo con el Alcalá, club encasillado en la cuarta categoría del futbol español. Desde abajo Márquez busca destacar: “Es una bonita oportunidad, me siento muy comprometido, llego con el ánimo de poder ayudar y ofrecer toda mi experiencia de antes como jugador, ahora como entrenador”, dijo el Káiser tras ser presentado.

Rafael tiene 41 años, fungió como directivo de Atlas hace poco, pero no tuvo el éxito deseado.

El único mexicano en ganar la Champions League se quitó la corbata y pantalones formales para ponerse polo y tenis. Rafa siente que en el campo puede aportar más. Por lo mientras, jóvenes en su mayoría españoles de 15 y 16 años están a su cargo: “Quiero aprender e iniciar una nueva carrera como entrenador. Ojalá pueda ayudar a conseguir objetivos y metas importantes”, dijo.

El Káiser tiene corrientes y estilos de juego que cualquiera envidia. Rafa fue dirigido por: Ricardo La Volpe, Frank Rijkaard, Pep Guardiola, Gustavo Matosas, Manuel Lapuente, Javier Aguirre y Juan Carlos Osorio entre otros, todo un coctel de tácticas que puede usar para él.

Si a ese aprendizaje Rafa le adhiere su finura que lo caracterizó toda su carrera, puede dar como resultado un técnico interesante. En Alcalá de Henares Márquez se empieza a forjar a fuego lento.

XAVI HERNÁNDEZ

El heredero natural de Josep Guardiola es Xavi Hernández, el de Terrasa llenó el hueco que Pep dejó en el campo culé a inicios del año 2000 y él mismo está destinado para ser el que intente emular algo de lo que logró el actual técnico del Manchester City en Barcelona.

Los colores y el estilo blaugrana recorren cada vena de Xavi: “Lo he dicho siempre, mi meta principal, cuando se dé, es el Barcelona. Es mi casa, sería un sueño”, dijo hace poco el catalán a medios españoles.

La gente casi exige a Creus al frente del equipo culé luego de que el Barcelona perdiera la liga 2019-2020 con Quique Setién al frente.

No se necesita ser un vidente para saber que Xavi y el Barcelona terminarán uniéndose, sin embargo, el blaugrana no se precipita: “Estoy concentrado en el Al-Saad, cuando tenga que venir al Barca, a corto o largo plazo, ya vendrá”, dijo.

Xavi lo toma con calma. En Qatar tiene un año forjándose. El futbol qatarí, con el Mundial del 2022 cerca, tiene más reflectores que antes. Marco Fabián convivió hace poco con el mejor mediocampista en su tiempo del mundo: “Es un privilegio, él fue uno de los mejores jugadores en la historia, tiene buena comunicación con todos, le puedes aprender mucho”, dijo Marco a ESTO en mayo.

Si Hernández les transmite algo a sus futbolistas de todo lo que exprimió a lo largo de 18 años en Primera División con el Barcelona y otros más como juvenil, el Tiki taka, el que comenzó Johan Cryuff, puede seguir vivo varios años más.

THIERRY HENRY

La misma elegancia que Rafael Márquez para jugar, pero con una posición diferente en el campo. Thierry Henry fue un delantero temible y estético al mismo tiempo. En el Arsenal enseñó su mejor futbol, pero coincidió con el Barcelona, Messi y compañía en su época de oro. Henry es otro impregnado por la táctica de Pep.

El francés es el que más recorrido tiene de los tres culés. Thierry fue la mano derecha de Roberto Martínez con Bélgica durante el Mundial de Rusia 2018, dos años estuvo con los Diablos Rojos, luego de eso dirigió sin fortuna cuatro meses al Mónaco y desde noviembre del año pasado está al frente del Montreal Impact canadiense, pero que juega en la MLS.

Tití en poco tiempo ha podido enseñar un poco de todo lo que sabe: “Aprendes de todos tomas algo de cada uno y haces lo propio. Arsene que un entrenador que me hizo pensar en muchos temas, Pep me hizo pensar tácticamente. Tigana me enseñó a manejar a los jugadores jóvenes”, comentó el galo en una entrevista.

Henry tiene influencia de Guardiola, Arsene Wenger, Carlo Ancelotti, Jean Tigana y varios más. Todos ganadores y con su propia corriente.

En Mónaco, su primera experiencia como líder, no le fue bien, pero “ganas o aprendes, en Mónaco aprendí mucho. Fue un gran proceso de aprendizaje”, comentó Thierry tras ser presentado como técnico del equipo canadiense.

Todos los caminos en Barcelona apuntan a Koeman

RAFAEL MÁRQUEZ

EQUIPO: RSD Alcalá Cadete A

TRAYECTORIA COMO JUGADOR: Atlas, Mónaco, Barcelona, Ne

York Red Bulls, León, HEllas Verona, Atlas.

TIEMPO EN BARCELONA: 8 años

POSICIÓN COMO JUGADOR: Defensa

EDAD: 41 años

PALMARÉS CON BARCELONA: Liga (2004-2005, 2005-2006,

2008-2009, 2009-2010), Copa del Rey (2009), Supercopa de España (2005, 2006,

2009, 2010), Champions League (2005-2006, 2008-2009), Mundial de Clubes (2009),

Supercopa de Europa (2009)

PALMARÉS CON SELECCIÓN: Copa Oro (2003. 2011), Copa

Confederaciones (1999)

PARTICIPACIONES EN COPA DEL MUNDO: 5

GOLES EN COPA DEL MUNDO: 4

THIERRY HENRY

EQUIPO: Montreal Impact

TRAYECTORIA COMO JUGADOR: Mónaco, Juventus, Arsenal,

Barcelona, New York Red Bulls

TIEMPO EN BARCELONA: 4 años

POSICIÓN COMO JUGADOR: Delantero

EDAD: 42 años

PALMARÉS CON BARCELONA: Liga (2008-2009, 2009-2010), Champions

League (2008-2009), Copa del Rey (2009), Mundial de Clubes (2009), Supercopa de

Europa (2009), Supercopa de España (2010)

PALMARÉS CON SELECCIÓN: Copa del Mundo (1998),

Eurocopa (2000), Copa Confederaciones (2003)

PARTICIPACIONES EN COPA DEL MUNDO: 4

GOLES EN COPA DEL MUNDO: 6

XAVI HERNÁNDEZ

EQUIPO: Al-Saad

TRAYECTORIA COMO JUGADOR: Barcelona, Al-Saad

TIEMPO EN BARCELONA: 18 años

POSICIÓN COMO JUGADOR: Volante

EDAD: 40 años

PALMARÉS CON BARCELONA: Liga (1998-1999, 2004-2005,

2005-2006, 2008-2009, 2009-2010, 2010-2011, 2012-2013, 2014-2015),

PALMARÉS CON SELECCIÓN: Copa del Mundo (2010), Eurocopa

(2008, 2012), Copa del Mundo Sub-20 (1999),

PARTICIPACIONES EN COPA DEL MUNDO: 4

GOLES EN COPA DEL MUNDO: 0