Mexicanos en la MLS ganan millones, pero se devalúan en el 'mercado de piernas'

POR HÉCTOR ALFONSO MORALES

La Major League Soccer es una liga con la cartera abierta, siempre lista para seducir con dólares. Ofrece sueldos con varios ceros a la derecha, por lo que futbolistas mexicanos como Javier «Chicharito» Hernández, Jonathan dos Santos, Rodolfo Pizarro y Oswaldo Alanís han «caído» en esa tentación para aumentar sus cuentas bancarias.
A cambio, se han devaluado en el «mercado de piernas».

Desde su primera edición en 1996, la MLS ha buscado contar en sus filas con jugadores mexicanos como Jorge Campos, Carlos Hermosillo, Luis Hernández y Rafael Márquez, quienes han militado en sus equipos. Hoy, la última generación de futbolistas nacionales destacados se encuentra en los clubes de Estados Unidos, en la búsqueda de darle brillo a esa liga, que ocupa el sitio 66 en el siempre polémico ránking mundial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol .

“Nuestros clubes observan jugadores de México como deberían, porque son muy importantes estratégicamente. Me gustaría que más de ellos jugaran con nuestros equipos, para volvernos más relevantes regional y globalmente”, reconoció el comisionado Don Garber en entrevista con Fox Sports.

En los últimos meses, la MLS ha dado «bombazos». “Chicharito”, el máximo anotador en la historia de la Selección Mexicana, firmó en enero con Los Angeles Galaxy, luego de su paso por el futbol de Europa. Del otro lado del Atlántico, Hernández tuvo temporadas destacadas con el Manchester United, Real Madrid, West Ham United, Bayer Leverkusen y el Sevilla.

En cuanto llegó a la franquicia californiana, el valor del ariete tapatío pasó de 10.5 a 7.9 millones de dólares en apenas unos meses, de acuerdo con Transfermarkt. Eso sí, su sueldo es oneroso: 6 millones de dólares libres al año.

Lejos de pensar en que la MLS es una liga de retiro, «Chicharito” aseguró, en una charla difundida por el Galaxy que es una competición de la cual “se sabe muchísimo más en Europa y de la que la Liga MX debería aprender”.

Rodolfo Pizarro es otro caso de fichaje reciente de la competencia estadounidense. Jugador habilidoso, campeón con el Guadalajara, Monterrey y Pachuca en México, se llegó a rumorar que su destino sería el futbol de Europa. No fue así.

Con 26 años, decidió firmar en 2020 a cambio de 4 mdd anuales (el doble de lo percibido en México) con el equipo de expansión Inter Miami, que tiene como uno de sus propietario al exfutbolista inglés, David Beckham.

Caso similar al de Hernández, en cuanto Pizarro desempacó en la MLS perdió 2.3 mdd de su costo en el mercado de piernas (11.7 mdd cuando dejó a Rayados, contra 9.4 en el club de Florida).

“Estar en la MLS me va a ayudar a crecer profesionalmente, porque es mucho más vista que la Liga MX”, dijo el volante a su llegada a Estados Unidos.

Jonathan dos Santos fichó con el Galaxy para la campaña 2017. No ha parado de devaluarse desde que se encuentra en el balompié norteamericano. En su última etapa con el Villarreal, costaba 7.4 mdd; hoy, tres años después, apenas 1.8, con un salario anual de 2 millones de billetes verdes.

Finalmente, Oswaldo Alanís pasó de Chivas al San Jose Earthquakes; su costo, de inmediato, bajó, ya que con los rojiblancos valía 2 mdd, mientras que en cuanto pisó la MLS 1.5 mdd.

El salario del zaguero es de un millón de dólares, pese a su depreciación.

VELA EMPIEZA A DEVALUARSE

Carlos Vela es el genio y figura de Los Angeles FC desde 2017. En la MLS ha deslumbrado, al grado de haber sido el delantero con más goles en una sola temporada (34 en 2019), lo que ha correspondido a su salario de figura de 6.3 mdd al año.

No obstante, su costo en el mercado ha sufrido una devaluación en últimas fechas. Antes de dejar a la Real Sociedad (España), su último club en Europa, tenía un precio de 11.7 mdd y durante sus primeros meses en LAFC bajó a 9.9. En noviembre de 2019 alcanzó un tope de 18.1 y ahora está cotizado en 14.1 mdd

Vela nunca volvió a los niveles de valor, cuando tuvo sus mejores años en el cuadro ibérico, junto con Antoine Griezmann (hoy en el Barcelona), y costaba 23.5 mdd.

Alan Pulido es el caso atípico de jugadores mexicanos en la MLS. Ha logrado apreciarse. Incluso, vale más que durante su estancia en la Liga MX con equipos como Tigres o Chivas.

En México, el delantero costaba 4.7 mdd y en su incorporación al Sporting Kansas City (2020) su valor se incrementó hasta 8.2. Sin embargo, su precio se encuentra actualmente en 6.4 mdd.

Matuidi llega al Inter Miami

«Puligol», como es conocido, tiene un sueldo de 4.3 millones de billetes verdes al año.

“Los jugadores que deciden venir para acá (MLS), analizan cada una de las circunstancias: la prensa, el estilo de vida, el futbol que últimamente ha crecido mucho, y es por eso es que uno toma esas decisiones. En lo personal, tomé la decisión de venir para acá porque soy una persona que se caracteriza por siempre querer más”, destacó Pulido, acerca de su decisión de dejar a uno de los equipos más importantes del futbol mexicano, Chivas, para emprender su aventura millonaria con el Sporting Kansas City.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST: La gradual reapertura de albercas y gimnasios

Jonathan dos Santos deja al Galaxy ¿Jugará en el América?

El mediocampista y el club informaron la separación de ambas partes en un video en sus redes sociales oficiales

Doblete de Chicharito, pero el Galaxy queda fuera del playoff de la MLS

Javier Hernández finaliza la temporada con 17 tantos, es el tercer mejor anotador de la campaña

Video: Chicharito anotó su gol 15 en el empate del Galaxy ante el Seattle Sounders

El mexicano convirtió un golazo y fue con el que su equipo se puso adelante en el marcador

Las playeras de fútbol más vendidas en la MLS: mexicanos destacan en la lista

Se revelaron los jerseys más vendidos en la MLS y destaca la presencia de tres mexicanos

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS