Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, agosto 2020 - 8:00

┃ Marysol Fragoso

museo-de-cera

FOTOS: MARTÍN MONTIEL

Cuando no existía internet, obtener un autógrafo o una fotografía con un personaje del mundo del deporte era toda una aventura. Por ello, si por casualidad te encontrabas con alguno, por ejemplo, en el aeropuerto o en algún restaurante, te embargaba una emoción que te ponía a temblar de pies a cabeza, toda vez que, en esas épocas, el deportista mantenía en secreto la convivencia con su familia y sus amigos, sus gustos personales, pero sobre todo sus claves en la disciplina que practicaba y sus entrenamientos. Se encontraba envuelto en un halo de misterio que daba grandeza a su figura. En la actualidad redes como Facebook o Instagram acercan a tal grado al ídolo con el público que es como uno más de la banda.

Fotos Martín Montiel

El cambio tiene sus pros y sus contras de acuerdo al momento que vive cada quien y en ocasiones es un arma de doble filo. Sin embargo, la posibilidad de estar cerca de un ídolo deportivo continúa siendo un imán, más aún ante la expectativa de tomarte una selfie con él o con ella. Y si lo logras cumples una ilusión. Por lo anterior, resulta atractivo visitar el Museo de Cera en la Ciudad de México, en cuyas catorce salas tiene una oferta variada para poder tomarte una fotografía con multitud de personajes de diversos ámbitos que han sido plasmados en cera.

ESCUCHEL muA NUESTRO PODCAST: La gradual reapertura de albercas y gimnasios 

En la sección de deportes, por ahora puedes admirar a Ronaldinho, a Hugo Sánchez, luciendo la camiseta del Real Madrid, a Cuauhtémoc Blanco, así como al basquetbolista Lebron James, al tenista Rafael Nadal, al luchador El Santo, a la clavadista Paola Espinosa, al popular Javier El Chicharito Hernández, a la golfista Lorena Ochoa, a la atleta Ana Gabriela Guevara y al corredor Usain Bolt, o al director técnico del América Miguel Herrera. Se encuentra en tratos para realizar próximamente la figura del piloto tapatío Sergio Pérez.

Fotos: Martín Montiel

Las primeras figuras que ahí se exhibieron fueron la de Pancho Villa, Emiliano Zapata y Gandhi. El artista encargado de darles forma y alma a estos personajes fue José Neira, un escultor que se hizo famoso por realizar los monstruos de las películas del Santo. El Museo de Cera se inauguró el 1 de agosto de 1979. Desafortunadamente, todas las figuras que estuvieron exhibidas hasta 1992, se perdieron cuando a consecuencia de una falla eléctrica, se generó un incendio que consumió toda la exposición. Dicha reconstrucción llevó catorce largos meses.

LA TAUROMAQUIA

Uno de los espacios más llamativos y de mayor peso en el museo es el que está dedicado a los toreros. Ahí, se recrea una plaza de toros, en cuyo ruedo aparece un picador sobre su caballo, el diestro Silverio Pérez citando a un toro y el público en las barreras. En su acervo cuenta con figuras que van desde Manuel Capetillo, Zotoluco, Jesulín de Ubrique, pasando por el periodista y gran aficionado taurino Jacobo Zabludovsk, hasta Plácido Domingo cantando en un palco. Y la reproducción de una capilla donde reza el coleta José Ortega Cano.

Foto: Martín Montiel

El Museo de Cera de la Ciudad de México (Londres 6. Colonia Juárez) ya se reabrió, tras el confinamiento de cinco meses que se generó a consecuencia del Covid-19, por lo que los amantes del deporte y de las corridas de toros pueden volver a visitarlo, además para “aprovechar el viaje” y tener una experiencia completa, pues al lado del mismo se ubican el Museo de Ripley y el Viaje Fantástico (realidad virtual).

EL INMUEBLE

La Antigua Hacienda de la Teja, un inmueble estilo Art Nouveau cuya arquitectura fue parte del sueño que alguna vez tuvo Porfirio Díaz para la Ciudad de México, alberga en la actual colonia Juárez) al Museo de Cera. Fue construida en la primera década del siglo XX, por el arquitecto Antonio Rivas Mercado. El primer habitante de esta propiedad fue el abogado José María Natividad Casterona, quien participó activamente en la Revolución Mexicana y fue el primer rector de la Universidad Nacional. La dirección actual es Londres número 6, en la Colonia Juárez. Desde 1979 es la sede de este museo.

Fotos: Martín Montiel

OTRAS SALAS DEL MUSEO

ARTISTAS PLÁSTICOS: Se pueden apreciar las figuras de pintores como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Van Gogh, Diego Rivera, Fernando Botero, Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros.

HISTORIA DE MÉXICO: Desde personajes de la Independencia, así como presidentes del siglo XX, del XXI, hasta el actual.

HISTORIA MUNDIAL: Presidentes de Estados Unidos, Reyes de Europa y una amplia gama de personajes que abarcan a Gandhi, Albert Einstein y llega a Bill Gates y Steve Jobs.

RELIGIÓN: Papas, Vírgenes y Santos que aparecen en una pequeña capilla.

ESPECTÁCULOS: Actores extranjeros como Tom Cruise, Robert De Niro, Meryl Streep, Hugh Jackman y de la Época de Oro del cine mexicano; cantantes como The Beatles, Genne Simmons, El Buki, Alejandro Fernández y Lucero o cómicos como Brozo y Adrián Uribe, así como los directores mexicanos de cine: Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Uñárritu.

NIÑOS: Efigies como la de Cri-Crí, Harry Potter, los integrantes de Plaza Sésamo, o de Disney como Blancanieves y los siete enanos. el Chavo del Ocho, o los superhéroes Superman, Batman, Iron Man, Spider-Man y la Mujer Maravilla.

TERROR: En una especie de calabozo, aparecen criaturas míticas con sonido y movimiento. Se trata de monstruos clásicos, zombies y criaturas de películas famosas.

HORARIOS

El Museo de Cera se puede visitar de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. El costo del boleto es de 140 pesos.