Es más fácil irse a Europa desde la MLS: Claudio Suárez

POR HECTOR ALFONSO MORALES

La decisión entre quedarse en la Liga MX o emigrar a la MLS parece una elección más sencilla de lo que se piensa. Y no nada más por lo económico.

Hay otros factores que influyen en los futbolistas mexicanos para ir a probar suerte a la liga de Estados Unidos, como el estilo de vida, la seguridad y las prestaciones que tienen cuando forman parte de los clubes de esa competición, de acuerdo con Claudio Suárez, quien jugó 177 partidos con la Selección de México y formó parte de Chivas USA de 2006 a 2010.

Claudio, quien fuera zaguero solvente y hoy se desempeña como comentarista, rechaza que en el plano deportivo la MLS sea un cementerio de jugadores, como la han calificado periodistas detractores de esa competición. “Es completamente falso”, refuta.

“Mucho es ignorancia, no saben bien cómo se están manejando las cosas acá en la MLS; se les hace fácil opinar, demeritar la liga, pero no es tan mala. Lo entiendo, porque en Concachampions, los equipos de la MLS no han llegado a una final, pero son distintos estilos. Acá es más europeo, de fuerza, y tratan de imprimir la técnica y por eso hay entrenadores de más renombre como Matías Almeyda”, describe el ex defensa de Pumas, Guadalajara y Tigres.

Suárez recuerda que de la liga estadounidense han salido jugadores importantes a Europa, quienes actualmente destacan en la Champions League como Alphonso Davies (Bayern Munich, ex Vancouver), Tyler Adams (Leipzig, ex New York Red Bulls) y Angeliño (Leipzig, ex New York City FC).

Es más fácil ir de aquí (MLS) a Europa. Si no fuera de buen nivel, pues no se lo llevan a Europa”, dice.

Los contratos también son más benéficos en el balompié de Estados Unidos. Allá existe un sindicato de futbolistas sólido, mientras que en México existe una asociación que ha mostrado debilidad para solventar los temas salariales y de condiciones de trabajo que se presentan, como los jugadores del ya extinto Veracruz, que aún sufren adeudos.

En cambio, MLS Players Association (MLSPA) consiguió un contrato colectivo en el que se estableció que subirá de los 70 mil 250 dólares el año pasado, a 109 mil 200 en 2024. Además, los jugadores cuentan con seguro de gastos médicos para veteranos, aumento en vuelos chárter y con una cláusula en la que recibirán una porción correspondiente al incremento de los derechos de transmisión en 2023 y 2024.

En México lamentablemente no hay un sindicato de jugadores… las reglas cambian a cada rato. Acá están establecidos los reglamentos y los jugadores los avalan. Te dicen: ‘estos son tus beneficios, obligaciones’ y la verdad es fantástico”, apunta Suárez.

“Con esto de la pandemia de Covid-19, intervino el sindicato con este torneo (MLS is Back) para que no cayeran tanto las finanzas. Respetaron el caso de Carlos Vela, que no quiso participar. En México, siguen con problemas con jugadores del Veracruz que no les pagan y no hay quien te defienda. En la MLS hay fondo de retiro, beneficios médicos para ti y tu familia. Condiciones para que no te preocupes de otras cosas”, aplaude.

Ramón Ramírez anuncia su salida del Atlético Ensenada

Aunado a las mejores condiciones. “El Emperador” enfatiza que Estados Unidos permite un estilo de vida más tranquilo, alejado de la inseguridad que se vive en México, que sufre una crisis derivada de la violencia generada por el crimen organizado.
Es otra razón, para que los futbolistas mexicanos y de otros lugares del mundo opten por llegar a la Major League Soccer.

“He hablado con muchos jugadores, para mí, (jugar en la MLS) fue darle tranquilidad a mi familia. En México, la inseguridad ha hecho que mucha gente salga, viví situaciones complicadas de seguridad allá. Influye mucho la ciudad: todos quieren ir a vivir a Miami, Nueva York, Los Ángeles. Vienen por el dinero y la calidad de vida. Gente como (Frank) Lampard, Steven Gerrard, (Andrea) Pirlo, (David) «Guaje» Villa vienen por el tema de vivir bien”, remata.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST: La gradual reapertura de albercas y gimnasios

Jonathan dos Santos deja al Galaxy ¿Jugará en el América?

El mediocampista y el club informaron la separación de ambas partes en un video en sus redes sociales oficiales

Doblete de Chicharito, pero el Galaxy queda fuera del playoff de la MLS

Javier Hernández finaliza la temporada con 17 tantos, es el tercer mejor anotador de la campaña

Video: Chicharito anotó su gol 15 en el empate del Galaxy ante el Seattle Sounders

El mexicano convirtió un golazo y fue con el que su equipo se puso adelante en el marcador

Las playeras de fútbol más vendidas en la MLS: mexicanos destacan en la lista

Se revelaron los jerseys más vendidos en la MLS y destaca la presencia de tres mexicanos

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS