Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, agosto 2020 - 15:50

┃ Jonathan Castillo

Captura de Pantalla 2020-08-23 a la(s) 16.04.29

El Paris Saint Germain lo volvió a hacer, sin más, cayó ante el Bayern en la  final de la UEFA Champions League y consumó un fracaso más en el torneo europeo. 

Final Champions League: PSG vs Bayern; fecha hora y transmisión en México

Para llegar a esta final el cuadro parisino tuvo que desembolsar varios millones de euros para formar un cuadro competitivo y lleno de estrellas. El bastión de esta operación la encabezó Neymar Jr, Paris pagó la cláusula de 222 millones de euros al Barcelona para ficharlo en 2017, así el brasileño llegó por cinco temporadas y 30 millones de euros netos más bonus.

La otra parte de la columna es el campeón del mundo en Rusia 2018 Kylian Mbappé. Tras haber invertido 222 millones en ‘Ney’, el PSG con poco margen de maniobra, fichó al francés en ese mismo año, pero la operación se realizó en régimen de cesión en la temporada 2017-2018 para cerrar su compra en la 2018-2019, gastando 180 millones de euros, 145 de ellos fueron fijos, los 35 restantes en forma de bonus.

El conjunto parisino realizó la operación de esta manera con el objetivo de tener una balanza equilibrada entre ingresos y gastos para evitar sanciones de la UEFA. Ese verano el PSG gastó alrededor de 402 millones de euros, sin embargo de poco sirvió la inversión, los parisinos se quedaron en la ronda de octavos de final de la temporada 2017-2018 de la Champions League, tras caer ante Real Madrid con un marcador global de 5-2.

Para entender la transformación del PSG tenemos que remontarnos al 2011, cuando QIA (Qatar Investment Authority) se hizo del 70% del equipo con la intención de dominar la Ligue 1 y conquistar la UEFA Champions League. La entidad ‘Colony Capital’, junto a ‘Butler Capital’, permanecieron con el 30% restante. Para la siguiente temporada el fondo catarí absorbió el 30% que le faltaba y se convirtió de en el dueño absoluto del conjunto.

Para octubre del 2011, tras la compra total del equipo, Nasser bin Ghanim Al-Khelaïfi se convirtió en el nuevo presidente del PSG. Con la reestructuración total del club vino un cambio de mentalidad y Paris comenzó a invertir en jugadores probados de las mejores ligas del mundo. Durante casi 9 años, el conjunto capitalino se ha caracterizado por fichar a figuras de corte exquisito, aquellos denominados en el orbe como ‘cracks’, tal es el caso de Javier Pastore, Zlatan Ibrahimović, Ezequiel Lavezzi, David Beckham, Edinson Cavani, David Luiz, Lucas Moura, Ángel Di María, Neymar Jr, Kylian Mbappé, entre otros.

Además de contratar futbolistas de primera talla, también han circulado entrenadores en el banquillo parisino, estrategas ganadores en otras competiciones europeas, tales como Carlo Ancelotti, Unai Emery, Laurent Blanc y Thomas Tuchel, este último es el que logró la hazaña de meterlos en la final de la Champions.

Con la inyección de capital y la inversión en figuras, la exigencia máxima para el presidente era trascender en el plano internacional, meramente en competiciones UEFA, por ello, vamos a repasar lo que consiguieron los ‘Rojiazules’ del 2011 a la fecha en el torneo por conquistar la ‘orejona’.

Para la temporada 2011-2012 Javier Pastore llegó al Paris procedente del Palermo de Italia por 42 millones de euros y Thiago Motta por 11 mil 500 MDE, procedente del Inter. Del Saint Étienne Blaise arribó Matuidi por 11 millones de euros; Jérémy Ménez costó 8 millones de euros, venía de la Roma de Italia, Maxwell llegó con cartel del FC Barcelona, costando 3 mil 500 millones de euros, procedente de la Juventus de Turín Mohamed Sissoko costó 8 millones de euros. En total, se invirtieron 84 millones de euros, pero no bastaron. El PSG no pasó de la ronda de grupos de la UEFA Europa League; situados en el grupo F, quedaron en tercera posición con 10 puntos, por de bajo del Salzburgo, quien también sumó 10 unidades, pero tenía mejor diferencia de goles.

En la campaña 2012-2013 Thiago Silva llegó como el fichaje más caro, procedente del AC Milán, el París pagó 42 millones de euros. El bombazo fue Zlatan Ibrahimovic, quien costó 21 millones de euros, procedente del cuadro rossoneri. Sao Paolo se embolsó 40 millones de euros, tras la venta de Lucas Moura al PSG, Ezequiel Lavezzi costó 30 millones de euros, procedente del Napoli. Marco Verratti llegó por 12 millones de euros al Pescara y también se unió a las filas parisinas Gregory van der Wiel, quien costó 6 millones de euros al Ajax.

Cabe destacar que este mismo lote también arribó David Beckham como agente libre, pero la inversión total de 151 millones de euros de poco sirvió, ya que se quedaron en cuartos de final de la Champions League, tras empatar 3-3 en el marcador global frente al Barcelona.

En la 2013-2014 el Paris necesitaba un goleador nato, internacional, de cepa, por ello contrataron a Edinson Cavani por 64 mil 500 millones de euros, procedente del Napoli. También incorporaron a Marquinhos por 31 mil 400 millones de euros, defensa brasileño probado en la Roma de Italia. Yohan Cabaye llegó procedente del New Castle por 25 millones de euros y por último, Lucas Digne, quien costó 15 millones de euros al Lille de Francia.

La cifra para esta temporada fue de 135 mil 900 millones de euros y el resultado el mismo. Cuartos de final con un empate a tres, sólo que ahora frente al Chelsea.

En la temporada 2014-2015 el cartel fue otro, al igual que los objetivos. Los parisinos necesitaban de un defensor que acompañara a Thiago Silva en la central, por eso fueron por el brasileño David Luiz, por quien pagaron 49.5 millones de euros al Chelsea de la Premier League. El resultado, otra vez el mismo. Cayeron en cuartos de final, los dirigidos por Laurent Blanc fueron exhibidos por el FC Barcelona, el marcador global fue escandaloso, cinco a uno.

Para la 2015-2016 el PSG tuvo cartera abierta, contrató a Ángel Di María por 63 millones de euros, procedente del Manchester United. Layvin Kurzawa llegó del Mónaco por 25 millones de euros. Pagó por el lateral derecho Serge Aurier 10 millones de euros al Toulouse. Necesitaban seguridad en el marco, por eso incorporaron a Kevin Trapp, procedente del Eintracht y por el cual pagaron 9 mil 500 millones de euros. Por último desembolsaron 8 mil 600 millones de euros al Tottenham por Benjamin Stambouli. La inversión fue de más de 116 mil millones de euros, para estancarse nuevamente en cuartos de final, cayendo en esta ocasión frente al Manchester City tres a dos.

La 2016-2017, bajo el mando del técnico español Unai Emery, el cuadro capitalino volvió a desembolsar a lo grande, con el cambio de técnico llegaron nuevas figuras mundiales. El mediocampista alemán Julen Draxler encabezó la lista, PSG pagó 36 millones por el teutón. Con él, llegaron también Gonçalo Guedes por 30 millones de euros, procedente del Benfica, Grzegorz Krychowiak por 27 mil 500, procedente del Sevilla, Jesé Rodríguez por 25, procedente del Real Madrid, Giovani Lo Celso por 10, procedente del Rosario de la Superliga Argentina y Thomas Meunier por 6 millones, procedente del Club Brujas; sumando un total de 134 mil 500 millones de euros, pero en esta ocasión, los dirigidos por Unai no lograron avanzar más allá de octavos de final, otra vez el Barcelona los echó, ahora con marcador de 6-5.

En la temporada 2017-18 fue diferente, tras sumar fracasos en eliminación directa, el presidente del París Saint-Germain, Nasser bin Ghanim Al-Khelaïfi, decidió ir por el BOMBAZO del mercado. Se trató de Neymar Jr, el futbolista del Barcelona costó 222 millones de euros. Al astro brasileño se unieron Yuri Berchiche, que tuvo un costo de 16 millones, procedente de la Real Sociedad. La cifra total por estos futbolista fue de 238 millones de euros y se convirtió en la temporada donde más gastó la directiva ‘Rojiazul’. Cabe destacar que Dani Alves llegó al club francés como agente libre procedente de la Juventus de Turín; la joya del Mónaco, Kylian Mbappé firmó su arribo al equipo tras un acuerdo de préstamo con opción a compra entre las directivas.

Pero la combinación entre dinero y bombazo no dio frutos nuevamente, ya que por segunda ocasión consecutiva se estancaron en octavos de la Champions tras perder 5-2 frente al Real Madrid.

Después de los intentos de Unai Emery por trascender en competencias UEFA con un equipo formado a billetazos, al técnico español le dieron las gracias para la temporada 2018-2019. Así llegó la oportunidad a Thomas Tuchel, quien se incorporó con buen cartel del BVB.

Para esta campaña, los parisinos efectuaron la compra de Kylian Mbappé por 145 millones de euros al Mónaco, con el campeón del mundo a bordo, se sumaron Leandro Paredes, quien tuvo un costo de 40 millones de euros, procedente del Zenit de San Petersburgo. Thilo Kehrer llegó del Schalke 04 por 37 millones de euros; Juan Bernat, lateral español que tuvo proyección con el Bayern Munich, tuvo un costo de 5 mil millones de euros. Se gastó un total de 227 millones de euros.

Pero otra vez dejaron sueños y aspiraciones en octavos de final, por tercera ocasión consecutiva cayeron, esta vez en manos del Manchester United por un global de 3-3.

La temporada 2019-20 se suma a la lista de fracasos, pues esta ocasión, con una inversión de 95 millones de euros: Abdou Diallo 37 mil, Idrissa Gueye 30 mi, Pablo Sarabia 18 millones y Keylor Navas 15 millones, tampoco lograron el campeonato.

PODCAST ESTO: La falta de continuidad en las ligas mexicanas de futbol

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí