Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, agosto 2020 - 8:00

┃ Carlos Mayorga

000_1WM28K

Foto: AFP

El próximo domingo en el estadio Da Luz de Lisboa, el Bayern Munich buscará su sexto título de Champions League para igualar al Liverpool como el tercer equipo más ganador de Europa, detrás del Real Madrid y el Milan.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST: La gradual reapertura de albercas y gimnasios

El duelo frente al PSG en la casa del Benfica, será la décimo primera final de Champions que disputa el hoy equipo dirigido por Hans-Dieter Flick. Hasta el día de hoy, el Bayern suma cinco títulos y misma cantidad subcampeonatos.

La década de los años setenta le perteneció a cuatro equipos en Europa: Ajax, Bayern Munich, Liverpool y Nottingham Forest. Etapa en la que el equipo alemán sumó sus primeros tres títulos de Champions. El primero fue en la temporada 1973-74 tras imponerse en la final en Bruselas al Atlético de Madrid, en una final que se disputó en dos encuentros debido a que alemanes y españoles empataron 1-1. Dos días después se disputó un partido de desempate con victoria para los bávaros 4-0.

El bicampeonato se consumó tras vencer 2-0 al Leeds United en el Parque de los Príncipes con goles de Franz Roth y Gerd Müller; en la temporada 1975-76, el Bayern se convirtió junto al Real Madrid y Ajax como los únicos tricampeones de Europa al vencer al con un solitario gol de Roth al Saint-Étienne en el Hampden Park de Glasgow.

Final Champions League: PSG vs Bayern; fecha hora y transmisión en México

A principio de los años 80, el Bayern volvió a disputar la final de la Liga de Campeones de Europa, sin embargo, la suerte no le sonrió como en la década anterior, el conjunto alemán recibió su primer trofeo de subcampeón tras caer ante el Aston Villa en Róterdam. La mala fortuna acompañó al equipo El Gigante de Baviera que sumó su segunda final perdida en la temporada 1986-87 después de caer en Viena 2-1 frente al Porto.

Después de un tricampeonato el Bayern se encontró tres finales perdidas. El 26 de mayo de 1999, el hoy equipo presidido por Herbert Hainer se enfrentaba al Manchester United en el Camp Nou de Barcelona. Los alemanes se adelantaron con gol Mario Basler, pero a instantes del final, los Diablos Rojos despertaron a los alemanes del sueño de volver a reinar en Europa. Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjær en el agregado le dieron el título a los de Alex Ferguson.

La ‘malaria’ terminó para los de Baviera en la Champions 2000-01, donde vencieron al en penaltis al Valencia en el Giuseppe Meazza de Milán.

En 2010, el Bayern volvió a la final de la Champions para enfrentarse al Inter de Mourinho. La velada del 22 de mayo en el Santiago Bernabéu terminó con el cuarto subcampeonato europeo, gracias a un doblete del argentino Diego Milito.

El Bayern va contra el PSG y su ‘maldición azul’

Dos años después el Bayern de Heynckes recibió en el Allianz Arena al Chelsea. Thomas Muller abrió el marcador a ocho del final e ilusionó a la afición alemana con volver a probar las mieles europeas, sin embargo, el marfileño Drogba al 88′ mandó al alargue. El campeón se definió desde los once pasos, donde las fallas de Ivica Olić y Bastian Schweinsteiger sumaron un segundo lugar más a las vitrinas alemanas.

La temporada siguiente llegó la revancha para el Bayern y la oportunidad de poner 5-5 su marca en finales de Champions. El equipo de Jupp Heynckes no dejó pasar la oportunidad y el mítico estadio de Wembley fue testigo de la quinta ‘Orejona’ para los de Baviera que se impuso 1-2 al Borussia Dortmund de Jürgen Klopp.